¿Qué decirle a una persona que está pasando por un duelo?

Si quieres expresarle tu apoyo y afecto a una persona que está pasando por un duelo, debes tener en cuenta algunas claves para hacérselo saber sin herir sus sentimientos.
¿Qué decirle a una persona que está pasando por un duelo?

Última actualización: 09 julio, 2023

La pérdida de un ser querido suele conducir a un dolor caracterizado por el anhelo, la disminución de interés por las actividades que se llevaban a cabo y los pensamientos recurrentes sobre la persona fallecida. Pero, ¿qué decir en esos momentos de duelo?

Los duelos son un momento sensible en la vida de quienes lo sufren, las emociones están a flor de piel y tener tacto es imprescindible. Saber qué decir en momentos de duelo es importante si realmente queremos reconfortar a la otra persona. Tanto las palabras como  las formas son vitales.

Como es lógico, las palabras no harán que el duelo de la persona a la que intentamos reconfortar desaparezca. Pero está claro que algunas palabras son más apropiadas que otras en estos casos.

A continuación te daremos algunos consejos sobre qué decir en momentos de duelo y también sobre qué es mejor no decir. Porque, en ocasiones, en el afán por ayudar, hacemos todo lo contrario.

Si necesitas llorar, hazlo

Intentar inhibir las emociones no es positivo. Permite que la persona afectada exprese sus sentimientos si así lo desea. No le des a entender que no debe hacerlo, que tiene que contener sus emociones.

Son momentos de mucha intensidad, y muchas veces es necesario desahogarse llorando, gritando o expresando las emociones y sentimientos de alguna manera.

¿Qué decir en momentos de duelo?

Si me necesitas en tu proceso de duelo, aquí estoy

Muchas personas afectadas suelen aislarse de quienes les rodean, bien por incomodidad, vergüenza, tristeza… Pero quienes están pasando por el duelo necesita contacto. Un abrazo o simplemente alguien que se quede a su lado.

No es necesario hablar, aunque sabemos que para muchos guardar silencio es incómodo. Sin embargo, estar ahí, al lado de esa persona, para ella será algo necesario y fundamental. Es importante que sepa que tiene a alguien a su lado que la apoya.

Sé que cuando estés preparado, seguirás con tu vida

En estos momentos tan dolorosos lo que menos le preocupa a esa persona que sufre es el futuro. Solo puede pensar en su dolor.

Debes permitirle que gestione la situación por sí misma. No son personas inútiles, simplemente está pasando por un proceso de duelo que tiene que superar y al que dedica toda su energía.

Cuando la persona afectada esté preparada, retomará su vida como crea conveniente.

No te pierdas: El duelo, ese proceso interior para el que nadie está preparado

No sé cómo te sientes en realidad

Muchas personas suelen decir “sé como te sientes” cuando intentan reconfortar a los demás. Sin embargo, la variante ideal sería “entiendo que te tienes que sentir muy mal”. Realmente no sabes cómo se sienten, y decirlo podría provocar una reacción agresiva.

Hay que darle a entender que puedes empatizar con ella. No puedes conocer exactamente su dolor, pero lo entiendes.

El procedo de duelo tiene su propia evolución, por lo que debes respetarlo en todos sus sentidos y en todo momento. Intentar fingir que ya lo has superado o presionar a alguien para que recorte su tiempo de duelo es negativo.

Hombre consolando a su pareja que está de duelo.
Hay que saber respetar el duelo de cada quien y brindar apoyo, más que otra cosa.

¿Qué más puedes hacer por alguien que pasa por un duelo?

El duelo es un proceso complicado en el que puede ser difícil ayudar. De cualquier manera, tu ayuda puede ser buena para esa persona que lo sufre. Te recomendamos no caer en ciertos errores:

Evita juzgar a esa persona que está de duelo

Como decíamos, quien sufre el duelo se recupera a su debido tiempo. Por eso, no es recomendable que juzgues a esa persona si notas que su proceso es algo más lento de lo habitual.

Escucha atentamente antes de intentar dar consejo

Probablemente, la persona a la que quieras ayudar necesitará, más que que la aconsejes, sentirse escuchada. Las personas pueden llegar a sentirse mejor simplemente explicando lo que les ocurre. Es tu escucha, no tu consejo, lo que esa persona necesita.

No le preguntes demasiado cómo está si está de duelo

La respuesta será obvia: bien, no. Con esta pregunta, que es la que le harías a cualquier otra persona, no estás asumiendo que tu amigo o familiar ha sufrido una pérdida. Si quieres saber cómo está, es mejor que preguntes: ¿Cómo te encuentras hoy?

En cualquier caso, estar ahí para esa persona ya servirá de algo. Te recomendamos seguir estos consejos si quieres hacer sentir bien a alguien que ha tenido una pérdida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.