¿Qué beneficios posee el triptófano en el organismo? - Mejor Con Salud

¿Qué beneficios posee el triptófano en el organismo?

Además de favorecer la producción de serotonina y de mejorar los estados decaimiento y tristeza, el triptófano puede multiplicar los efectos de la medicación antidepresiva sin tener efectos secundarios

El triptófano es un aminoácido esencial que debe de ser obtenido a partir de la dieta, se utiliza como bloque de construcción en la síntesis de proteínas y tiene un gran número de funciones especializadas, que aportan grandes beneficios al cuerpo.

Las fuentes de alimentos ricos en triptófano son son la leche y productos lácteos, huevos, calabaza, cacahuetes, semillas de girasol, carnes rojas, aves de corral y chocolate entre otros.

BENEFICIOS DEL TRIPTÓFANO

AYUDA PARA DORMIR

Los suplementos de triptófano a dosis de 1 gramo se toman frecuentemente como una ayuda para dormir, porque produce efectos de aumento de la somnolencia subjetiva y una disminución en el tiempo para dormir; este suplemento generalmente favorece a pacientes con insomnio leve o a individuos normales que tardan un tiempo en dormirse.

DEPRESIÓN INVERNAL

El trastorno depresivo invernal, es un trastorno del estado de ánimo donde las personas experimentan síntomas de depresión en el invierno; según investigadores de la Universidad de la Columbia Británica los pacientes que se tratan con L-triptófano cada día durante dos semanas, reducen de manera significativa la depresión.

ACTÚA COMO ANTIDEPRESIVO

El triptófano es un precursor de la serotonina, una hormona que contribuye a la sensación de bienestar, y las personas con bajos niveles de serotonina son propensos a padecer depresión; según un estudio publicado en “Psychological Medicine“, el triptófano puede actuar como un antidepresivo, porque mejora significativamente la depresión y no se asocia con efectos secundarios.

Hay que resaltar que no sólo el L-triptófano es eficaz como antidepresivo independiente, sino que también mejora el efecto de otros fármacos antidepresivos; por ello se pudo constatar una mayor mejoría después de una semana, de los pacientes que combinaban el triptófano con los medicamentos antidepresivos -siempre bajo supervisión médica- que aquellos que tomaron sólamente el antidepresivo.

Cuando se consume triptófano, a través de los alimentos o a través de suplementos, se convierte en serotonina, y un aumento en el nivel de la serotonina, puede reducir los síntomas de la depresión.

TRASTORNO DISFÓRICO PREMENSTRUAL

El trastorno disfórico premenstrual es una forma mucho más severa del síndrome premenstrual, que puede ser debilitante ya sea por los síntomas físicos, mentales o emocionales; por ello en un estudio realizado en el Hospital de Montreal, se comprobó que suplementando el L-triptófano a pacientes con trastorno disfórico premenstrual, después de unas dos semanas y media de tratamiento, se encontró que el L-triptófano mejoró significativamente el estado de ánimo.

Es importante señalar que los suplementos de triptófano hay que tomarlos siempre bajo recomendación médica por sus posibles efectos secundarios, porque un exceso de serotonina en el cuerpo, puede producir efectos indeseados commo confusión, taquicardias, dificulatad para caminar, espasmos musculares, fiebre, diarrea y sudoración entre otros.

Imagen cortesía de ffiloo