Qué decir en momentos de duelo

Cuando se atraviesa un período de duelo no hay ninguna frase ni palabra que nos reconforte. Lejos de ello, algunas incluso pueden hacernos reaccionar de manera negativa

Los duelos son un momentos sensible, las emociones están a flor de piel y tener tacto es imprescindible. Saber qué decir en momentos de duelo es imprescindible si realmente queremos reconfortar a la otra persona. Tanto las palabras como  las formas son vitales.

Lee: 6 consejos para superar el duelo

En este artículo te damos algunos consejos sobre qué decir en momentos de duelo y también sobre qué es mejor no decir. Porque, en ocasiones, en nuestro afán de ayudar, hacemos todo lo contrario.

Si necesitas llorar, hazlo

qué decir en momentos de duelo

Intentar inhibir las emociones no es positivo. Permite que la persona afectada exprese sus sentimientos si así lo desea. No le des a entender que no debe hacerlo, que tiene que contener sus emociones.

Son momentos de mucha intensidad, y muchas veces es necesario desahogarse llorando, gritando o expresando las emociones y sentimientos de alguna manera.

Descubre: ¿Sabías que llorar es bueno para la salud?

Si me necesitas, aquí estoy

Muchas personas afectadas suelen aislarse de quienes les rodean, bien por incomodiad, por vergüenza, por tristeza… Pero quienes están pasando por el duelo necesita contacto. Un abrazo o simplemente alguien que se quede a su lado.

No es necesario hablar, aunque sabemos que para muchos guardar silencio es incómodo. Sin embargo, estar ahí, al lado de esa persona, para ella será algo necesario y fundamental. Es importante que sepa que tiene a alguien a su lado que la apoya.

qué decir en momentos de duelo

Sé que cuando estés preparado, seguirás con tu vida

No te pierdas: El duelo, ese proceso interior para el que nadie está preparado

En estos momentos tan dolorosos lo que menos le preocupa es el futuro, solo puede pensar en su dolor.

Debemos permitirle que gestione la situación por sí misma. No son personas inútiles, simplemente está pasando por un proceso de duelo que tiene que superar y al que dedica toda su energía.

Cuando la persona afectada esté preparada, retomará su vida como crea conveniente.

qué decir en momentos de duelo

No sé cómo te sientes en realidad

Solemos decir “sé como te sientes” cuando intentamos reconfortar a los demas. Sin embargo, la variante ideal sería “entiendo que te tienes que sentir muy mal”. Realmente no sabemos cómo se sienten, y decirlo podría provocar una reacción agresiva.

Debemos darle a entender que podemos empatizar con ella. No podemos conocer exactamente su dolor, pero lo entendemos.

 Antes de irte debes leer: El dolor emocional es el que más tarda en sanar

El procedo de duelo tiene su propia evolución, por lo que debemos respetarlo en todos sus sentidos y en todo momento. Intentar fingir que ya lo hemos superado o presionar a alguien para que recorte su tiempo de duelo es negativo.

qué decir en momentos de duelo