¿Qué beneficios nos aporta el brócoli?

¿Sabías que el brócoli puede ayudarte a prevenir la aparición de diferentes tipos de tumores? Su consumo habitual nos ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de cuello uterino, de estómago y de próstata

El brócoli es una planta perteneciente a las crucíferas, de la familia de la coliflor, las coles de Bruselas o el romanesco. Asimismo, posee importantes nutrientes como las vitaminas, minerales y antioxidantes. Si quieres saber qué beneficios nos aporta el brócoli, continúa leyendo.

En primer lugar, su consumo es importante para ayudar a prevenir el cáncer y la enfermedad cardiovascular.

¿Qué beneficios nos aporta el brócoli?

Valores nutricionales

El brócoli no contiene grasa, ni colesterol y posee una buena cantidad de proteínas y fibra. Una taza de brócoli contiene 31 calorías, pero proporciona casi 3 g. de proteínas, 2 g. de fibra y 6 g. de carbohidratos.

1 taza de brócoli también proporciona el 135 % de su valor diario de vitamina C. Así como vitamina A, B1, B2, betacaroteno, alfacaroteno y pequeñas cantidades de B3, B5, B6, B9 y colina.

Por otro lado, proporciona el 10 % del valor diario de potasio y manganeso, el 6 % del valor diario de fósforo, el 5 % del valor diario de magnesio y el 4 % del valor diario de calcio y hierro.

Asimismo, el brócoli contiene muchos fitoquímicos, algunos de los cuales poseen propiedades contra el cáncer, como los isotiocianatos. Estos pueden actuar como antioxidantes y estimular las enzimas que desintoxican el cuerpo.

A su vez, pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama en algunas mujeres, siempre que se coma crudo.

Lee más: 3 recetas con brócoli para enamorarte

Pérdida de peso y otros beneficios

El brócoli ayuda a perder peso, además de reducir el colesterol, aumentar la salud del corazón y reducir el riesgo de padecer cáncer. 

El consumo de brócoli proporciona antioxidantes, que ayudan a reducir el riesgo de inflamación crónica y cáncer, y la fibra ayuda a excretar los tóxicos del cuerpo.

Los ácidos grasos del brócoli también disminuyen el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Aumento o pérdida de peso.

Brotes de brócoli y cáncer de cuello uterino y de estómago

El alto consumo de alimentos ricos en sulforafano, como los brotes de brócoli, se asocia con un menor riesgo de cáncer de cuello uterino.

A su vez, pueden ayudar a desintoxicar las toxinas nocivas y agentes carcinógenos, protegiendo así a los tejidos.

También se recomiendan los brotes de brócoli para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer estomacal. Pues se cree que el sulforafano mata a Helicobacter pylori, la bacteria que causa úlceras estomacales e incluso cáncer.

No te olvides de leer: 6 beneficios del brócoli para tu salud

Cáncer de próstata

Por último, el brócoli es un vegetal especialmente sensible, para prevenir el cáncer de próstata. Los hombres que comen al menos una porción de brócoli a la semana tienen un 45 % menos de riesgo de desarrollar un cáncer agresivo de próstata.

Puede ser más eficaz en la prevención de cáncer de próstata si se come crudo, ya que el sulforafano del brócoli es más potente cuando el brócoli no se cocina. En cambio, cuando este se cocina disminuye la biodisponibilidad de sulforafano en torno a un 90 %.

Para comprobar qué beneficios nos aporta el brócoli, no olvides probar todos estos tips.

Imagen cortesía de Herbolaro Allium

  • Healthline.com Top 14 Health Benefits of Broccoli [Online] Available at: www.healthline.com/nutrition/benefits-of-broccoli
  • Healthline.com 9 Tips to Prevent Prostate Cancer [Online] Available at: www.healthline.com/health/9-tips-to-prevent-prostate-cancer
  • Fernández-León MF, Fernández-León AM, Lozano M, Ayuso MC, GonzálezGómez D. Identificación y cuantificación de glucosinolatos intactos en dos cultivares de brócoli cultivados en las Vegas Bajas del Guadiana (Extremadura). Postecolección, Industrias, Alimentación y Salud. Actas de Horticultura Nº 60.
  • Chasquibol S N, Lengua CL, Delmás I, Rivera CD, Bazán D, Aguirre MR, Bravo MA. Alimentos funcionales o fitoquímicos, clasificación e importancia. Rev. Per. Quím. Ing. Quim. 2003;(02):9-20