Puré de berenjenas; una manera deliciosa y diferente de consumirlas

David Sanchez 25 mayo, 2018
El puré de berenjenas admite tantos ingredientes como queramos añadirle siempre y cuando respetemos el sabor principal y combinemos los sabores de forma adecuada

Os mostramos una receta para preparar un puré de berenjenas. Esta es una manera deliciosa y diferente de consumirlas, y de disfrutar de sus propiedades. Es un plato fácil de preparar, ideal para aquellas personas que siempre van con el tiempo justo a la hora de comer.

Puré de berenjenas al estilo árabe

Para preparar este delicioso plato de propio de la cocina de Oriente Medio, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 3 dientes de ajo
  • 3 berenjenas
  • ½ cucharadita de comino (2 g)
  • ½ taza de tahini (120 ml)
  • 3 cucharadas de zumo de limón (45 ml)
  • ½ cucharadita de pimentón rojo (2 g)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

  1. El primer paso para la elaboración de esta receta consistirá en lavar adecuadamente las berenjenas y trocearlas.
  2. Una vez trituradas, les añadimos el comino, la sal, los dientes de ajo y el tahini. Esta pasta de semillas de sésamo se utiliza con mucha frecuencia en los platos del mundo árabe, y tiene un sabor y una textura deliciosos.
  3. Presionando las rodajas, podremos extraer todo el jugo que contengan como producto de la cocción. De esta forma, podremos evitar que después aporten un toque ligeramente amargo al guiso.
  4. A continuación, las pondremos a cocer en una olla con agua suficiente y un toque de sal. En caso de no disponer de bastante tiempo como para hervirlas, podemos hornearlas ligeramente hasta que la piel se ennegrezca.
  5. A medida que removemos para integrar bien todos los elementos, iremos echando un chorrito de aceite de oliva, poco a poco.
  6. Por último, añadimos el pimentón y las cucharadas de zumo de limón, y lo mezclamos todo bien.
  7. Una vez que las rodajas de berenjena estén blandas, las pasaremos por el pasapurés. En el caso de haberlas horneado, tendremos que quitarles la piel ennegrecida antes de esto.
  8. Cuanto toda la mezcla tenga una textura homogénea, el plato estará casi listo. Solo faltará sazonarlo un poco más si es necesario, y podremos servirlo en platos o cuencos.

Puré de berenjenas con patatas

Como variante de la receta anterior, os mostramos un método para integrar las patatas en el puré de berenjenas. De esta forma, podremos conseguir nuevas texturas y sabores.

Ingredientes

  • 2 patatas
  • 1 berenjena
  • 8 judías verdes
  • 1 cebolla
  • ¼ de taza de queso crema (60 ml)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • ½ cucharadita de pimentón dulce (2 g)

Preparación

  1. Para comenzar con esta receta, pelaremos y limpiaremos adecuadamente las patatas y las judías verdes, y las ponemos a cocer en una olla con agua suficiente y algo de sal. Si lavamos las patatas y las judías antes de pelarlas, podemos reservar las pieles para hacer un caldo y preparar algún otro delicioso plato.
  2. Por otro lado, pelamos la berenjena y la cortamos en rebanadas. Precalentamos el horno a 190 ºC y, mientras tanto, colocamos las rodajas de berenjena en una bandeja con papel de horno. Las sazonamos con sal y pimentón dulce y, una vez listo el horno, las introducimos durante 25 minutos.
  3. Una vez que las patatas y las judías verdes estén listas, las sacamos de la olla y las troceamos.
  4. Como tercer paso, aparte, pelamos y cortamos la cebolla en dados muy pequeños. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, rehogamos los trocitos de cebolla y la retiramos del fuego justo antes de que comience a dorarse.
  5. Por otro lado, sacamos las berenjenas del horno una vez que haya pasado el tiempo de cocción, y las introducimos junto con las patatas, las judías y los trocitos de cebolla –con su aceite correspondiente– en un vaso de batidora.
  6. En este momento, añadimos el queso crema y medio vaso de agua para conseguir una mejor textura. Para no perder sabor, lo más recomendable será que este agua sea parte de aquella con la que cocimos las patatas.
  7. Finalmente, trituraremos todo el conjunto hasta conseguir una textura uniforme y sin grumos.

Finalización del plato y decoración

Una vez listo, podemos servir este delicioso puré en platos hondos o en cuencos. Para decorarlo, podemos colocar en su superficie una hoja de perejil, o espolvorear unas semillas de sésamo crudas o ligeramente tostadas.

En caso de que nos gusten los picatostes, podemos preparar unos cuantos en una sartén con poco aceite o en el horno, y mezclarlos con el puré para añadir un toque interesante al plato.

Te puede gustar