¿Qué beneficios aportan los granos enteros a nuestro organismo?

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Gracias a los granos enteros como el centeno o la avena conseguimos una cantidad importante de fibra, fundamental para favorecer el tránsito intestinal, así como para perder peso, ya que tienen efecto saciante.
 

Los granos enteros como son el arroz integral, la avena y el centeno; aportan numerosos beneficios al  organismo.

No hay ninguna duda de que has probado estos ricos y saludables granos, pero seguramente no lo has hecho con la plena conciencia de estar consumiendo un producto que será de gran utilidad para tu salud.

¿Qué propiedades tienen los granos enteros?

Los granos enteros son aquellos que tienen sus tres partes intactas, es decir; conservan el salvado, el germen y el endospermo (el suministro de alimento del germen, que es alto en carbohidratos con almidón).

Se destacan sobre los granos refinados, ya que conservan la totalidad de sus propiedades nutricionales y, a su vez, ejercen ciertos beneficios sobre la salud, favoreciendo la prevención de algunos problemas en salud. A continuación, repasamos los principales.

Previenen enfermedades cardíacas

El siguiente estudio afirmaría que su consumo regular es importante para la salud cardiovascular puesto que ayudaría a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

 

Además, los granos enteros según un artículo publicado por la Revista cubana de Medicina General Integral podrían reducir la incidencia de enfermedades como la diabetes tipo 2 gracias a que son una gran fuente de fibra, lo que ayudaría a mejorar y a mantener saludable el cuerpo:

La fibra dietética soluble mejora la tolerancia a los hidratos de carbono, disminuye los requerimientos de insulina e hipoglucemiantes orales, determina curvas posprandiales de glucemia poco elevada y desciende los lípidos plasmáticos

Granos enteros ricos en nutrientes

Son una beneficiosa fuente de fibra

Los granos enteros aportan gran cantidad de fibra, lo cual ayuda a tratar y prevenir el estreñimiento. Además, el consumo de granos enteros puede ayudar también a las personas que desean bajar o controlar su peso, ya que podrían proporcionar una sensación de saciedad.

 

La fibra actúa como ralentizante de la digestión, produciendo así, una sensación de satisfacción con la comida por un periodo de tiempo más largo. Si quieres disminuir tu peso, una buena opción es incorporarlos en tu dieta.

Los granos enteros portan ácido fólico

El consumo de los granos enteros es muy importante para las mujeres embarazadas, ya que aportan muy buena cantidad de ácido fólico.

Un elemento que, como bien se señala en este artículo, resulta indispensable para el organismo y especialmente durante la gestación, pues previene problemas en la formación del tubo neural durante el desarrollo del feto. Los expertos recomiendan su consumo antes también de la misma concepción.

Contienen vitaminas B

Los granos enteros pueden aportar al organismo grandes cantidades de estas vitaminas B. Entre ellas están la tiamina, la riboflavina y la niacina; todas son fundamentales en la liberación de energía además de ser importantes para conservar la óptima salud del sistema nervioso.

 

Pueden ayudar a evitar la anemia

Un estudio publicado por la Revista Journal Health NPEPS  recalca que por su composición,  los granos enteros pueden ayudar a compensar la falta de hierro presente en la anemia:

La variable del consumo de suplementos como el ácido fólico y Hierro se comportó en el desarrollo de la anemia como un factor de riesgo de 18 veces más en las embarazadas que no los incluyen antes del embarazo que en aquellas que los consumen.

No obstante, es importante para la correcta asimilación del hierro que se ofrezca a nuestro organismo cantidades suficientes de vitamina C, ácido fólico y proteína.

Ver también: Cómo debe ser la alimentación para combatir la anemia

Los granos enteros pueden ayudar a mejorar el sistema nervioso

El consumo de granos enteros nos puede ofrecer un aporte extra a la hora de que nuestro sistema nervioso sintetice deternimados mensajeros químicos

-Romo, 2014-

Así lo verificaría también este estudio publicado por la Revista Nutrición Hospitalaria donde se recalcarían las siguientes propiedades de los granos enteros:

 
  • Serotonina. A través del precursor triptófano. Su función será la de mejorar estados de bajo ánimo, ayudarnos a confrontar el estrés y prevenir el insomio.
  • GABA. Neurotransmisor necesario para los estados de calma, la prevención de la ansiedad y el estrés o el insomio.
  • Norepinefrina. Necesario a la hora de conseguir estados óptimos de concentración, atención y memoria.

Ver también: Los 8 mejores alimentos para aliviar los efectos del estrés

Nota Final

Seguramente, ya no dudas de lo importantes que resultan los granos enteros para mantener la salud de nuestro organismo. Además de ayudarnos a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

Será muy fácil incluir estos granos en nuestra dieta, pues son productos comunes y sabrosos. Pruébalos y nota cómo ayudan a tu organismo.

Imagen cortesía de ElUniversal

 
  • Celorio Fries, G. A., & Mota López, M. Á. (2016). Salud Mental y Nutrición: Una revisión sistemática. XXXIII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental. Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, Cádiz
  • Romo, M. (2014). Entrena tu cerebro. Neurociencia para la vida cotidiana. Barcelona: Editorial Alienta
  • Díaz Caballero, Cinthia & Rodríguez Pérez, Noelia (2015). Efecto del consumo de avena sobre el nivel de colesterol total y triglicéridos en suero de personas adultas del AAHH Nueva- Alianza- Chachahayo. Nutrición Humana: Universidad Peruana Unión.
    https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/433
  • María Natide Socarrás Suárez & Miriam Boleet Astoviza (2011). Evaluación nutricional en diabéticos tipo 2 obesos mórbidos para la realización de la cirugía bariátrica. Rev. Cubana Med. Gen. Integr. vol.27 no.2 Ciudad de La Habana. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252011000200012
  • web nestle Bolivia (2020): https://www.nestle-cereals.com/bo/es/ingredientes/los-ingredientes-de-nuestros-cereales/cereales-fortificados
  • Alman Louis Orane Hutchinson (2016). Requerimentos nutricionales en el embarazo y de dónde suplirlos. Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR- HSJD. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/clinica/article/view/26928
  • Perla Indira Zeledón Zeledón, Lazo Marín Cristina Ceferina, Espinal Montoya Jennsi Hidalia. Nutritional and cultural risk factors associated with anemia in pregnant women in somotillo. Journal Health NPEPS v. 2, n.2 (2017) https://periodicos.unemat.br/index.php/jhnpeps/article/view/1955
  • Víctor Alexander Quintana López  , Karina de Jesús Díaz López  , Graciela Caire Juvera .  Interventions to improve healthy lifestyles and their effects on psychological variables among breast cancer survivors: a systematic review. Nutr. Hosp. vol.35 no.4 Madrid jul./ago. 2018 Epub 18-Nov-2019. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112018000800033