Qué beneficios tiene la cerveza en tu salud

Si queremos aprovechar todos los beneficios que se enumeran a continuación es fundamental que bebamos la cerveza con moderación, ya que en exceso puede resultar perjudicial

A muchas personas les encanta tomarse una cerveza bien fría en los días calurosos, en compañía de algunos amigos o para acompañar un juego importante de su equipo favorito de fútbol.

Por otra parte, también están los que ven la cerveza como una bebida alcohólica más del montón. Estos últimos suelen menospreciar las propiedades y beneficios que esta bebida aporta a la salud.

La cerveza tiene mayor contenido de proteína y vitamina B que el vino. Sus niveles de antioxidantes son similares pero, además de esto, esta bebida tiene lúpulo.

Esta planta es una fuente de flavonoides y contiene algunos minerales que ayudan a ciertos procesos de tu metabolismo.

Si quieres saber más, sigue leyendo que aquí te diremos cómo ayuda esta bebida a tu salud. Seguro que luego se te antoja tomar una jarra fresquita.

Propiedades anticancerígenas

Cancer

El xantohumol es un compuesto flavonoide que se encuentra en el lúpulo. Este compuesto desempeña un papel preventivo fundamental  a nivel químico cuando se trata de evitar el cáncer.

La cerveza también es una fuente importante de polifenoles debido a los granos que intervienen en la fermentación de esta bebida. Por todo esto, es tan eficaz para prevenir el cáncer como el vino tinto.

No olvides leer: Beneficios de beber vino tinto moderadamente

Previene las enfermedades cardiovasculares

Gracias a su vitamina B6, la cerveza protege a tu corazón de enfermedades, ya que evita que se acumule la homocisteína. Este es un aminoácido que produce el cuerpo humano y que daña tus arterias.

Además, la cerveza hace que la consistencia de tu sangre sea un poco más delgada. Por esto, previene la formación de coágulos que podrían bloquear tus arterias y causar o agravar problemas del corazón.

Consumir cerveza de manera moderada también reduce tu riesgo de padecer la inflamación que produce la arteriosclerosis y la acumulación de placa en tus vasos sanguíneos y paredes arteriales.

Aumenta tu densidad ósea

Fortalece los huesos

Consumir esta bebida de forma moderada reduce el riesgo de que sufras fracturas. Esto significa que puede evitar o retrasar complicaciones como la osteoporosis o la degeneración que viene con el paso de los años.

Esta es una buena noticia si en tu familia hay antecedentes de estos problemas.

Previene la anemia

Puesto que es una buena fuente de vitamina B12 y ácido fólico, la cerveza evita la deficiencia de las mismas, por lo que es beneficiosa para prevenir la anemia.

La vitamina B12 también es esencial para mantener el crecimiento normal, la buena memoria y la concentración de una persona.

Previene el envejecimiento prematuro

Al tomar cerveza se potencian los efectos de la vitamina E.

Ya que esta vitamina es un antioxidante importante para la apariencia de tu cuerpo, actuará mejor y tendrá efectos positivos sobre la salud de tu piel y ralentizará los efectos del envejecimiento.

Reduce el riesgo de cálculos biliares

Calculos biliares

Consumir regularmente una cantidad moderada de cerveza afecta los niveles de colesterol que hay en tu cuerpo de manera positiva.

Esto disminuye la concentración de bilis en tu cuerpo y hace que el riesgo de desarrollar cálculos biliares sea mucho menor.

Previene la demencia y las enfermedades coronarias

La cerveza no solamente te ayudará a controlar mucho mejor los niveles de colesterol malo (LDL) en tu sangre. Además aumenta el colesterol bueno (HDL) de tu cuerpo entre un 10% o 20%.

Así reduce el riesgo de tener problemas de salud como la demencia y las enfermedades cardiovasculares.

Reduce los cálculos renales

La cerveza tiene alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio, además de ser rica en magnesio. Todo esto combinado se traduce en una reducción del riesgo de sufrir de cálculos renales.

Por otro lado, el silicio en la cerveza también se absorbe con facilidad, por lo que también proporciona un efecto protector contra la osteoporosis.

Es un buen diuréticoMujer con dolor de estómago

Seguramente ya te habrá pasado que, con tan solo tomar un par de cervezas, constantemente te dan ganas de ir al baño.

Eso se debe a que la cerveza es un diurético muy efectivo y te ayuda a eliminar con mayor facilidad las toxinas y residuos que tu cuerpo no necesita a través de la orina.

Reduce el estrés

Al igual que muchas otras bebidas alcohólicas, la cerveza también consigue tener un efecto relajante que hará que tus niveles de estrés se reduzcan considerablemente. Incluso podría servirte para conciliar de manera más fácil el sueño.

Limpia tu tracto intestinal

Qué es la flora intestinal

Además de todo lo anterior, la cerveza es una excelente fuente de fibras solubles.

Estas promueven la salud general de tu cuerpo, lo que, por supuesto, incluye beneficios para tu corazón y contribuye a mantener limpio tu tracto digestivo.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo regular la flora intestinal naturalmente

La moderación es clave al tomar cerveza

Estos son tan solo algunos de los beneficios que tomar cerveza podría aportar a tu salud en general. Es importante que entiendas que no se trata de beber litros y litros de cerveza diariamente.

Si consumes esta bebida con moderación también te aseguras de no estar ingiriendo calorías innecesarias que podrían traer inconvenientes para la salud.

Al ser una bebida alcohólica puede producir una adicción si se consume en cantidades excesivas, razón por la cual debemos beberla con moderación.