¿Qué beneficios aportan las semillas de chía?

Las semillas de chía son ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6 y son perfectas para aportarle a nuestro cuerpo un extra de energía

Las semillas de chia son originarias de México. Las culturas maya y azteca las consumían como un superalimento muy energético. Estas semillas ofrecen grandes beneficios nutricionales, ya que son uno de los alimentos más ricos en ácidos grasos omega 3.

Beneficios nutricionales de las semillas de chía

Es una fuente equilibrada de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Además, contienen proteínas, fibra dietética y antioxidantesY, junto a ello son buenas fuentes de hierro, calcio y potasio; así como de magnesio, fósforo, manganeso y zinc.

Las semillas contienen una alta cantidad de fibra, aproximadamente unos 3 gramos por cada cucharada sopera de semillas. Tienen todos los aminoácidos esenciales, a excepción de taurina, y el doble de proteínas que el resto de semillas.

Lee también: Las mejores semillas para incluir en la dieta

Beneficios medicinales de las semillas de chía

Las semillas de chía son un gran complemento en la dieta porque pueden aportar infinidad de beneficios. Los que vamos a ver a continuación son algunos de ellos.

Buena hidratación

Las semillas de chía tienen grandes propiedades hidrofílicas, es decir que tienen afinidad con el agua. Por ello, ayudan a regular el equilibrio de electrolitos y mantener el organismo bien hidratado. Pueden absorber hasta doce veces su peso en agua.

Pérdida de peso

Las semillas de chía son beneficiosas cuando se está intentando perder peso, ya que aumenta el volumen de los alimentos ingeridos. De esta manera, satisfacen el hambre con menos cantidad de comida y se quedan saciados durante más tiempo.

Buena digestión

Si se añaden las semillas de chía al agua, se crea un gel que retarda la digestión de los carbohidratos y su conversión en azúcar. Esto ayuda a regular el azúcar en la sangre y limpiar el tracto digestivo, proporcionando una sensación de saciedad que puede ayudar a perder peso.

Quizá te interese: 5 bebidas que te ayudarán a adelgazar

Mejoran la resistencia en deportistas

En los deportistas, las semillas de chía resultan beneficiosas porque ayudan a aumentar los niveles de energía y a mantener al atleta hidratado durante largos períodos de ejercicio, además de ayudar a mejorar la resistencia.

Beneficios para los diabéticos

Estas semillas se digieren más lentamente que otros carbohidratos, por lo que son beneficiosas para los diabéticos, porque ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.

Cómo comer las semillas de chía

Las semillas de chía pueden añadirse a los cereales o al yogur del desayuno. También las puedes añadir sobre las ensaladas, platos de pasta o arroces, ya que tienen un sabor suave y no cambian el sabor de los alimentos, o verterlas sobre los batidos de frutas, para obtener vitaminas y minerales adicionales.

Imagen cortesía de Herbolario Allium

Te puede gustar