¿Cuáles son los alimentos indicados para la psoriasis?

Aydee Castaño·
31 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
05 Diciembre, 2018
El consumo de alcohol puede empeorar la condición de la psoriasis.

La psoriasis es una afección cutánea que provoca enrojecimiento en la piel, la aparición de escamas plateadas y también comunmente irritación. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos, rojos y bien definidos de piel y escamas de color blanco plateado, a esto también se le denomina psoriasis en placa.

Se trata de una enfermedad común, cualquiera puede tenerla, aunque habitualmente se empieza a desarrollar entre las edades de 15 y 35 años, y a medida que las personas envejecen. No es contagiosa, lo que significa que no se transmite a otras personas. Además, recientemente se ha descubierto que tiene un importante componente genético, la psoriasis parece transmitirse de padres a hijos.

¿Cuál es el tratamiento?

En cuanto al tratamiento, existen tres posibles opciones dependiendo de la gravedad y las características del caso concreto;

  • Lociones, ungüentos, y cremas para la piel. Son los denominados tratamientos tópicos.
  • Pastillas o inyecciones que afectan la respuesta inmunitaria del cuerpo, no simplemente la piel. Se denominan tratamientos sistémicos o generalizados.
  • Fototerapia, en la cual se utiliza luz ultravioleta para tratar la enfermedad.

El médico debe analizar el caso en concreto y valorar qué tratamiento puede ser más eficaz.

Aliviar la psoriasis

Un estilo de vida saludable, que evite hábitos tóxicos como el tabaco y el consumo de alcohol, también será positivo para la psoriasis, así como lo es para la salud en general. Aunque, es mencionable el hecho de que el alcohol en concreto estimula la liberación de histamina, lo que puede empeorar con más facilidad las lesiones de la piel.

La práctica de ejercicio físico regular también es muy recomendable. A excepción de los deportes relacionados con  las piscinas con cloro, lo que puede dañar las lesiones en la piel.

Alimentos para ayudar a combatir la psoriasis

En primer lugar, es importante tener en cuenta que no existe una dieta determinada y especial que sea eficaz a la hora de tratar la psoriasis. Es una enfermedad que afecta a la piel y por lo tanto, como se ha visto anteriormente, los tratamientos están enfocados en ese sentido, no en el alimenticio.

Si bien, sí es sabido que una alimentación basada en la dieta mediterránea, prestando atención a ciertos nutrientes puede ayudar a combatir el problema. Ya sabéis, la clave de la salud está en el mantenimiento de buenos hábitos de vida y alimenticios. Por lo que unos hábitos de vida saludables pueden permitir a la piel mantenerse en mejores condiciones y controlar mejor la enfermedad.

Como explicábamos, no hay evidencias científicas que avalen el consumo de determinados alimentos para tratar la psoriasis, aunque algunos expertos recomiendan el consumo de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras y de la ingesta diaria de omega 3 en forma de, pescado azul (anchoas, arenque, atún, boquerón, caballa, salmón, sardina…), frutos secos, semillas y aceite de oliva virgen extra.

Una dieta equilibrada, diversa y completa puede ayudar a mejorar los marcadores de inflamación vascular y permitir que la piel se recupere, dentro de las posibilidades individuales de cada uno y según la forma de psoriasis que padezca cada persona.

  • Boehncke, W. H., & Schön, M. P. (2015, September 5). Psoriasis. The Lancet. Lancet Publishing Group. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61909-7
  • Rangan, C. (2008). Food Additives and Sensitivities. In Medical Toxicology of Natural Substances: Foods, Fungi, Medicinal Herbs, Plants, and Venomous Animals (pp. 22–33). John Wiley and Sons. https://doi.org/10.1002/9780470330319.ch2
  • Taylor, R. J. (1972). Essential Fatty Acids. Nutrition & Food Science. https://doi.org/10.1108/eb058530
  • Jensen, P., Zachariae, C., Christensen, R., Geiker, N. R. W., Schaadt, B. K., Stender, S., … Skov, L. (2013). Effect of weight loss on the severity of psoriasis: A randomized clinical study. JAMA Dermatology149(7), 795–801. https://doi.org/10.1001/jamadermatol.2013.722
  • Solis, M. Y., Melo, N. S. de, Macedo, M. E. M., Carneiro, F. P., Sabbag, C. Y., Lancha Junior, A. H., & Frangella, V. S. (2012). Nutritional status and food intake of patients with systemic psoriasis and psoriatic arthritis associated. Einstein (São Paulo)10(1), 44–52. https://doi.org/10.1590/S1679-45082012000100010