¿Qué debes saber sobre las inyecciones anticonceptivas?

18 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Las inyecciones anticonceptivas son efectivas para prevenir el embarazo si se aplican en el momento adecuado. La tasa de éxito alcanza un 99 %. Te invitamos a descubrir más al respecto.

Las inyecciones anticonceptivas son sustancias que se aplican en el brazo o glúteo, mediante una jeringuilla, con el objetivo de evitar temporalmente un embarazo. Se trata de un método anticonceptivo para la mujer muy efectivo. Se estima que de cada 100 mujeres que lo utilizan correctamente, menos del 1% se queda embarazada.

Según sus componentes, la efectividad de este método anticonceptivo puede durar de uno a tres meses. Además, las mujeres que están en la edad de la adolescencia, se les recomienda el uso de las inyecciones mensuales. La razón de este consejo es que se les administra una dosis más baja de hormonas.

Las inyecciones anticonceptivas protegen durante 33 días desde su aplicación. Una vez que ha transcurrido este tiempo, aunque solamente sea por un día, se pierde la protección contra el embarazo. Por esto, la mujer se debe aplicar la inyección en la misma fecha cada mes.

No obstante, hay otro tipo de inyecciones anticonceptivas que, como veremos más adelante, tienen un efecto más duradero. Te invitamos a descubrirlo en detalle.

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva?

Estas inyecciones anticonceptivas contienen hormonas similares a las que se sintetizan en el organismo femenino, las cuales tratan de inhibir la ovulación. Las inyecciones de este tipo se les conoce también bajo el nombre de “Depo Provera”, “inyección Depo”, “inyección anticonceptiva «DMPA” o “acetato de medroxiprogesterona”.

Están compuestas, como hemos dicho, por hormonas que pretenden inhibir la ovulación, en concreto, de progestina. Sin embargo, también las hay combinadas de progestina y estrógeno. En cuanto a las primeras, presentan una duración de efecto de 2 a 3 meses. Por su parte, las combinadas, la duración se reduce a un mes.

La progestina evita el embarazo al prevenir la ovulación. Sin óvulo en las trompas de Falopio, no se puede desencadenar un embarazo. Además, esta hormona provoca el espesor del moco cervical, lo que dificulta el paso del esperma.

Algunas ventajas y desventajas de las inyecciones anticonceptivas

Algunas ventajas y desventajas de las inyecciones anticonceptivas
Antes de elegir las inyecciones anticonceptivas es importante evaluar sus ventajas y desventajas.

Como casi todos los productos, las inyecciones anticonceptivas también presenta tanto ventajas como una serie de desventajas. Por ello, será decisión de cada persona elegir este método o no como sistema de prevención de embarazo.

En cuanto a las ventajas, destacan por su efectividad, que como hemos dicho, la probabilidad de fallar es menor al 1%. Además, no interfieren durante las relaciones sexuales. Por otro lado, cabe mencionar que esta inyección puede mejorar el acné y mejorar los síntomas premenstruales.

Como se administra una vez al mes, su uso es discreto y de confianza. Sin embargo, no protege contra el VIH ni otras infecciones de transmisión sexual, lo cual es importante tenerlo muy en cuenta.

No está recomendado utilizarlo durante el periodo de lactancia y puede resultar un poco tedioso para aquellas personas que no les agrada el hecho de tener que ponerse una inyección.

Muchas personas piensan que puede generar esterilidad, recuperándose la capacidad de reproducirse al suspender su uso y que las mujeres adolescentes no lo deben utilizar. Sin embargo, estas ideas son completamente falsas

Descubre: ¿Qué pruebas de ETS debes realizarte y por qué?

¿Las inyecciones anticonceptivas causan molestias o problemas de salud?

mujer con náuseas
Las náuseas pueden ser uno de los efectos secundarios del uso de inyecciones anticonceptivas. Sin embargo, no se presentan en todos los casos.

Estas inyecciones no están ausentas de ciertos riesgos que son importante valorar a la hora de comenzar con su administración. En algunas mujeres se han descritos cuadros de náuseas y cambios en la regularidad en la que se presenta la menstruación.

Esto se debe al efecto del contenido hormonal de estas administraciones, que pueden alterar el curso normal del funcionamiento del organismo. Además, por la misma razón, es posible que las inyecciones anticonceptivas provoquen un ligero aumento de peso en la mujer que las utiliza.

De esta forma, para una mayor seguridad, es importante que antes de utilizar este método anticonceptivo acudas a un médico para que te asesore y puedas elegir el método que sea más adecuado para ti.

Lee también: Qué es la goma xantana y cómo ayuda en la dieta

En conclusión…

Las inyecciones anticonceptivas son efectivas para prevenir el embarazo si se aplica la inyección en el momento adecuado. La tasa de éxito alcanza un 99 %, siendo tan eficaz como una ligadura de las trompas de Falopio.

Sin embargo, es muy importante tener presente que este tipo de método anticonceptivo no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que también se debe utilizar preservativo con el fin de prevenir este tipo de enfermedades.

Consulta con el médico qué tipo de método anticonceptivo es el más conveniente para ti y déjate aconsejar.

  • Roy, G. (2010). Injectable contraception. Seminars in Reproductive Medicine. https://doi.org/10.1055/s-0030-1248137
  • Zieman, M. (2014). Combined hormonal contraception. In Contraception for Adolescent and Young Adult Women. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-6579-9_4
  • Schivone, G., Dorflinger, L., & Halpern, V. (2016). Injectable contraception: Updates and innovation. Current Opinion in Obstetrics and Gynecology. https://doi.org/10.1097/GCO.0000000000000329
  • Kaunitz, A. M. (2000). Injectable contraception: New and existing options. Obstetrics and Gynecology Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/S0889-8545(05)70171-6
  • Berenson AB, Odom SD, Breitkopf CR, Rahman M. Physiologic and psychologic symptoms associated with use of injectable contraception and 20 microg oral contraceptive pills. Am J Obstet Gynecol. 2008;199(4):351.e1–351.e3512. doi:10.1016/j.ajog.2008.04.048