Qué comer durante los días de la menstruación

No debemos atiborrarnos de dulces, si bien está permitida alguna onza de chocolate. No obstante, se recomienda sustituir los dulces por frutos secos, que nos aportan energía y vitalidad
Qué comer durante los días de la menstruación
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

¿Eres de las que sufren porque no saben qué comer durante la menstruación?

Cuando tenemos nuestro período, y los días previos, se produce el famoso síndrome premenstrual.

Básicamente, significa que nuestras hormonas enloquecidas llevan parte del control de nuestro cuerpo.

Esto se traduce en cambios de ánimo abruptos, que van desde la tristeza a la irritabilidad, además de esos molestos dolores abdominales que se producen debido a los espasmos uterinos.

No existen remedios mágicos contra estos síntomas molestos, pero sí que podemos mejorar el panorama a través de trucos naturales que tienen que ver con una alimentación equilibrada.

Qué hacer durante la menstruación

Sentirse hinchada durante la menstruación es algo común

Dolor menstrual

Esto se debe a la retención de líquidos, que muchas veces te hace sentir como una bolsa hinchada de agua.

Para contrarrestar este efecto tan molesto, es ideal reducir lo más posible el consumo de sal, evitar las bebidas con gas y tomar al menos dos litros de agua diarios.

Si los dolores te impiden hacer una vida normal, debes ir a tu médico. Puede que sufras algún tipo de trastorno, como la endometriosis, y no lo sepas.

De hecho, según algunos estudios, se cree que entre el 10 y el 15% de las mujeres podrían padecer alguna patología relacionada y no ser conscientes de ello.

¿Nunca sentiste, durante tu período, una necesidad casi descontrolada de comer alimentos dulces?

Eso se debe a que los niveles de estrógeno disminuyen. Según varias investigaciones, esto provoca desequilibrios hormonales e hipoglucemia, lo que lleva a un aumento de las ganas de comer, en especial, alimentos dulces.

Un poco de chocolate no está mal, porque genera endorfinas, una hormona que nos hace sentir bien, aunque consumir en gran cantidad azúcar refinada y alimentos procesados puede contribuir a generarnos malestar estomacal.

Lo cual empeora nuestro cuadro de hinchazón e irritabilidad.

Lo ideal es consumir frutos secos, como nueces y almendras, que nos aportan energía y nos ayudan a salir del estado de abatimiento que nos produce la menstruación.

De más está decir que hay que cuidar la ingesta de dulces, que siempre implican calorías vacías que de nada sirven al organismo.

Lee también sobre: El trastorno disfórico premenstrual

Para combatir la anemia

Anemia

El hierro es nuestro mejor aliado: las espinacas y las lentejas aportan este mineral en grandes cantidades. Por eso es recomendable su consumo durante estos días.

Las piñas y las bananas, que contienen serotonina, hormona que genera placer, también están recomendadas para aplacar la irritabilidad.

No se recomienda consumir bebidas estimulantes

Ya que pueden afectar nuestro estado de ánimo ecléctico debido a la convulsión hormonal.

Obviamente, olvídate del alcohol durante estos días.

Por otro lado, el consumo desmedido de hidratos de carbono tampoco es bueno, puesto que nos hacen sentir hinchadas.

Es mejor reemplazarlas por alimentos con fibras y cereales integrales, ideales para una mejor digestión.

Practica ejercicio regularmente

Caminar

El ejercicio nos hace segregar endorfinas, una hormona que nos hace sentir relajadas y contentas, activa nuestra circulación sanguínea, nos saca del abatimiento, nos reactiva y nos llena de energía y buen humor.

Una caminata enérgica, nunca va a estar de más en estos días.

No es necesario postergar nuestras actividades diarias porque nos sintamos de mal humor y doloridas.

Solo basta con cuidar un poco más nuestros hábitos alimentarios para hacer que esos días durante la menstruación sean lo más llevaderos posibles.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.