¿Sabías que puedes conocer la edad del corazón?

Yamila Papa Pintor · 11 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 27 enero, 2019
Un grupo de investigadores ha creado una calculadora capaz de adivinar la edad real del corazón. ¿Te gustaría conocer la tuya?

¿Sabes que puedes conocer la edad del corazón? Un grupo de científicos ha desarrollado una calculadora online para que cualquiera pueda calcular su propia edad cardíaca.

No obstante, esta no siempre coincide con los años que el usuario tiene. La finalidad de conocer este dato, entonces, es evaluar los posibles riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y realizar los cambios necesarios en los hábitos de vida para prevenir inconvenientes.

¿Te gustaría saber qué edad tiene tu propio corazón? Descúbrelo a continuación.

La importancia de tener un corazón joven y sano

La edad del corazón no depende del número de años cumplidos desde el momento del nacimiento sino, más bien, de cómo y en qué medida, la persona lo ha cuidado. En otras palabras, depende de muchos factores, tanto físicos como psicológicos.

Por ello, se han establecido diferentes recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares y disfrutar de una vida larga y saludable.

Las más comunes son la realización de ejercicio físico diario; el abandono de hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol; la eliminación de las grasas en la dieta y el mantenimiento de una dieta equilibrada.

De la misma forma, desde el año 2014 es posible usar una calculadora especial, nuevo método para evaluar los posibles daños ya sufridos en el sistema cardíaco.

corazón que puede sufrir un ataque de ansiedad

La «calculadora de riesgo cardiovascular JBS3» se puede utilizar de manera online y es una gran alternativa para conocerse un poquito mejor.

Más allá de la curiosidad que pueda despertar este hecho, sería recomendable usar esa información de forma preventiva o para consultar con el médico qué se puede corregir en el estilo de vida.

La prevención es clave

Por lo general, muchas personas suelen dejar de lado los exámenes de rutina o hacen caso omiso a los signos que les da el cuerpo. Consideran que no va a pasarles nada malo si no le prestan atención a su corazón.

Por eso, en muchos casos, cuando empiezan a preocuparse, ya es demasiado tarde. Se subestima demasiado el impacto de las enfermedades cardíacas.

Dichas patologías son un enemigo silencioso que se cobra muchas vidas al año. Por ello, conocer los factores de riesgo y hacer chequeos médicos anuales es el primer paso para hacerles frente.

Es importante saber que se atraviesa un largo proceso antes de padecer una patología cardiovascular. Es decir, no es algo que ocurra de la noche a la mañana.

Doctor evaluando electrocardiograma

 

Te interesa conocer: 10 síntomas de enfermedades cardíacas que ignoramos

¿Cómo funciona la calculadora?

Este aparato solicita ciertos datos para poder dar un resultado lo más aproximado posible. Una vez que se introduce esta información, la calculadora procede a analizarlos, como variables.

Hay que recordar que existen hábitos, como fumar o ser sedentario, que le suman años al corazón. Otros como, por ejemplo, hacer ejercicio y comer poca sal, ayudan a que el corazón tenga casi los mismos años que los que indica la partida de nacimiento.

De la misma forma, los antecedentes familiares, como asegura este estudio realizado por investigadores del Policlínico Universitario «Santiago Rafael Echezarreta Mulkay» de Cuba, son una parte muy importante. Está comprobado que aquellas personas con padres o abuelos con enfermedades cardíacas tienen mayores probabilidades de sufrirlas también.

Para utilizar la calculadora solo tienes que indicar:

  • Sexo.
  • Edad.
  • Fumador o no.
  • Diabético o no.
  • Presión arterial habitual.
  • Índice de masa corporal (para ello, se debe dividir el peso entre la altura y luego, multiplicar ese resultado por dos).

Una vez tengas completos los datos, presiona en la tecla Calculate y en cuestión de segundos, sabrás cuál es la edad de tu corazón.

Corazón

Un ejemplo para entender la importancia de su aporte

Un ejemplo para entender el funcionamiento de la calculadora sería: una mujer de 35 años, fumadora, con presión arterial elevada y colesterol alto y varios familiares que padecieron enfermedades cardiovasculares.

La edad real del corazón podría ser 47 años y su esperanza de vida, de 71.

Si esta mujer dejase de fumar, comenzase a hacer ejercicio de forma regular y se cuidase mejor para reducir su colesterol malo y la presión arterial, la edad del corazón descendería a 30 años. Entonces, su probabilidad de vida aumentaría hasta alcanzar los 85 años.

Te puede interesar: Motivos para dejar de fumar

Consejos para cuidar la edad del corazón

Para evitar que la edad del corazón no sea mucho mayor de la edad real, es importante mantener un estilo de vida saludable y seguir las indicaciones del médico. El profesional indicará qué es lo más adecuado para cada uno.

La reducción el consumo de sal, una correcta hidratación, abandonar el tabaco, hacer deporte y aprender a gestionar la tensión emocional podrán ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

  • BBC News. Health. (2018). How your heart age is key to heart attack or stroke risk. [Online] Avaiable at: https://www.bbc.com/news/health-45395576
  • Bonner C, Bell K, Jansen J, et al. Should heart age calculators be used alongside absolute cardiovascular disease risk assessment? BMC Cardiovasc Disord. 2018;18(1):19. doi:10.1186/s12872-018-0760-1
  • American Academy of Sleep Medicine. “Short and long sleep durations lnked with excess heart age: Sleep duration and heart age may be a simplified way to express cardiovascular disease risk.” ScienceDaily. ScienceDaily, 4 June 2018..
  • VV.AA. (2015). Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares en adolescentes. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0034-75312015000200002