¿Qué beneficios aportan los granos enteros a nuestro organismo?

Gracias a los granos enteros como el centeno o la avena conseguimos una cantidad importante de fibra, fundamental para favorecer el tránsito intestinal, así como para perder peso, ya que tienen efecto saciante.

Los granos enteros como son el arroz integral, la avena, el centeno, aportan numerosos beneficios a nuestro organismo.

No hay ninguna duda de que has probado estos ricos y saludables granos, pero seguramente no lo has hecho con la plena conciencia de estar consumiendo un producto que será de gran utilidad para tu salud.

¿Qué propiedades tienen los granos enteros?

Previenen enfermedades cardíacas

Su consumo regular es importante para la salud cardiovascular, pues ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Además los granos enteros pueden reducir la incidecnia de enfermedades como la diabetes tipo 2, lo que ayuda a mejorar y a mantener saludable nuestro cuerpo.

granos enteros ricos en nutrientes

Son una gran fuente de fibra

Los granos enteros nos aportan gran cantidad de fibra, lo cual ayuda a tratar y prevenir el estreñimiento. Además el consumo de granos enteros puede ayudar también a las personas que desean bajar o controlar su peso, ya que proporcionan sensación de saciedad.

La fibra actúa como realentizante de la digestión, produciendo que nos sintamos satisfechos con la comida por un periodo de tiempo más largo. Si quieres disminuir tu peso, una buena opción es incluirlos en tu dieta.

Aportan ácido fólico

El consumo de los granos enteros es muy importante para las mujeres embarazadas, ya que aportan muy buena cantidad de ácido fólico. Un elemento indispensable para el organismo y especialmente durante la gestación, pues previene problemas en la formación del tubo neural durante el desarrollo del feto.

Son muy ricos en vitaminas B

Los granos enteros pueden aportar a nuestro organismo grandes cantidades de estas vitaminas B, entre ellas están la tiamina, la riboflavina y la niacina. Todas son fundamentales en la liberación de energía además de ser importantes para conservar la óptima salud del sistema nervioso.

Ayudan a evitar la anemia

Por su composición, los granos enteros nos ayudan a compensar la falta de hierro presente en la anemia. Aunque es importante para la correcta asimilación del hierro que ofrezcamos a nuestro organismo cantidades suficientes de vitamina C, ácido fólico y proteína.

Ver también: Cómo debe ser la alimentación para combatir la anemia

Pueden ayudarte a mejorar psicológicamente

El consumo de granos enteros nos puede ofrecer un aporte extra a la hora de que nuestro sistema nervioso sintetice deternimados mensajeros químicos (Romo, 20014):

  • Serotonina. A través del precursor triptófano. Su función será la de mejorar estados de bajo ánimo, ayudarnos a confrontar el estrés y prevenir el insomio.
  • GABA. Neurotransmisor necesario para los estados de calma, la prevención de la ansiedad y el estrés o el insomio.
  • Norepinefrina. Necesario a la hora de conseguir estados óptimos de concentración, atención y memoria.

Ver también: Los 8 mejores alimentos para aliviar los efectos del estrés

Seguramente ya no dudas de lo importantes que resultan los granos enteros para mantener la salud de nuestro organismo. Además de ayudarnos a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

Será muy fácil incluir estos granos en nuestra dieta, pues son productos comunes y sabrosos. Pruébalos y nota cómo ayudan a tu organismo.

Imagen cortesía de ElUniversal

  • Celorio Fries, G. A., & Mota López, M. Á. (2016). Salud Mental y Nutrición: Una revisión sistemática. XXXIII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental. Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, Cádiz
  • Romo, M. (2014). Entrena tu cerebro. Neurociencia para la vida cotidiana. Barcelona: Editorial Alienta