Cuáles son los motivos por los que debemos empezar una dieta

20 julio, 2018
¿Conoces los beneficios de comenzar una dieta? Aquí te los explicamos, de manera que puedas planificar tu proceso de la mejor manera.

Más que un régimen alimentario, es un estilo de vida saludable que necesita un verdadero compromiso de tu parte. Por esa razón, aquí te mostraremos cuáles son los motivos por lo que debemos empezar una dieta, para que cuentes con la guía idónea que te ayude a alcanzar las metas que te hayas fijado.

Si has tomado la decisión de seguir una dieta balanceada, es necesario que comprendas que no solo darás este paso porque deseas adelgazar, sino porque quieres conseguir un estilo de vida saludable.

Entendiendo esta principal motivación, será mucho más fácil para ti cuidar tu bienestar físico y hacer de esto un hábito en tu rutina diaria.

Somos el resultado de lo que comemos

Una alimentación balanceada proporciona la energía y los nutrientes necesarios en cada etapa de nuestras vidas. Estos elementos serán vitales en el crecimiento y desarrollo. También en el mantenimiento de las siguientes funciones básicas:

  • Bombeo de sangre,
  • Respiración,
  • Digestión,
  • Metabolismo,
  • Temperatura corporal,
  • Reparación de tejidos,
  • Excreción de desechos.

Ahora bien, no olvides que debe existir un equilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Recuerda que un desbalance por déficit o exceso son factores de riesgo de muchas enfermedades: anemia, osteoporosis, desnutrición, problemas cardiovasculares, renales, cerebrales e incluso el cáncer.

Por ello, es importante contar un plan alimentario que se adapte a las necesidades individuales de cada persona. Bien sean niños, adultos y mujeres embarazadas. Esto no tiene mucho que ver con la estética, sino con los hábitos.

Una persona delgada puede tener los índices de colesterol y triglicéridos elevados, lo cual puede derivar en una enfermedad cardiovascular. Lo mismo puede ocurrir en el caso contrario. En términos de salud, no es lo mismo 80 kilos de grasa que 80 kilos de músculo.

Ver también: ¿Qué son los fitonutrientes y cuáles son sus beneficios?

¿Qué debes saber para empezar una dieta?

En primer lugar, te recordamos que cada persona es un caso único, y por ende requiere de un plan nutricional especial. No se recomienda comenzar una dieta sin el diagnóstico oportuno de un especialista, con el análisis y los exámenes necesarios.

En este sentido, debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones si quieres empezar una dieta:

1. Asesórate

Acudir al nutricionista antes de hacer dieta.

Debes consultar a un especialista en el tema que te guíe, asesore, establezca el mejor régimen alimentario que se adapte a tus necesidades y controle tu progreso.

2.Modifica tus hábitos

Es imprescindible que te comprometas a cambiar tu estilo de vida. Solo así estarás saludable y adelgazarás al mismo tiempo. Puedes pedir ayuda a tu núcleo familiar, para que sean el apoyo emocional y moral que necesites en esta nueva etapa de tu vida.

3.Trabaja con objetivos

Establece metas que sean seguras, específicas y prácticas, que te permitan seguir adelante pese a los contratiempos que puedas conseguir en el camino.

4.Haz ejercicio

Debes acompañar la dieta con una rutina de ejercicios que te ayuden a mantenerte en la mejor condición física, emocional y mental.

¿Qué beneficios trae una dieta controlada para la salud?

A grandes rasgos, las dietas saludables y controladas por profesionales crean los siguientes beneficios en la vida de las personas:

  • En niños, trae un crecimiento y desarrollo adecuado a edad y género. Además de la creación de hábitos que perdurarán en la vida adulta.
  • En mujeres embarazadas garantiza un adecuado peso y talla al nacer del recién nacido. Además de la prevención de enfermedades por malnutrición de la madre, también incluye innumerables beneficios de nutrientes brindados al bebé a través de la lactancia materna.
  • En adultos,  la corrección de hábitos y la prevención y tratamiento oportuno de enfermedades.

¿Por qué es necesario acudir a un nutricionista?

Cuando se pretende empezar una dieta es necesario que los interesados acudan a un nutricionista por las siguientes diferencias con las otras personas:

  • Edad.
  • Estilo de vida.
  • Hábitos.
  • Cultura.
  • Condición socioeconómica.

Un nutricionista está capacitado para evaluar cada uno de estos aspectos a tomar en cuenta. Así elaborará un plan alimentario que se adapte a las necesidades de cada paciente.

Ver también: Cuál es la cantidad adecuada de proteína en una dieta 

¿Cuántas calorías se pueden comer al día?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una persona con un peso saludable y en condiciones normales debería ingerir alrededor de 2.000 calorías al día. Ahora bien, esto puede variar dependiendo de si entrena con mucha intensidad, alguna regulación médica, etcétera.

¿Cómo se distribuyen las porciones?

A grandes rasgos, se deberían realizar entre cinco y seis comidas al día. Son tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena. Por otro lado, entre dos y tres meriendas.  Atención:

  • No debes pasar más de cuatro horas sin consumir alimentos.
  • No puedes saltarte las comidas.
  • Tienes que respetar los horarios.

Cumplir con estas recomendaciones trae múltiples beneficios para la salud, como saciedad y disminución de secreción ácida del estómago sin alimentos, reducción de los picos de insulina en pacientes diabéticos, entre otras.

Como vimos, son muchos los beneficios de empezar una dieta. Sin embargo, para que funcione y tu cuerpo se mantenga sano es necesario, como hemos explicado en varias ocasiones, que sea un proceso bien manejado. La asesoría de un especialista es fundamental. De esa manera, garantizarás la salud de tu organismo.

Te puede gustar