¿Qué beneficios aporta el fósforo a la salud?

Además de ser beneficioso para nuestra salud ósea, el consumo de alimentos ricos en fósforo puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo y aumentar nuestros niveles de energía

¿Sabes qué beneficios aporta el fósforo al organismo? Aunque muchos ignoran la importancia de este mineral, su ingesta diaria incide en muchos procesos claves para la salud. De hecho, se debe garantizar su absorción, ya que una deficiencia del mismo puede incidir en ciertas enfermedades.

La buena noticia es que está presente en muchos alimentos de consumo regular y, a diferencia de otros nutrientes, se asimila con más facilidad. A continuación queremos repasar sus principales funciones, cómo obtenerlo y cuáles son las dosis recomendadas.

¿Qué es el fósforo y por qué es tan importante?

El fósforo es el segundo mineral más abundante en el organismo, después del calcio. Su adecuada asimilación interviene en funciones vitales, como filtrar desechos y reparar células y tejidos. Se obtiene con facilidad a través de la dieta, pues está presente en muchos alimentos.

De hecho, es más frecuente tener demasiado fósforo en el cuerpo que muy poco. Su ingesta excesiva, así como las enfermedades renales, pueden producir su acumulación. Ahora bien, ciertas afecciones o medicamentos pueden hacer que sus niveles bajen considerablemente.

En cualquier caso, un descontrol del mismo puede conducir a varias complicaciones de la salud, incluyendo problemas del corazón, enfermedades articulares y sensación de fatiga.

Lee también: Calcio: propiedades, funciones y fuentes

¿Qué beneficios aporta el fósforo? 5 principales

Si aún no sabes qué beneficios aporta el fósforo, es momento de que descubras por qué no debe faltar en tu dieta. Aunque debe complementarse con otros nutrientes esenciales, garantizar su aporte diario es una manera de cuidar la salud.

1. Ayuda a mejorar la digestión

Mejora de la digestión.

El fósforo puede ser una gran ayuda en caso de problemas gastrointestinales. Este mineral proporciona alivio a los trastornos del intestino como la diarrea y el estreñimiento. También puede ayudar a limpiar los riñones, lo que es muy importante para mantener la buena salud y la calidad de vida.

2. Para la salud de dientes y huesos

Mantener los niveles adecuados de fósforo en el organismo ayudan a mantener los dientes y  huesos sanos. Es tal su importancia, que sin este el calcio no sería suficiente para mantener los huesos fuertes y resistentes. 

Además se correrían mayores riesgos de adquirir enfermedades crónicas. También es muy importante para la salud de la boca, puesto que las personas que se enferman con frecuencia de las encías y dientes tienen con regularidad deficiencia de este mineral.

3. Mejora los síntomas de la menopausia

Los alimentos ricos en fósforo pueden contribuir a hacerle frente a los síntomas de la menopausia —que a veces son muy fuertes y difíciles de manejar— como por ejemplo, el mal genio, los calores, y algunos otros. Este mineral ayuda a producir y regular las hormonas, las cuales son las encargadas de mantener el organismo en equilibrio.

Descubre: Los mejores alimentos contra los síntomas de la menopausia

4. Para aumentar la energía

El consumo de alimentos ricos en fósforo puede mejorar notablemente el estado de ánimo, aumentando la energía, reduciendo el cansancio físico y mental y ayudando a mantener un estado de alerta.

5. Ayuda a mejorar la memoria

Las funciones del cerebro también dependen en gran medida de los nutrientes que son aprovechados por el organismo. De esta manera, el consumo adecuado de fósforo mejora la memoria y el poder de concentración.

Otras funciones del fósforo en el organismo

Aunque ya dejamos claro qué beneficios aporta el fósforo principalmente, cabe mencionar otras funciones en las que también participa. Estas incluyen:

  • Filtrar los residuos en los riñones.
  • Mantener y reparar tejidos y células.
  • Producir ADN y ARN: los componentes genéticos del cuerpo.
  • Equilibrar y usar vitaminas como las B y D, así como minerales como el yodo, el magnesio y el zinc.
  • Ayudar en la contracción muscular.
  • Mantener un ritmo cardíaco regular.
  • Facilitar la conducción nerviosa.

¿Qué alimentos nos aportan fósforo?

qué beneficios aporta el fósforo

Existen muchas variedades de alimentos que contienen el fósforo. Los alimentos ricos en proteínas, por ejemplo, son una gran fuente de este mineral. Otros ingredientes que lo aportan son:

  • Frutos secos y semillas
  • Patatas
  • Trigo
  • Pescado
  • Huevos
  • Legumbres
  • Leche y lácteos

Después de haber conocido más sobre los beneficios que aporta el fósforo al buen funcionamiento del cuerpo, es importante asegurar su ingesta diaria para no sufrir descontroles en la salud.