¿Qué alimentos son saludables para la úlcera?

Para no empeorar la situación procuraremos seguir una dieta blanda y evitaremos los picantes, así como el café, el alcohol o los alimentos ácidos, ya que pueden ralentizar la cicatrización

Una úlcera es una erosión muy dolorosa de los tejidos del revestimiento interno del estómago o el intestino delgado, causadas en la mayoría de los casos  por una infección conocida como bacteria Helicobacter pylori“.

Pero también pueden ser causadas por la acción de beber, fumar o tomar medicamentos como el ibuprofeno o los esteroides. Para ello es importante comer alimentos saludables que no agraven dicha condición.

¿Qué comer en caso de úlcera?

Alimentos terapéuticos

Existen variados alimentos que pueden ayudar a tratar una úlcera, como son las zanahorias crudas y las manzanas. Ya que además de contener fibra, poseen  betacaroteno y vitamina C que ayudan a la piel y los tejidos en su curación.

Los cereales integrales y la avena tienen un efecto calmante sobre las úlceras, porque ayudan a neutralizar el ácido. Así como el plátano, melón, melocotones, pepinos, coles, espinacas, semillas de girasol y ensaladas.

Ver también: Cómo sanar tu hígado con alimentos integrales y vegetales amargos

Frutas y verduras

Aumenta el consumo de frutas y verduras frescas, especialmente zumos. Una dieta saludable de alimentos crudos y fáciles de digerir, son ingredientes muy importantes, porque además garantizan que recibes todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

Ácidos grasos Omega-3

Los alimentos que contienen grasas saludables como los ácidos grasos omega-3 también son beneficiosos para las úlceras. Ya que reducen la inflamación  y aceleran el proceso de curación. Se encuentran en diversos aceites, como aceite de oliva, aceite de semillas de lino y aceite de salmón entre otros.

Ver también: Todo acerca de los ácidos grasos omega 3

Alimentos ricos en vitaminas A, C y E

Las vitamina A, C y E ayudan a acelerar el proceso de curación. Un alimento rico en estos nutrientes, es el alga Spirulina, que es un alga de mar azul-verdoso, que puedes incluir en tu dieta en forma de polvo. Unos 2 gramos por día junto con un vaso de agua ayudaría a aliviar los síntomas producidos por la úlcera

Alimentos desaconsejados en casos de úlcera

Los alimentos ácidos pueden causar daño a los tejidos de la úlcera, ya que pueden alterar la cicatrización. es importante la eliminación de los alimentos como:

  • el café
  • el azúcar
  • las bebidas con gas
  • alimentos y salsas picantes
  • alimentos procesados
  • fritos
  • grasas saturadas
  • alcohol
  • tabaco

Hábitos saludables

Cuando se trata de curar una úlcera, debes de tener ciertas consideraciones en cuenta :

Mastica los alimentos lentamente y tómate tu tiempo para comer.
No bebas agua con las comidas, es mejor tomarla por lo menos una hora antes o después de una comida.
No comas demasiados alimentos a la vez.
Realiza comidas más pequeñas y frecuentes.
No fumes.
Reduce el estrés.

Imagen cortesía de A30_Tsitika