¿Qué es Bactroban?

El principio activo de Bactroban, la mupirocina, es un antibiótico que se obtiene por la fermentación de Pseudomonas fluorescens.
¿Qué es Bactroban?
Sara Viruega

Revisado y aprobado por la farmacéutica Sara Viruega.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 mayo, 2023

Bactroban es el nombre comercial de una pomada antibiótica cuyo principio activo es la mupirocina. Cada gramo de pomada contiene 20 miligramos de mupirocina, un antibiótico que se obtiene por la fermentación de Pseudomonas fluorescens.

Se trata de una pomada antibiótica activa frente a la gran mayoría de las bacterias que dan lugar a infecciones cutáneas. Sigue leyendo y descubre más al respecto para que, si te la recetan, le des el uso más adecuado.

¿Cómo actúa el Bactroban?

Este fármaco ejerce su efecto impidiendo la síntesis bacteriana de proteínas, a través de la inhibición de la enzima isoleucil-ARN de transferencia-sintetasa.

Por su mecanismo de acción y su estructura química no produce resistencia cruzada con otros antibióticos. La mupirocina es bacteriostática en concentraciones inhibidoras mínimas y bactericidas en las concentraciones más altas alcanzadas cuando se aplica localmente.

¿Para qué está indicado?

La mupirocina está indicada para el tratamiento de infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles. Por tanto, está indicada en el tratamiento de infecciones cutáneas primarias, como foliculitis, impétigo o forunculosis.

Los estreptococos pueden causar impétigo.
El impétigo está causado por bacterias como la Streptococcus pyogenes y la Staphylococcus aureus. Es una infección muy contagiosa.

No obstante, también se prescribe cuando aparecen infecciones dermatológicas secundarias, como la dermatitis de contacto sobreinfectada, heridas infectadas, dermatitis atópica y dermatitis eczematosa, siempre que sean de extensión limitada.

La mupirocina es un agente antibacteriano tópico que muestra actividad in vivo contra Staphylococcus aureus, S. epidermidis y especies de Streptococcus ß-hemolítico.

Sin embargo, in vitro, el espectro de su actividad incluye bacterias como:

  • Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis.
  • Especies de estreptococos.
  • Haemophilus influenzae.
  • Neisseria gonorrhoeae y Neisseria meningitidis.
  • Moraxella catarrhalis.
  • Pasteurella multocida.

Si te han prescrito Bactroban para tratar grietas en el pezón, es necesario lavarlo muy bien antes de dar de mamar al bebé.

¿Cómo se utiliza el Bactroban?

Se realiza una aplicación de mupirocina 2-3 veces al día durante 5-10 días, dependiendo de la respuesta. Si después de 3-5 días de tratamiento, no se aprecia mejoría, se debe reconsiderar el diagnóstico o el tratamiento.

Lo primero que hay que hacer es lavar y secar la zona que se va a tratar. A continuación, aplica una pequeña cantidad de pomada y, si es necesario, puedes cubrirla con un vendaje oclusivo o una gasa.

No se debe mezclar con otras pomadas, puesto que existe el riesgo de dilución. Esto daría lugar a una disminución de la actividad antibacteriana y, por consiguiente, a una posible pérdida de estabilidad de la mupirocina en la pomada.

Reacciones adversas y contraindicaciones

El eczema y estrés son enfermedades relacionadas.

Las reacciones adversas descritas que puede producir el uso de Bactroban, se determinaron en base a los datos de seguridad agrupados de una población de un ensayo clínico de 1573 pacientes tratados que abarcan 12 estudios clínicos.

Con respecto a la piel y el tejido subcutáneo, puede aparecer ardor localizado en la zona de aplicación. De forma menos común, puede aparecer picor, eritema y escozor. También se han comunicado reacciones alérgicas en las que se incluyen anafilaxia, rash generalizado, urticaria y angioedema.

El empleo de la mupirocina está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a este principio activo y al resto de componentes que aparecen en su formulación.

Si estás embarazada o crees que pudieras estarlo, ante la falta de información al respecto, no se debe utilizar mupirocina en estos casos. Asimismo, si estas en periodo de lactancia tampoco se debe utilizar, ya que puede pasar a la leche y afectar la bebé.

¿Qué debes tener en cuenta?

Ante la aparición de una reacción de sensibilización o de una fuerte irritación local cuando utilices este medicamento, debes interrumpir el tratamiento y retirar el producto aplicado. Como antibiótico de acción antibacteriana, el uso prolongado del mismo puede originar una proliferación de organismos no susceptibles.
Es poco probable que los pacientes padezcan diarrea durante el tratamiento con mupirocina, ya que se administra por vía tópica. No obstante, en caso que el paciente experimente diarrea prolongada o significativa, o calambres abdominales, se debe interrumpir el tratamiento y consultar con el médico.

Bactroban no se debe utilizar cuando haya evidencia de insuficiencia renal. Esto se debe a que tiene macrogol como base de su formulación y esta sustancia se puede absorber a través de la piel lesionada, siendo eliminado posteriormente por los riñones.

Hay que tener la precaución de no emplearlo en zonas muy extensas de la piel. En caso de sobredosis, no existe un tratamiento específico, aunque, si ocurre, el paciente debe recibir un tratamiento de apoyo y, si es necesario, se monitoriza.

La mupirocina está indicada para el tratamiento de infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles. Cuando se utiliza, hay que tener en cuenta las recomendaciones nacionales referentes al uso apropiado de antibacterianos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Potel, C., Álvarez, P., Constenla, L., & Álvarez, M. (2009). Efectividad de la mupirocina frente a Staphylococcus aureus resistente a meticilina aislados en la provincia de Pontevedra. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. https://doi.org/10.1016/j.eimc.2008.02.002

  • García, A. M., Villa, M. V., Escudero, M. E., Gómez, P., Vélez, M. M., Múnera, M. I., & Franco, G. (2003). Uso nasal de la mupirocina para Staphylococcus aureus: efecto en portadores y en infecciones nosocomiales. Biomédica. https://doi.org/10.7705/biomedica.v23i2.1209

  • Mônica, T., Dayana Souza, F., Cibele, G., Angélica Gonçalves Silva, B., & Dulce Aparecida, B. (2012). Uso profilático de Mupirocina em cateter venoso central de hemodiálise: revisão sistemática e metanálise. Acta Paulista de Enfermagem.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.