¿Qué debes hacer ante una crisis de ansiedad? 4 consejos que ayudan

Elena Martínez Blasco·
11 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
30 Marzo, 2019
Las crisis de ansiedad son situaciones de pánico que paralizan al paciente, afectando a su salud mental y física. Te contamos cómo hacerles frente en el próximo artículo.
 

Las crisis de ansiedad son, por desgracia, algo muy común hoy en día. Suelen estar relacionadas con factores psicosociales, pero también pueden deberse a múltiples causas no relacionadas.

En este artículo reflexionamos sobre este desorden y compartimos cuáles deben ser las vías de actuación para tratarlas. No obstante, el diagnóstico y tratamiento personalizados deben ser siempre imprescindibles.

Profundicemos.

El ataque de pánico y la crisis de ansiedad: distinto nombre para un mismo problema

Según expone la Clínica Mayo, un ataque de pánico es un episodio de miedo intenso y repentino. Sus síntomas pueden ser los siguientes, aunque varían según cada persona:

  • Palpitaciones.
  • Sudoración.
  • Temblor.
  • Sequedad de boca.
  • Dificultades para respirar y sensación de asfixia.
  • Dolor en el pecho.
  • Náuseas y malestar abdominal.
  • Sensación de irrealidad.
  • Parestesias.

¿Por qué se desencadena esto? No siempre se puede definir el factor que las causa, por lo que son impredecibles.

No obstante, algunas personas sí que aprenden a detectar las situaciones que condicionan estas crisis, de manera que aprenden a evitarlas.

 

Lee también: ¿Qué es la ansiedad y cómo superarla?

El tratamiento de las crisis de ansiedad

crisis de ansiedad
Ante este tipo de crisis lo más recomendable es buscar la ayuda adecuada que no permita relajarnos y tener una buena salud mental.

Este estudio realizado por un equipo del University Medical Center de Gottingen (Alemania) muestra las dificultades que pueden existir en el tratamiento de las crisis de ansiedad y que suelen deberse a diferentes cuestiones:

  • La persona afectada no pide ayuda profesional.
  • No están claras o no se siguen las pautas para tratar las crisis con apoyo psicológico y medicación, según cada caso, a nivel ambulatorio.

Es importante recalcar que la persona afectada debería recibir un diagnóstico psicológico de su trastorno, las posibles causas y los tratamientos disponibles. Estos deben valorar la psicoterapia, los fármacos y otras posibles vías de acción después de un análisis personalizado. 

 

Siempre se deberá tener en cuenta la edad del paciente, si ha habido tratamientos con anterioridad, el riesgo de suicidio o la gravedad de las crisis de ansiedad, entre muchos otros factores. Por tanto, se requerirá de una valoración exhaustiva.

En el caso de los fármacos, estos pueden cambiar de un país a otro, por lo que no se pueden hacer recomendaciones generales. Además, es muy importante adecuar las dosis y conocer los posibles efectos adversos en cada caso. 

Consejos generales que pueden ayudar en crisis de ansiedad

1. ¿Aceite de lavanda?

Hay algunos remedios naturales que nos pueden ayudar a prevenir o calmar los síntomas de las crisis de ansiedad. No obstante, para muchos de ellos todavía faltan estudios que prueben los avalen.

El aceite de lavanda sí ha demostrado ser eficaz para relajar en caso de trastornos que afectan al sistema nervioso, según expone este estudio realizado por la Western University of Health Sciences en California (Estados Unidos).

 

No obstante, siempre deberemos tomarlo diluido y en el formato y cantidad que indique el fabricante.

2. Ejercicio físico

Ejercicios de relajación
Mediante ejercicio físico o de relajación podremos ayudar a controlar las crisis y aportar bienestar.

El ejercicio físico no es la solución final a las crisis de pánico. No obstante, esta investigación realizada por un equipo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España) muestra que puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad.

Del mismo modo, también deberán buscarse métodos de relajación muscular. Esta dependerá de los gustos y la personalidad del paciente, que puede probar con actividades como el yoga o el Pilates.

3. Técnicas de respiración

Según expone este estudio llevado a cabo por el Dr. Chóliz de la Universidad de Valencia, las técnicas de respiración juegan un rol muy importante a la hora de favorecer la relajación.

 

Como hemos dicho, la dificultad para respirar es uno de los síntomas de las crisis de ansiedad. La hiperventilación por ejemplo, podría incluso iniciar o mantener la crisis. Por el mismo motivo, aprender a controlar la respiración podría ser importante durante el proceso y a modo de tratamiento.

Te puede interesar: Aprender a respirar correctamente

4. Psicoterapia

Hombre en terapia
La psicoterapia resultar ser efectiva para tratar a largo plazo las crisis de ansiedad y los estados de estrés.

La psicoterapia debe ser el tratamiento a largo plazo para superar este problema de manera definitiva. Además, el paciente puede asistir a charlas de apoyo y grupos de autoayuda, si así lo desea.

El psicólogo será el encargado de indagar en los problemas emocionales relacionados con este trastorno. Además, se evaluarán las causas y de qué manera la ansiedad se manifiesta en las afecciones corporales.

 

No temas pedir ayuda

Muchas personas sienten vergüenza por sufrir este tipo de trastornos. De la misma forma, se niegan a acudir a terapia, pues temen ser tachados de “débiles” o de “locos”. No obstante, es importante pararse a reflexionar. ¿De verdad importa más lo que opinen los demás que la propia salud?

Priorizar el bienestar por encima de los comentarios dañinos o lo que puedan pensar otros es una decisión madura y denota valentía y compromiso. Seamos coherentes y demos un paso al frente: con ayuda, podremos con todo.

 
  • Bandelow, B., Michaelis, S., & Wedekind, D. (2017). Treatment of anxiety disorders. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5573566/
  • Bystritsky, A., Khalsa, S. S., Cameron, M. E., & Schiffman, J. (2013). Current diagnosis and treatment of anxiety disorders. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3628173/
  • Taylor C. B. (2006). Panic disorder. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1444835/
  • Clínica Mayo. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/panic-attacks/symptoms-causes/syc-20376021
  • VV.AA. (2010). Ansiedad, depresión y práctica de ejercicio físico en estudiantes universitarias. https://www.apunts.org/es-ansiedad-depresion-practica-ejercicio-fisico-articulo-X0213371710545625
  • Chóliz Montañés, Mariano. Técnicas para el control de la activación: Relajación y Respiración. https://www.uv.es/=choliz/RelajacionRespiracion.pdf
  • VV.AA. (2017).Essential oil of lavender in anxiety disorders: Ready for prime time?. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6007527/