¿Sabías que puedes conocer la edad del corazón?

La salud del corazón depende, en gran medida, de los hábitos, por lo que conviene seguir una dieta sana, evitar el estrés y practicar actividad física a diario.

Un grupo de científicos ha creado una especie de calculadora que permite determinar la edad del corazón. Ojo, esta no siempre se coincide con los años que hemos cumplido.

La finalidad de conocer este dato es evaluar los posibles riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y realizar los cambios necesarios en los hábitos de vida para prevenir inconvenientes, así como para evitar envejecer este órgano vital.

De seguro, te preguntarás cuál puede ser la edad de tu corazón. A continuación te contamos cómo puedes saberla y qué otros aspectos debes tener en cuenta. ¡Te asombrarán los resultados!

La importancia de tener un corazón joven y sano

Se han establecido diferentes recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares y disfrutar de una vida buena y larga, sin preocuparnos por que nuestro corazón sufra.

En el año 2014 salió a la luz un nuevo método para evaluar los posibles daños sufridos en el sistema cardíaco; este permite calcular la edad aproximada que tiene nuestro corazón.

La edad del corazón no depende del número de años cumplidos desde el momento del nacimiento sino, más bien, de cómo y qué tanto lo cuidamos. En otras palabras, depende de la manera en que nos mantenemos en forma, comemos, o evitamos los disgustos y el estrés.

corazón que puede sufrir un ataque de ansiedad

La calculadora de riesgo cardiovascular JBS3 se puede usar de manera en línea y vale la pena aprovecharla para conocer qué tan bien nos cuidamos.

Más allá de la curiosidad que nos puede despertar el hecho de saber cuántos años ha cumplido nuestro órgano vital, también sería bueno que usáramos esa información de forma preventiva o para consultar con nuestro médico qué podemos corregir en nuestro estilo de vida.

La prevención es clave

Por lo general, muchas personas suelen dejar de lado los exámenes de rutina o hacen caso omiso a los signos que nos da el cuerpo, porque consideran que no les va a pasar nada malo si no les prestan atención a su corazón.

Las mayoría de las personas no suele prestar atención a las señales que ofrece el organismo y, en muchos casos, cuando empieza a preocuparse, ya es demasiado tarde. Se subestima demasiado el impacto de las enfermedades cardíacas.

Dichas enfermedades son un enemigo silencioso que se cobra muchas vidas al año. Por ello, conocer los factores de riesgo y hacer chequeos médicos anuales es el primer paso para hacerle frente a estas patologías.

Los médicos indican que se atraviesa un largo proceso antes de padecer una patología cardiovascular. Es decir, que no es algo que ocurra de la noche a la mañana.

Doctor evaluando electrocardiograma

 

Te interesa conocer: 10 síntomas de enfermedades cardíacas que ignoramos

¿Cómo utilizar la calculadora?

La calculadora para saber la edad del corazón solicita ciertos datos para poder dar un resultado lo más aproximado posible. Una vez que se introducen los datos que solicita, procede a analizarlos, como variables.

Dichos datos vienen a ser todos aquellos que no pueden verse reflejados en el documento de identidad, es decir, los antecedentes familiares y los hábitos de vida.

Hay que recordar que existen hábitos, como fumar o ser sedentario, que le suman años al corazón. Otros como, por ejemplo, hacer ejercicio y comer poca sal que ayudan a que el corazón tenga casi los mismos años que los que indica el documento de identidad.

Los antecedentes familiares son una parte muy importante de este estudio, ya que está comprobado que aquellas personas con padres o abuelos con enfermedades cardíacas tienen mayores probabilidades de sufrirlas también.

Para utilizar la calculadora solo tienes que indicar:

  • Sexo.
  • Edad.
  • Fumador o no.
  • Diabético o no.
  • Presión arterial habitual.
  • Índice de masa corporal (para ello, se debe dividir el peso entre la altura y luego, multiplicar ese resultado por dos).

Una vez tengas completos los datos, presiona en la tecla Calculate y en cuestión de segundos, sabrás cuál es la edad de tu corazón.

Corazón

Un ejemplo para entender la importancia de su aporte

Un ejemplo para entender el funcionamiento de la calculadora sería: una mujer de 35 años, fumadora, con presión arterial elevada y colesterol alto y varios familiares que padecieron enfermedades cardiovasculares.

La edad real del corazón sería de 47 años y su esperanza de vida: 71 años.

Si esta mujer dejase de fumar, comenzase a hacer ejercicio de forma regular y se cuidase mejor para reducir su colesterol malo y la presión arterial, la edad del corazón descendería a 30 años. Entonces, su probabilidad de vida aumentaría hasta alcanzar los 85 años.

Consejos para cuidar la edad del corazón

Para evitar que la edad del corazón no sea mucho mayor de la edad que se tiene, es importante mantener un estilo de vida saludable y seguir las indicaciones del médico. El profesional nos indicará qué es lo más adecuado para nuestro caso.

Algunos consejos útiles que suelen brindar los médicos son: reducir el consumo de sal, evitar todo tipo de excesos, dejar el tabaco, hidratarse de forma correcta, ejercitarse a diario, aprender a gestionar la tensión emocional y, por supuesto, alimentarse sanamente.