¿Qué causa los sangrados vaginales fuera de los ciclos menstruales?

Si presentamos sangrados vaginales entre períodos es conveniente acudir al ginecólogo para realizarnos un examen médico para comprobar la causa y, a su vez, descartar posibles complicaciones

El sangrado que se presenta en medio del ciclo menstrual se llama sangrado intermenstrual o metrorragia.

Se reconoce por la presencia y descarga de sangre por medio de la vagina fuera de los días correspondientes a la menstruación.

La metrorragia puede deberse a varios factores y muchas personas creen que se debe a ciclos menstruales irregulares, pero no es así.

El sangrado entre cada menstruación es signo de que algo no está bien por lo cual es importante conocer la causa para evitar alguna complicación.

Si tú eres una mujer con un período bastante regular y alguna vez has pasado por esto, no te alarmes, simplemente busca las causas que pueden haber causado el sangrado.

Si te está ocurriendo y no tienes ni idea de por qué, hoy te diremos las principales causas de los sangrados vaginales fuera de los ciclos menstruales.

Causas de sangrados vaginales intermenstruales

Existen muchísimas causas que pueden llevar a este síntoma. No obstante, los ginecólogos las dividen en tres principales:

  • Vaginal
  • Uterina
  • Ovárica

Ya que la sangre puede venir de cualquiera de estos tres lugares, este padecimiento puede deberse a varios motivos.

Lee también: Qué significan los sangrados vaginales entre periodos menstruales

Anticonceptivos

¿Cómo-regular-el-cuerpo-después-de-haber-tomado-anticonceptivos-orales

Las pastillas anticonceptivas y, en especial, los dispositivos anticonceptivos como el intrauterino (DIU) pueden ser causantes de sangrados irregulares.

Estos pueden deberse a la cantidad de hormonas que contiene en su fórmula o, en caso del DIU, por maltrato o mala colocación.

Si comenzaste algún tratamiento anticonceptivo y te está ocurriendo esto, habla con tu ginecólogo para que evalúe tu caso y te indique otro tratamiento que evite esto.

Recuerda que los tratamientos de anticoncepción tienden a descontrolar un poco el ciclo menstrual, por lo que puedes tener episodios de un flujo muy abundante o, por el contrario, flujo sumamente escaso.

Problemas hormonales

El cuerpo de las mujeres posee dos hormonas principales (estrógeno y progesterona) que se encargan de regular el ciclo menstrual.

Cuando ocurre algún desequilibrio entre estas dos, pueden ocurrir irregularidades tanto en el periodo como en el resto de los días.

Esto puede causar reglas muy dolorosas, flujo muy abundante o sangrados.

Tales desequilibrios pueden darse por:

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Remedios contra el exceso de flujo vaginal

Las ETS, en especial la gonorrea y la clamidia, pueden presentar síntomas de sangrado vaginal sobre todo después de mantener relaciones sexuales sin protección.

Entre los síntomas que presentan las ETS podemos encontrar:

Todos estos concluyen con sangrados abundantes en el medio del ciclo menstrual.

Es muy importante que, si presentas alguno de estos síntomas, consultes de inmediato con tu médico para realizar los exámenes pertinentes y descartar cualquier complicación.

Infecciones

Esta es una de las causas más comunes de sangrados vaginales y entre estas encontramos las de orina o vaginales.

Este síntoma se presenta durante las infecciones, ya que estas inflaman e irritan. Así, pueden causar un sangrado, aunque en su mayoría es muy leve.

Una infección se puede presentar por:

  • Falta de higiene
  • Descontrol hormonal
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Lavados vaginales
  • Menopausia

También puede presentarse la conocida como menopausia inminente. Es cuando se presentan ligeras manchas o un sangrado muy leve en medio del proceso de la menopausia.

Aun cuando ya haya desaparecido el sangrado menstrual y se haya detenido la actividad de los ovarios, las mujeres siguen presentando descargas de flujo un tanto marrones, muy parecidas a la sangre.

Visita este artículo: 5 cuidados que debes darle a tu piel durante la menopausia

Pólipos en el útero

utero-con-endometrosis

Estos crecimientos que tienen origen en el útero pueden ser causante de sangrados vaginales. Muchas mujeres no notan diferencia alguna, más que alguno que otro síntoma.

La presencia de sangre o calambres abdominales pueden ser señal de que algo está pasando a nivel del útero.

Fibromas

Los fibromas son tumores benignos, es decir, no cancerosos que se forman en el útero y son detectados por un ginecólogo.

Claramente presentan síntomas como:

  • Dolor durante el coito
  • Necesidad de orinar constantemente
  • Cólicos
  • Sangrados vaginales intermenstruales
  • Quistes ováricos

Se generan en los ovarios y se rompen luego de la liberación del óvulo. Este rompimiento genera calambres, dolores de vientre y sangrados vaginales.

Aunque estas son las causas más comunes por las cuales puedes presentar sangrados vaginales fuera de la menstruación.

Te recomendamos que, al primer síntoma que presentes, acudas a un ginecólogo. Este evaluará tus condiciones y así podrás evitar un problema de salud más grave.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar