¿Qué debes hacer si tu pareja está distante?

Raquel Lemos Rodríguez·
29 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
16 Abril, 2019
Es algo común que durante una relación de amor las parejas se distancien o se llenen de preocupaciones. En esta oportunidad se aportan algunas claves para saber qué hacer ante una situación de este tipo. 

Cuando se nota a una pareja un poco distante o sólo se percibe, es natural preocuparse y adentrarse en un estado de dudas constantes. Sin embargo, esto no quiere decir que haya pasado algo en la relación. Para ello, es necesario mantener una comunicación abierta y hablar de lo que ocurre, antes de sacar una conclusión.

Quizás, la persona atraviesa por una época de mucho estrés laboral o tenga demasiadas responsabilidades por llevar a cabo. Pero, también es posible que hayan problemas en la relación que requieran ser expresados para darles una solución antes de que sea tarde.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad Jaume I rezó que los conflictos de pareja pueden generar trastornos mentales como: depresión, ansiedad, estrés y conductas adictivas.

Además, se plantea que es fundamental asistir a terapia de parejas para disminuir dichos trastornos e introducir esto desde un principio.

Debido a la ansiedad y el miedo que se siente, puede que se tome alguna acción o decisión que, en lugar de ayudar, perjudique a la relación.

Para evitar esto, hoy se descubrirá en este artículo qué hacer si tu pareja está distante. Eso sí, siempre y cuando esté dentro de las posibilidades hacer algo por ello.

Si tu pareja está distante, habla con ella

Este es un primer punto fundamental para saber qué hacer. Es importante entender lo que ocurre, por eso, se debe hablar con la pareja de una manera cercana y sin recriminar nada.

Hay personas que utilizan la distancia, el silencio y la pasividad como una forma de enfrentarse a un conflicto. Esto se debe a que se sienten tan saturadas que requieren de un espacio de calma para serenar la mente.

Sopesar la idea de ir a terapia

Terapia de pareja si tu pareja está distante

Si tras comunicarse en pareja se percibe que esta no es capaz de expresar lo que sucede y que tan solo dice: “no pasa nada”, es importante sopesar la idea de ir a terapia. En esta se trabaja de dos formas:

  • Sesiones individuales: permiten trabajar los conflictos individuales como la baja autoestima, depresión, inseguridades o problemas con la gestión emocional.
  • Sesiones conjuntas: ayudan a ver cómo se relaciona la pareja y promueve una mejora en la comunicación.

Sin embargo, para que esta sea una opción válida, ambos miembros de la relación deben estar dispuestos a ir a terapia con el fin de mejorar la situación. En caso contrario, no tendrá el efecto previsto.

Además, una investigación de la Asociación Colombiana de Psiquiatría presentó que es importante que el terapeuta emplee métodos que respeten las creencias, valores e historia de los integrantes de la pareja.

Lee también: 6 detalles con la pareja para no caer en la monotonía

Terminar la relación

Si tras hablar con la pareja o asistir a terapia la conclusión es que se acabó el amor o ya no quieren estar juntos, es recomendable que ambas partes le den término definitivo a la relación.

La razón por la que las personas son así de contundentes es porque al uno de los dos estar aún enamorado intentará a por todas que la relación continúe y dirá que va a cambiar o que pide una oportunidad para remediar todo.

Si la pareja de forma clara expresa: “ya no me gustas y no quiero seguir contigo” o “ya no soy feliz a tu lado”, esa relación no puede ni debe continuar.

Es una situación dura, difícil y dolorosa. Se tendrá que atravesar un duelo para sanar. En estas circunstancias se recomienda acudir a terapia con un profesional.

Trabaja tus inseguridades si tu pareja está distante

Es posible que si nada de lo anterior es cierto y en realidad no ocurre nada, entonces exista un problema de inseguridad. Tal vez se tenga una baja autoestima o un miedo atroz a que uno de los dos se vaya, porque se sufre de dependencia.

A veces, tener relaciones previas complicadas o modelos de relación familiares dañinos puede provocar inseguridad y desconfianza.

Discusión de pareja

En estos casos, se aconseja acudir a un psicólogo que ayudará a trabajar ese aspecto que no permitirá mantener una relación saludable.

Descubre: 5 errores de comunicación comunes en las parejas

Dale a tu pareja el espacio que necesita

La inseguridad y el miedo en la relación de pareja pueden hacer que una persona intente acercarse más y termine agobiando a la otra. Esto puede ser contraproducente.

En el momento en el que se actúa así, la pareja demandará espacio, algo que costará ceder. Por eso es tan importante asistir a terapia y trabajar las inseguridades.

De nuevo, se enfatiza entonces lo importante que es trabajar la comunicación en la pareja. Es la forma ideal para expresar emociones, sentimientos y transmitirle a la otra persona lo que realmente se necesita. Puede ser espacio, más tiempo para uno mismo o todo lo contrario.

¿Alguna vez has notado que tu pareja está distante? Se espera que este artículo pueda ayudar a buscar lo necesario para mejorar las relaciones.

También te puede interesar: ¿Cuál es el secreto de las parejas que funcionan?

  • Aitana Romá (2017). Satisfacción, conflictos y consecuencias psicológicas en las relaciones de pareja. Una revisión bibliográfica (España). http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/173374/TFG_2017_%20Cidoncha%20Roma_Aitana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Ricardo de la Espriella Guerrero (2008). Terapia de pareja: abordaje sistémico (Colombia). https://www.redalyc.org/pdf/806/80615420014.pdf