¿Qué es la amnesia retrógrada?

09 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Karina Valeria Atchian
La pérdida de la memoria puede presentarse con la imposibilidad de recordar sucesos anteriores al momento de instauración del déficit amnésico o posteriores al mismo. En general, se presentan juntos.

La palabra «amnesia» hace referencia a un trastorno de la memoria. Aunque muchos no lo saben, es una condición que puede tener componentes anterógrados y retrógrados. En este caso, veremos en qué consiste la amnesia retrógrada, cuáles son sus causas y qué hacer al respecto.

Según información publicada en Encyclopedia of Clinical Neuropsychology, en esta forma de amnesia la pérdida de recuerdos puede ser parcial o total. Y aunque se ha observado después de daños cerebrales directos, también parece ser el resultado de enfermedades psiquiátricas.

La amnesia retrógrada y sus tipos

Por lo general, la persona que padece un estado amnésico presenta desorientación en el tiempo (no sabe qué día es, la hora, etcétera) y en el espacio (no sabe dónde se encuentra). Como hemos comentado, la amnesia es un trastorno que puede ser anterógrado o retrógrado.

Las personas con amnesia anterógrada tienen problemas para crear nuevos recuerdos después del inicio del trastorno. En cambio, si es retrógrada o de evocación, existe una dificultad para acceder a los sucesos anteriores al inicio del mismo.

La amnesia retrógrada y sus tipos
Las personas con amnesia retrógrada son incapaces de recordar sucesos que ocurrieron antes de la enfermedad o trauma causante.

Tipos de amnesia retrógrada

La amnesia retrógrada tiene diversas formas de presentación. En función de sus manifestaciones clínicas, se ha clasificado en diversos tipos. A continuación, los detallamos.

  • Amnesia retrógrada pura: en estos casos, no se produce ninguna alteración en la memoria anterógrada.
  • Amnesia retrógrada psicógena o disociativa: es la incapacidad para recordar información personal importante. Recordar esa información suele ser traumático o produce estrés.
  • Amnesia retrógrada con gradiente temporal: no todos los recuerdos del pasado se encuentran afectados en la amnesia retrógrada. A menudo, los recuerdos que primero se pierden son los más recientes. De este modo, la persona puede rememorar sucesos más antiguos. En cualquier caso, la afectación puede variar de persona a persona.

Te puede interesar: Amnesia: síntomas y prevención

Causas de la amnesia retrógrada

Existen múltiples factores asociados a la aparición de la amnesia retrógrada. En la mayoría de los casos, se presentan los dos tipos de amnesia comentados. Además, es habitual la superposición. Veamos en detalle sus posibles causas.

Lesión cerebral traumática

La lesión cerebral traumática hace referencia a cualquier traumatismo por contacto, como puede ser una caída o golpe en la cabeza, pero también a un tipo de lesión que se produce por aceleración y desaceleración (sin que haya golpe directo), como lo que ocurre en los accidentes automovilísticos.

En el caso de los traumatismos, la amnesia puede ocurrir de forma inmediata, o bien, aparecer minutos después. Asimismo, el paciente puede presentar dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y otros signos neurológicos secundarios

En estos casos, la amnesia implica la pérdida de memoria del evento traumático (caída, golpe, accidente, etcétera), pero también hay tendencia a olvidar los eventos justo antes y después del traumatismo craneal. 

Amnesia global transitoria

La amnesia global transitoria es un síndrome clínico que se caracteriza por la aparición aguda de amnesia anterógrada (la incapacidad de formar nuevos recuerdos) y, a su vez, amnesia retrógrada, mientras dura el episodio. Con frecuencia, ocurre durante la vejez, aunque se resuelve tras 24 o 48 horas.

Las personas que lo padecen suelen recuperar su capacidad para nombrar hechos y fechas del pasado. No obstante, no consiguen recordar los hechos que sucedieron durante el ataque amnésico. Se estima que en un 20 % de los pacientes se vuelve a repetir el episodio en algún momento.

Alcoholismo crónico

El alcoholismo es una enfermedad crónica que se asocia con la desnutrición y una amplia variedad de trastornos del sistema nervioso central. Dentro de las deficiencias nutricionales que causa encontramos el de una vitamina llamada tiamina o B1.

Este déficit, en particular, puede causar una encefalopatía (trastorno neurológico) denominada de Wernicke Korsakoff. La misma se observa tanto en el alcoholismo como en los casos de desnutrición severa. La amnesia que ocasiona es global.

Terapia electroconvulsiva

La terapia electroconvulsiva emplea una pequeña corriente eléctrica para producir una convulsión cerebral generalizada bajo anestesia general. Es un tratamiento para la depresión grave, pero también está indicada para pacientes con otras afecciones psiquiátricas. Se relaciona con la aparición de amnesia global, aunque no siempre será completa.

Eventos traumáticos

Ciertas situaciones que suponen un gran estrés pueden detonar una amnesia retrógrada. En particular, ocurre tras eventos que son presenciados por la persona, como ser testigo de un asesinato o de un accidente.

Infecciones

Los pacientes que padecen infecciones cerebrales u otros tipos de infecciones sistémicas tienen un alto riesgo de sufrir deterioros de tipo neurológico que incluyen la amnesia retrógrada. 

Demencias

Las demencias son frecuentes entre los ancianos. Se caracterizan por causar un deterioro progresivo de las funciones cerebrales, que compromete la memoria. Se estima que un 50 % de los casos corresponden a la enfermedad de Alzhéimer.

Médico examen del cerebro
Las demencias, sobre todo la enfermedad de Alzhéimer, cursa con amnesia.

Amnesia epiléptica transitoria

La amnesia epiléptica transitoria es un subtipo de epilepsia que afecta a una área cerebral relacionada con la memoria. Quienes la padecen, a menudo, desarrollan amnesia global. Sin embargo, suelen tener una buena respuesta al tratamiento antiepiléptico. 

Ver también: Pérdidas de memoria: ¿qué es normal?

¿Cuándo visitar al médico?

Siempre que se evidencie la sospecha de dificultades para recordar sucesos, ya sea de forma permanente o esporádica, se sugiere visitar al médico de cabecera. El profesional determinará si es necesario acudir también al neurólogo.

En ciertos casos, la persona que experimenta síntomas de alerta niega su condición o se siente confundido. Por eso, es primordial contar con apoyo familiar y de personas cercanas, quienes también son claves para conseguir el diagnóstico.

Diagnóstico de la amnesia retrógrada

La forma de valorar el componente retrógrado de la amnesia es a través de preguntas sobre el pasado, como pueden ser las fechas importantes o hechos históricos. Luego, se sugiere un examen clínico completo, incluida la valoración neurológica y las pruebas cognitivas estandarizadas.

Como hemos comentado, la opinión familiar es determinante, pues será quienes confirmen las preguntas y datos que se solicitan al paciente. En función de esto, y tras la sospecha de amnesia y enfermedades asociadas, se sugiere la práctica de estudios por imágenes y pruebas de laboratorio. 

El objetivo es determinar si hay infecciones, lesiones cerebrales o déficits nutricionales que puedan explicar el problema. Luego, si es necesario, el especialista en neurología llevará a cabo una revisión más exhaustiva.

Tratamientos para la amnesia retrógrada

No existen medicamentos específicos para el tratamiento de los problemas de memoria como la amnesia retrógrada. Sin embargo, se recomiendan opciones terapéuticas en función de la causa subyacente encontrada. A su vez, esto determinará el pronóstico.

Así las cosas, algunos casos de amnesia tendrán una recuperación total, mientras que otros tendrán una evolución incompleta o se observará una progresión del cuadro. De cualquier modo, una vez se haga el diagnóstico, es posible poner en práctica estrategias para la estimulación de la memoria y apoyo psicológico.

¿Qué hacer si se sospecha la aparición de un trastorno de la memoria?

La pérdida leve de la memoria es una parte normal del envejecimiento; pero cuando se producen episodios que hacen sospechar de un trastorno mayor, no está de más consultar al médico o especialista. De acuerdo al diagnóstico, resulta útil poner en marcha estrategias personales y familiares para evitar la progresión del problema o favorecer su recuperación.

Por otro lado, es conveniente asegurar una dieta saludable y variada, que asegure todos los nutrientes esenciales. Asimismo, se debe evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y sustancias que son tóxicas para el cerebro. Hábitos como el ejercicio y las técnicas de relajación también tienen efectos preventivos.

  • Markowitsch, H. J., & Staniloiu, A. (2016). Functional (dissociative) retrograde amnesia. In Handbook of Clinical Neurology (pp. 419–445). Elsevier. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-801772-2.00036-9
  • Kasper y col., Principios de medicina interna de Harrison, edición número 19, Editorial McGrawHill.
  • Evans R., Acute mild traumatic brain injury (concussion) in adults, retrieved on 4 Oct 2020, Evidence-based Clinical Decision Support- UpToDate. https://www.uptodate.com/contents/acute-mild-traumatic-brain-injury-concussion-in-adults?search=amnesia%20retrograde&source=search_result&selectedTitle=2~25&usage_type=default&display_rank=2
  • Mahler M., Transient global amnesia, retrieved on 4 Oct 2020, Evidence-based Clinical Decision Support- UpToDate. https://www.uptodate.com/contents/transient-global-amnesia?search=amnesia%20retrograde&source=search_result&selectedTitle=1~25&usage_type=default&display_rank=1
  • Gregory E, McCloskey M, Landau B. Profound loss of general knowledge in retrograde amnesia: evidence from an amnesic artist. Front Hum Neurosci. 2014;8:287. Published 2014 May 6. doi:10.3389/fnhum.2014.00287
  • Gold JJ, Squire LR. The anatomy of amnesia: neurohistological analysis of three new cases. Learn Mem. 2006;13(6):699-710. doi:10.1101/lm.357406
  • Charness., Overview of the chronic neurologic complications of alcohol, retrieved on 4 Oct 2020, Evidence-based Clinical Decision Support- UpToDate. https://www.uptodate.com/contents/overview-of-the-chronic-neurologic-complications-of-alcohol?search=amnesia%20retrograde&source=search_result&selectedTitle=4~25&usage_type=default&display_rank=4
  • Lázaro Perlado, F., Marín Díaz-Guardamino, E., & Conde Rivas, M. (2014). Neuropsiquiatría clínica de la epilepsia: la amnesia epiléptica transitoria. A propósito de un caso. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría34(123), 539-558.
  • Gonzalez B., Neuropsicología de la memoria, módulo 3, extraido de Universitat Oberta de Catalunya, 05 Oct 2020. http://cv.uoc.edu/annotation/ae1ef3c834432d3e55a8279603e53f37/645605/PID_00241619/PID_00241619.html