¿Qué enfermedades puede provocarnos el estrés?

7 mayo, 2014

El estrés es un problema que se ha vuelto muy común sobre todo entre las personas jóvenes. Este padecimiento puede provocar una gran cantidad de problemas de salud, al estado de ánimo y a las relaciones, por lo que no permite mantener una buena calidad de vida.

Síntomas del estrés

El estrés puede producir una gran cantidad de síntomas, los cuales vamos a identificar en seguida:

  • Entre los principales síntomas físicos podemos encontrar, diarrea o estreñimiento, náuseas, mareos, resfriados recurrentes, pérdida del deseo sexual y palpitaciones.
  • Algunos síntomas de conducta, como por ejemplo, trastornos del sueño, pérdida del interés por los alimentos, deseo de permanecer solo aislado,  abandono de las responsabilidades, nerviosismo, abuso de alcohol.
  • Entre los síntomas cognitivos encontramos, problemas con la falta de memoria, dificultad de concentración, ansiedad, preocupación inexplicable y permanente.
  • Los síntomas emocionales son los más frecuentes y son mal humor, irritabilidad, depresión, deseos de permanecer solo, totalmente aislado.

¡El estrés puede provocar muchas enfermedades!

Estres en la mujer

Las enfermedades provocadas por el estrés pueden ser bastante graves, ya que esta condición altera y afecta la gran mayoría de sistemas del organismo. Entre las enfermedades que se presentan cuando se padece de estrés se encuentran, principalmente:

  • Aumento de presión arterial
  • Descontrol del sistema inmune
  • Aumento del riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular
  • Posibilidad de sufrir ataques de ansiedad o fuertes depresiones.

Inclusive es muy común que las personas que sufren de estrés incontrolable durante mucho tiempo desarrollen diabetes, en la mayoría de los casos el azúcar en la sangre puede llegar a niveles fuera de control, de tal manera que, como se puede elevar de un momento a otro, igual de fácil puede bajar mucho más de lo normal, hasta llegar a niveles peligrosos.

Además de estas enfermedades se pueden presentar problemas digestivos muy delicados, como reflujo gástrico fuerte, dolores de estómago, enfermedades de la piel, problemas del sistema circulatorio y del corazón.

Son tantos los efectos dañinos que puede provocar el estrés en el organismo que, incluso puede llegar a provocar algunos tipos agresivos de cáncer en cualquier parte del cuerpo.

Es importante tener en cuenta estos síntomas y saber cuál es momento preciso para buscar ayuda profesional, sólo de esta manera podemos parar a tiempo y controlar este desorden para evitar graves problemas de salud que pueden deteriorar nuestra calidad de vida.

Te puede gustar