¿Qué beneficios posee el triptófano en el organismo?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 16 noviembre, 2018
Tomado bajo la supervisión de un especialista, el triptófano puede ser de ayuda frente a problemas relacionados con el sueño, la depresión o el trastorno disfórico premenstrual

El triptófano es un aminoácido esencial que debe obtenerse a partir de la dieta. Éste se utiliza como bloque de construcción en la síntesis de proteínas.

Del mismo modo, tiene un gran número de funciones especializadas, las cuales pueden aportar grandes beneficios al cuerpo.

Lee este artículo y descubre qué alimentos contienen triptófano y cuáles son sus beneficios y propiedades para tu organismo.

¿Qué alimentos son ricos en triptófano?

Si deseamos consumir alimentos que constituyan una buena fuente de triptófano, debemos visitar, primeramente, la sección de lácteos del supermercado. Estos productos son ricos en este aminoácido.

La leche y los derivados lácteos son ricos en triptófano.

Por otra parte, también podemos ingerir algunos alimentos como los siguientes:

  • Huevos
  • Calabaza
  • Cacahuetes
  • Semillas de girasol
  • Chocolate
  • Carnes rojas
  • Aves de corral

¿Qué beneficios posee el triptófano?

Una vez que ya sabemos mediante qué alimentos podemos aportar triptófano al organismo, es hora de ver qué propiedades posee.

Si tienes problemas a la hora de dormir o incluso alguna forma severa del síndrome premenstrual, echa un ojo a los beneficios que este aminoácido puede aportarte.

Sin embargo, no olvides que debes acudir siempre a un especialista y que el triptófano nunca debe ser un sustituto a su tratamiento. Solo es un complemento.

Es un gran aliado para dormir

Los suplementos de triptófano en dosis de 1 gramo a veces son de gran ayuda para dormir, ya pueden producir:

  • Efectos de aumento de la somnolencia subjetiva.
  • Una disminución en el tiempo para dormir.
El triptófano puede ser de ayuda para dormir bien.

Este suplemento generalmente favorece a pacientes con insomnio leve o a cualquier individuo que tarde cierto tiempo en dormirse.

Quizás te interese: Cómo dormir bien: 6 rutinas para descansar lo adecuado 

Útil frente a la depresión invernal

El trastorno depresivo invernal es una alteración del estado de ánimo donde las personas experimentan síntomas de depresión en invierno.

Según algunos estudios científicos, los pacientes que se tratan con L-triptófano cada día durante dos semanas, reducen de manera significativa la depresiónSin embargo, te recordamos que siempre debes consultar a un profesional en estos casos.

Puede llegar a ser antidepresivo

El triptófano es un precursor de la serotonina, una hormona que contribuye a la sensación de bienestar. Las personas con bajos niveles de serotonina son propensos a padecer depresión.

El triptófano puede ayudarnos frente a la depresión.

Cuando se consume triptófano, a través de alimentos o de suplementos, se convierte en serotonina. Un aumento en el nivel de la serotonina, puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión.

Hay que resaltar que este aminoácido puede servir además de complemento para mejorar el efecto de otros fármacos antidepresivos. 

Tal vez sea de tu interés: ¿En qué momento de la depresión se debe buscar ayuda?

Ahora bien, llegados a este punto, debes tener claro que siempre has de tomar dichos fármacos bajo prescripción médica.

Los alimentos ricos en triptófanos nunca son una “cura milagrosa” a problemas serios como puede ser la depresión. 

Ayuda frente al trastorno disfórico premenstrual

El trastorno disfórico premenstrual es una forma mucho más severa del síndrome premenstrual, que puede ser debilitante ya sea por los síntomas físicos, mentales o emocionales.

Los alimentos ricos en triptófanos pueden contribuir a aliviar los efectos del trastorno disfórico premenstrual.

En ocasiones, el triptófano puede llegar a mejorar significativamente el estado de ánimo en algunas pacientes con trastorno disfórico premenstrual.

¡Presta atención!

De nuevo, es importante señalar la necesidad de consultar siempre a un especialista. Hay que tomar los suplementos de triptófano siempre bajo recomendación médica, debido a sus posibles efectos secundarios.

Un exceso de serotonina en el cuerpo puede llegar a producir efectos indeseados tales como confusión, taquicardias, dificultad para caminar, espasmos musculares, fiebre, diarrea y sudoración, entre otros muchos.

Imagen cortesía de ffiloo

Richard, D. M., Dawes, M. A., Mathias, C. W., Acheson, A., Hill-Kapturczak, N., & Dougherty, D. M. (2009). L-tryptophan: Basic metabolic functions, behavioral research and therapeutic indications. International Journal of Tryptophan Research. https://doi.org/10.2964/jsik.kuni0223 Sainio, E. L., Pulkki, K., & Young, S. N. (1996). L-Tryptophan: Biochemical, nutritional and pharmacological aspects. Amino Acids. https://doi.org/10.1007/BF00806091