Qué comer cuando sufrimos cálculos en la vesicula - Mejor Con Salud

Qué comer cuando sufrimos cálculos en la vesicula

Para mejorar la condición de los cálculos biliares es fundamental que vigilemos nuestra alimentación. Evitaremos el consumo de carnes rojas, fritos y grasas saturadas e incrementaremos el de frutas y verduras

Actualmente estos cálculos son muy comunes, hay quienes creen y aseguran que estos son causados por los malos hábitos alimenticios. 

Por esta razón muchas entidades están promoviendo una dieta libre de grasas para prevenir y mejorar estas molestas dolencias que provocan los cálculos en la vesicula.

¿Que son los cálculos en la vesicula?

Los cálculos en la vesicula o cálculos biliares son unas partículas sólidas o piedras que se forman por la bilis en la vesicula, este es un órgano pequeño que junto al hígado y el páncreas se encargan de generar bilis y enzimas digestivas para digerir las grasas.

Dieta para controlar los cálculos a la vesicula

Como bien lo sabemos cada persona tiene un organismo diferente, es decir no todos toleramos los mismos alimentos, así que antes de seguir cualquier clase de dieta o tratamiento debemos pedir consejo a nuestro médico de confianza, puesto que para los cálculos biliares es necesario tener una dieta baja en grasas, pero para ninguna persona es saludable excluir por completo las grasas de su dieta, a menos que esta dolencia ya esté muy avanzada, pero por lo general simplemente hay que controlar y reducir las grasas; también es muy conveniente tener en cuenta qué tipos de grasas estamos consumiendo y cuáles no son tan malas.

Para controlar o mejorar los síntomas debemos tener en cuenta estas recomendaciones.

  • No comer cuando estamos estresados.
  • No comer más de lo nbecesario.
  • Comer siempre alimentos frescos.
  • Beber abundante agua.
  • No fumar.
  • Consumir abundantes alimentos antioxidantes.

¿Qué podemos comer?

Sin lugar a dudas las verduras no pueden faltar, mucho menos si tienes cálculos en la vesicula. Debes consumir: remolachas, pepinos, alcachofas, tomates, rabanos, papas; también puedes incluir jugos de verduras.
Asimismo puedes y debes consumir muchas frutas como manzanas, uvas, higos, melones, peras, papaya, entre otras.

¿Qué no podemos comer?

Se deben evitar las carnes rojas y la carne de cerdo, los fritos y las grasas saturadas, los huevos, tampoco las cebollas, los picantes y los productos que contengan gluten.

En cuanto a las bebidas hay que evitar los refrescos gaseosos, los jugos de frutas ácidas, el cafá y las bebidas alcohólicas. También hay que evitar los colorantes, los alimentos con conservantes, asi como los edulcorantes artificiales.

Los cálculos biliares son muy molestos y cuando están muy avanzados es necesario acudir a la cirugía para extirparlos, pero si tenemos unos hábitos saludables como una buena alimentación, que incluya abundantes frutas y verduras, además de beber mucha agua y realizar una buena rutina de ejercicios, seguramente podremos prevenir o controlar esta molesta dolencia.

Para esta enfermedad como para cualquier otra molestia que ataque nuestro organismo es muy importante solicitar ayuda médica antes de tomar la decisión de hacer alguna dieta o comenzar cualquier tratamiento desconocido, pues no podemos poner en riesgo nuestra salud por el afán de curarnos milagrosamente; siempre es mejor estar bien asesorados por un especialista, y por supuesto seguir sus indicaciones al pie de la letra para poder tener buenos resultados.

Imagen cortesía de Felix Garcia