¿Qué dice tu color de ojos sobre tu salud?

Nuestro color de ojos y sus posibles variaciones pueden ser fundamentales a la hora de identificar posibles enfermedades o complicaciones de la salud en una fase precoz

El color de ojos no solo le da brillo, belleza y distinción a tu vida. También reflejan muchas cosas de ti. Algo que no nos enseñaron en la escuela es que hay más de un gen implicado en el color de ojos.

Es muy común ver que la tonalidad de los ojos se herede dentro de los miembros de la familia. Sin embargo, no siempre verás a dos personas con el mismo tono exacto, incluso si son gemelos.

Esto se debe a todos los factores genéticos que entran en juego.

Sean de color marrón, avellana, verde, azul, gris o de un punto intermedio, tus ojos dirán más de lo que dices con los labios.

Y es que la sola expresión “los ojos son las ventanas del alma” define lo que puede hacer una simple mirada. Tu color de ojos podría dictar tu riesgo de ciertas enfermedades e incluso predecir cómo su cuerpo maneja el alcohol.

¿A que no te esperabas esto último? Bueno, no te preocupes que aquí te contaremos algunos de los secretos que tu color de ojos dicen sobre ti y tu salud.

1. Las personas de ojos negros son más propensos a tener cataratas

ojos negros

Esta es una opacidad de visión muy común hoy en día que asociamos al envejecimiento. Las cataratas son una neblina que aparece sobre la pupila del ojo y las personas con ojos oscuros corren mayor riesgo de padecerlas.

Esto fue demostrado a través de un estudio publicado en el American Journal of Ophthalmology. La investigación demostró que las personas de ojos oscuros tenían un riesgo entre 1,8 y 2,8 veces mayor de presentar cataratas en algún momento de su vida.

No obstante, esto se puede prevenir. Lo más importante es proteger los ojos de los rayos ultravioleta. Sin embargo, como tomar el sol también es vital para la salud, te recomendamos:

  • Toma sol cuando este se encuentre en los puntos más bajos. Evítalo del mediodía hasta las 3 de la tarde.
  • Usa gafas de buena calidad. Además de ser un accesorio de moda que muchos disfrutamos y usamos para completar nuestro look, evitan que los rayos del sol lleguen a tus ojos.

Debes tener en cuenta que no todas funcionan y es mejor elegir unas de buena marca. Serán más caras pero también durarán más y realmente te protegen.

Las gafas económicas solo sirven como artículo de moda pero dejan pasar hasta el 90% de la radiación solar mientras que unas de buena calidad pueden bloquear hasta el 90% de radiación solar.

Ver también: Tips de maquillaje de ojos para mujeres mayores de 40

2. El vitíligo es menos común entre las personas de ojos azules

El vitíligo es una enfermedad de naturaleza autoinmune que provoca la pérdida de color de la piel de manchas. Algunos estudios han comprobado que es menos frecuente en las personas con ojos azules.

Este resultado se obtuvo luego de estudiar a 3000 pacientes con vitíligo. Todos los involucrados en la investigación eran de raza caucásica. El 27% tenía los ojos azules, el 30% tenía los ojos verdes o avellana y el 43% tenía ojos marrones.

3. El melanoma es más común en personas con ojos azules

ojos azules

Aunque genéticamente el melanoma y el vitíligo parecen opuestos, aquello que funciona como protección para el vitíligo aumenta el riesgo de melanoma.

Una teoría de por qué ocurre esto es que el vitíligo es una enfermedad autoinmune. Esto significa que nuestra respuesta inmunitaria ataca por error natural de nuestros propios cuerpos.

El exceso de actividad de esa respuesta podría ser lo que hace que las personas de ojos marrones sean más susceptibles a vitíligo y, a su vez, lo que combate el melanoma.

La relación exacta es desconocida pero algunos científicos coinciden en que has tres factores que se relacionan:

  • Los genes que protegen contra el vitíligo
  • Los genes protegen contra el melanoma
  • Los genes que determinan la cantidad y el tipo de pigmento de piel y ojos

4. Las personas con ojos oscuros pueden ser más sensibles al alcohol

Piensa bien al momento de aceptar una copa. Si tus ojos son de color negro o marrón, es posible que soportes menos una bebida alcohólica que tus amigos con color de ojos azul o verde.

Esto fue publicado en la revista científica estadounidense Personality and Individual Differences.

Los investigadores encontraron un mayor consumo de alcohol en las mujeres con ojos de color claro.

Su hipótesis es que la gente de ojos oscuros puede ser más sensible al alcohol y otras drogas en general, lo que la final hace que beban menos.

Visita este artículo: Beneficios de dejar el alcohol

5. Un cambio en el color de los ojos podría ser una señal de que algo anda mal

¿Has notado enrojecimiento en la parte blanca de los ojos? Es muy probable que tengas alergias sin diagnosticar.

Si se vuelven amarillos, quizás se trate de un problema de hígado. Si solamente uno de tus ojos ha cambiado de color, podría ser un signo de enfermedades hereditaria, como neurofibromatosis.

De más está decir que apenas notes un cambio en el color de tus ojos debes acudir al oftalmólogo.

Él es el médico adecuado para esta zona de tu cuerpo y te dirá si debe reconocerte otro especialista, en caso de que el cambio de color pudiera ser un síntoma de otro problema.

¿Cuál es tu color de ojos? Ahora podrás saber un poco más de ti y de tu salud en función de este factor.

Toma las medidas que sean adecuadas para mantener la salud de este importante órgano.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar