¿Qué comer antes de correr? 7 recomendaciones

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 6 abril, 2019
La preparación para el running es importante, no solo en cuanto a calentamiento, sino también en lo que se refiere a la alimentación. El rendimiento en la actividad estará muy influido por el hábito alimenticio.

Una de las preguntas más importantes que suelen hacerse los deportistas es qué comer antes de correr. Sin duda se trata de una duda lógica, ya que dependiendo del tipo de alimentación seleccionada el rendimiento de la persona puede ser mayor o menor.

En la práctica, la alimentación antes, durante y después del entrenamiento es tan importante como la práctica en sí, e incide de forma decisiva en el rendimiento.

Comer antes de correr: principales recomendaciones

Hay determinados alimentos que pueden ayudarnos a tener un rendimiento óptimo en el ejercicio:

1.Barritas de cereal

Barras de cereales
Las barritas de cereales son ligeras y permiten incluir alimentos nutritivos y saciantes.

El objetivo de la comida pre-entrenamiento es otorgarle al cuerpo el combustible necesario para tener energía y rendir al máximo. Sin embargo, también es importante que dicha comida sea ligera.

En este sentido, las barras de cereal son una excelente opción, ya que proporcionan rápidamente la glucosa que el cuerpo necesita. Es una comida rápida, ligera y que aporta la energía necesaria.

2.Proteína natural

Otra excelente y recomendada opción para comer antes de correr es la proteína natural, presente en alimentos como el pollo o el atún natural. Por supuesto, al tratarse de una comida pre-entrenamiento, debe ser en porciones pequeñas para evitar correr con el estómago pesado.

En un análisis nutricional, este tipo de proteína natural es muy saludable y aporta toda la energía necesaria para un máximo rendimiento deportivo. Además, ofrece mayor saciedad.

3.Pan integral

Una o dos rebanadas de pan integral, junto a una loncha de jamón de pavo, también apacigua el apetito y aporta la energía necesaria. En este caso, el jamón de pavo es una proteína natural de calidad, mientras que el pan integral contiene hidratos de carbono de absorción lenta, ideal para consumir antes de correr.

4.Frutos secos

Frutos secos
Ricos en ácidos grasos esenciales y minerales, los frutos secos constituyen un picoteo rápido y nutritivo para antes del entrenamiento.

Los frutos secos también son muy recomendados para consumir antes del entrenamiento. Estos deliciosos snacks poseen numerosas propiedades beneficiosas para la salud en general y, además, constituyen un bocado rápido, saludable y saciante que aporta mucha energía antes de entrenar.

5.Desayuno variado

Si el corredor dispone de un poco más de tiempo, puede hacer un desayuno más completo un par de horas antes de entrenar. Sin embargo, es importante que también consuma los alimentos más idóneos.

En este caso, un desayuno completo, balanceado y recomendado está conformado por: huevo duro, frutas frescas ricas en vitamina C, leche descremada y una porción pequeña de frutos secos.

6.Queso bajo en calorías

El queso bajo en calorías, especialmente el queso blanco, también constituye un buen alimento para consumir antes de salir a correr. Basta con comer dos o tres lonchas, ya sean solas o con un pan integral, para una comida más completa.

También se puede combinar la loncha de queso bajo en calorías con una loncha de jamón de pavo. Una comida rápida, saludable y perfecta para consumir antes de cualquier tipo de entrenamiento.

7.Batidos

Mujer bebiendo un batido
Además de los beneficios de los alimentos, los batidos son ligeros para el estómago, por lo que resultan saciantes y completos.

Los batidos, especialmente los proteicos, aportan muchos beneficios al organismo antes de hacer ejercicio. Esta excelente opción es rápida y saludable y se puede optar por batidos naturales o los que ya vienen de fábrica.

Si nos decidimos por los batidos naturales, se puede optar por hacer un batido con leche descremada y un plátano bien maduro. Para tomar unos saludables batidos proteicos, pueden mezclarse con agua o con leche.

Recomendaciones generales para comer antes de correr

Estos consejos pueden ser muy útiles para cualquier deportista o aficionado al running:

Tiempo de comer antes de correr

Mujer corriendo
Antes de correr planifica el horario de tus comidas para entrenar con la energía necesaria.

Es fundamental que el corredor coma por lo menos entre una hora y 30 minutos antes de comenzar el entrenamiento. Si se trata de una comida un poco más completa y pesada, la recomendación se extienda a dos horas antes. Es importante hacer la digestión antes de comenzar a entrenar, ya que de ello depende tener un buen nivel de energía.

Comer antes de correr

Atrás quedaron los mitos que indicaban que se debía correr o practicar cualquier otro deporte con la barriga vacía. Ese mito era especialmente utilizado por personas que buscaban perder peso más rápidamente.

En la práctica diaria, hay que comer antes de entrenar para que el cuerpo tenga el combustible necesario y lo transforme en energía. La importancia radica en los alimentos seleccionados.

Ante la inquietud sobre qué comer antes de correr, se deben elegir alimentos saludables, ligeros y que hagan un buen aporte de energía. De ello dependerá el máximo rendimiento del corredor.

  • Marioma Gummá. Ediciones Lectio. Comer para correr. Extraído de: https://www.lectio.es/dossier/NdP_ComerxCorrer_P.pdf
  • content.nike.com. 2015. Guía completa iniciación al running. Extraído de: https://content.nike.com/content/dam/one-nike/en_us/season-2015-ho/running/NRC/RSG/1029_update/RSG_GUIDE_101415_es-ES.pdf