¿Qué beneficios aporta el carbón activado?

El carbón activado es muy útil en caso de intoxicaciones y enfermedades víricas, entre otras, ya que tiene la capacidad de absorber diferentes venenos y toxinas

En la medicina natural podemos encontrar una muy buena cantidad de remedios ancestrales que podemos recuperar para el beneficio de nuestra salud. En esta oportunidad queremos hablar sobre la carbotecnia o carbón activado, el cual es utilizado para limpiar y desintoxicar el organismo de una manera segura y natural.

¿Cómo se usa y qué es el carbón activado?

El carbón activado es un producto de origen vegetal que tiene la propiedad de absorber gases, químicos, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas, por esta razón resulta ser muy importante para la desintoxicación.

Se puede utilizar en cápsulas, polvo y  cataplasmas. Si se utiliza en polvo se recomienda tomar una cucharada en un vaso de agua; en cápsulas se toman cuatro a media mañana y cuatro a media tarde. Los cataplasmas tópicos tienen que ser indicados por un medico especialista en la carbotecnia.

¿Qué usos le podemos dar al carbón activado?

Ideal en los primeros auxilios

Usos del carbón activado.

Dado su gran poder de absorción, este producto es muy utilizado para prestar los primeros auxilios en casos de intoxicación con sustancias venenosas o por sobredosis de algún tipo de droga. Puede absorber una cantidad de sesenta gramos —aproximadamente— de sustancias dañinas.

Herramienta de desintoxicación

El carbón activado es una gran ayuda para las terapias de desintoxicación del organismo. De hecho, es uno de los componentes principales de muchos productos para eliminar metales pesados y toxinas. Se recomienda para remover desechos del colon, hígado y riñones.

Lee también: 5 recetas alcalinas para desintoxicarte.

Bueno para problemas estomacales

Por su capacidad para eliminar el exceso de gases y toxinas retenidas, la carbotecnia es útil en el tratamiento de problemas estomacales comunes como la diarrea y la inflamación abdominal. De igual forma, favorece los movimientos intestinales y combate el estreñimiento.

Cuenta con propiedades rejuvenecedoras

Aunque no se trata de un producto milagroso para luchar contra el envejecimiento, el carbón activado puede favorecer la prevención del envejecimiento celular prematuro. Esto se debe a los beneficios que aporta al disminuir la presencia de toxinas y compuestos dañinos presentes en la sangre.

Ayuda a reducir el colesterol

Para controlar los niveles altos de colesterol es esencial mejorar al 100% el estilo de vida. Sin embargo, el consumo regular de carbón activado sirve como complemento para regularlo. Sus componentes evitan la formación de placa en las paredes arteriales y reduce el riesgo de obstrucciones.

Combate los virus y bacterias

La desintoxicación con carbón activado apoya el fortalecimiento del sistema inmunitario para prevenir la aparición de infecciones. Al remover los materiales de desecho, mejora la presencia de anticuerpos y ayuda a hacerle frente a los virus, bacterias y otros microorganismos patógenos.

Visita también: Remedios naturales para subir las defensas bajas

Calma las picaduras de insectos

Este producto natural tiene un efecto antiinflamatorio y calmante que puede aprovecharse en caso de picaduras de insectos o mordeduras. No solo previene las reacciones alérgicas, sino que sirve como antídoto en caso de envenenamiento.

Mejora la salud dental

El carbón activado cuenta con unos microporos que ayudan a mejorar la salud de los dientes. Gracias a esto, disminuye la presencia de placa bacteriana y residuos que producen manchas en la superficie dental.  Además, neutraliza el pH y previene el mal aliento.

Combate la resaca

Ingerir carbón activado puede mejorar el metabolismo de los compuestos tóxicos que contienen las bebidas alcohólicas. Si bien no absorbe propiamente el alcohol presente en la sangre, sí es un buen aliado para frenar los síntomas propios de la resaca.

¿Conocías estos beneficios del carbón activado? Sin duda alguna, es una buena alternativa para controlar muchos problemas de salud. Si consumes medicamentos o tienes una enfermedad, consulta al médico antes de tomarlo.

  • Chyka PA, Seger D, Krenzelok EP, et al. Position paper: single-dose activated charcoal. Clin Toxicol (Phila) 2005;43:61-87. View abstract.
  • Wang X, Mondal S, Wang J, et al. Effect of activated charcoal on apixaban pharmacokinetics in healthy subjects. Am J Cardiovasc Drugs 2014;14:147-54. View abstract.
  • Wang Z, Cui M, Tang L, et al. Oral activated charcoal suppresses hyperphosphataemia in haemodialysis patients. Nephrology (Carlton) 2012;17:616-20. View abstract.