¿Qué causa los sangrados vaginales fuera de los ciclos menstruales?

Rayma Moreno · 10 agosto, 2017
Si tuvieras sangrados vaginales entre períodos, no vaciles en acudir al ginecólogo de inmediato. Muchas veces se puede detectar la causa con la exploración ginecológica. Esta es la forma más efectiva de evitar complicaciones.

Los sangrados que se presentan en medio del ciclo menstrual se llaman sangrados vaginales intermenstruales o metrorragias. Ocurre cuando hay descarga de sangre por medio de la vagina fuera de los días que comprende la menstruación.

Muchas personas creen que la metrorragia se debe a ciclos menstruales irregulares, pero no siempre es así. Los sangrados vaginales entre menstruaciones podrían ser una señal de que algo no está bien. De ahí la importancia de determinar su causa. Conociéndolas, podremos actuar oportunamente. Evitaremos, así, futuras complicaciones.

Si tus períodos suelen ser regulares y has tenido o estás teniendo en estos momentos metrorragias, no te alarmes. En su lugar, intenta buscar las causas que pueden haber dado pie al sangrado. En este sentido, este artículo podría serte de gran utilidad.

A continuación, te contamos las causas que suelen estar detrás de los sangrados vaginales fuera de las menstruaciones o períodos.

Causas de sangrados vaginales intermenstruales

Existen muchísimas causas que pueden llevar a la aparición de este síntoma. De acuerdo con su procedencia, los ginecólogos las dividen en:

  • Vaginales
  • Uterinos
  • Ováricos

Si te interesa ampliar información, te invitamos a que leas sobre los sangrados después de practicar el acto sexual.

1. Anticonceptivos

¿Cómo-regular-el-cuerpo-después-de-haber-tomado-anticonceptivos-orales

Las pastillas anticonceptivas y, en especial, los dispositivos intrauterinos (DIU), podrían ser los causantes de sangrados entre menstruaciones. Ocurre debido a la cantidad de hormonas que contiene la fórmula de las primeras. Y, en el caso de los DIU, puede deberse a veces a una mala práctica o un error en su colocación.

Si comenzaste algún tratamiento anticonceptivo y te está ocurriendo esto, habla con tu ginecólogo para que evalúe la situación. Lo más probable es te indique otro tratamiento.

Recuerda que los tratamientos de anticoncepción inciden en el ciclo menstrual. Ello podría condicionar la aparición de episodios caracterizados por flujos de sangre abundantes o, por el contrario, sumamente escasos.

2. Problemas hormonales

El estrógeno y la progesterona son las hormonas que se encargan de regular el ciclo menstrual. La alteración de sus valores normales, pueden ser el origen de irregularidades tanto en el período como fuera del mismo.

Este tipo de desequilibrio suele causar reglas muy dolorosas, flujo muy abundante o sangrados vaginales intermenstruales.

Dicho desequilibrio hormonal puede tener su raíz en:

3. Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Remedios contra el exceso de flujo vaginal

Las enfermedades de transmisión sexual y, en particular, la gonorrea y la clamidia, podrían estar detrás de un síntoma como los sangrados vaginales. La transmisión se debe, sobre todo, a relaciones sexuales sin la debida protección.

Otros síntomas con los que suelen manifestarse las ETS son:

Todos o bien algunos de ellos, suelen preceder a sangrados vaginales abundantes entre períodos.

Es muy importante que consultes de inmediato a tu médico si presentas alguno de estos síntomas. Él realizará los exámenes pertinentes. Solo así podrás evitar situaciones que pudieran comprometer aún más tu salud.

4. Infecciones

Esta es una de las causas más comunes de los sangrados vaginales. Entre ellas, están las infecciones en la propia vagina o bien, en la uretra.

Al inflamarse, estas se irritan y pueden llegar a causar sangrados, aunque suelen ser muy leves en su mayoría.

He aquí algunas de las razones que las motivan:

  • Falta de higiene
  • Desequilibrio hormonal
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Lavados vaginales
  • Menopausia

También podría presentarse en medio de la conocida como “menopausia inminente”. Sucede cuando se presentan ligeras manchas o un sangrado muy leve y se está en el proceso de la menopausia.

Incluso, habiéndose detenido la actividad de los ovarios, muchas mujeres continúan teniendo descargas de flujo de color marrón. Estas manchas son muy parecidas a las de sangre.

Si te interesa conocer más sobre la menopausia, te invitamos a que leas 5 cuidados que debes darle a tu piel durante la menopausia.

5. Pólipos en el útero

utero-con-endometrosis

Estas proliferaciones anormales del tejido que recubre la cavidad uterina también pueden ser causa de los sangrados vaginales intermenstruales.

Los calambres abdominales podrían ser otra señal de la existencia de este tipo de afección uterina. Sin embargo, muchas mujeres no notan nada extraño más allá de los sangrados vaginales.

6. Fibromas

Los fibromas son tumores benignos; es decir, no cancerosos. Se forman en el útero y suelen ser detectados por un ginecólogo.

Sus síntomas suelen ser claros:

  • Dolor durante el coito
  • Necesidad de orinar constantemente
  • Cólicos
  • Sangrados vaginales intermenstruales
  • Quistes ováricos

Se generan en los ovarios y se desprenden luego de la liberación del óvulo. Esta ruptura genera calambres, dolores en el bajo vientre y sangrados vaginales.

Estas son las causas más comunes por las cuales puedes presentar sangrados vaginales fuera de la menstruación. No obstante, es indispensable que, al primer síntoma que presentes, acudas a un ginecólogo. Este especialista evaluará la situación y dictará la conducta que debes seguir. Solo así podrás evitar un problema de salud más grave.

Hoffman, B.L.; Schorge, J.O.; Schaffer, J.I., et al. (2014). Williams Ginecología. 2ª ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana. Noriega, R.; Falcone, T., y Bedaiwy, M. (2003). “Nuevos conceptos en la patogénesis y tratamiento de la endometriosis asociada a dolor”, MedUNAB, 6 (16): 39-45. Villanueva, E., y Muñoz, M. (2007). “Pólipos endometriales”, Revista de Obstetricia y Ginecología (Valencia, España), 1 (7): 359.