¿Qué es el bruxismo y cómo podemos tratarlo?

La mayoría de las personas rechina sus dientes una que otra vez. Sin embargo, cuando esta acción se convierte en un hábito recurrente, el problema se convierte en lo que llamamos bruxismo.

¿Te has preguntado qué es el bruxismo? Aunque este término puede parecer un poco extraño, hace referencia al hábito de rechinar los dientes. Quienes lo padecen, a menudo, aprietan sus dientes de manera inconsciente, ya sea estando despiertos o al dormir.

Su forma más frecuente es el bruxismo nocturno, que puede venir acompañado con otros problemas de sueño como los ronquidos o apnea de sueño. Inicialmente no produce consecuencias evidentes, pero con el paso del tiempo puede conducir a ciertas complicaciones.

Por eso, es primordial conocer cómo se manifiesta y qué se puede hacer para disminuirlo o controlarlo. En esta oportunidad queremos repasar sus síntomas y algunas soluciones para su tratamiento. ¡Descúbrelas!

¿Qué es el bruxismo? ¿Cuáles son sus síntomas?

bruxismo

La mayoría de las personas rechina sus dientes una que otra vez. Sin embargo, cuando esta acción se convierte en un hábito recurrente, el problema se convierte en lo que llamamos bruxismo. Es una condición que, por lo general, se deriva de trastornos de estrés y ansiedad.

Si bien en un principio no supone nada grave, su falta de control puede conducir a daños permanentes en las piezas dentales. Además, puede ser una causa de dolores de mandíbula y cabeza. Otros síntomas que se detonan con esta condición son:

  • Dolor de oídos y de cuello
  • Encías débiles y sensibles
  • Dientes cascados
  • Dolor a la hora de masticar
  • Dificultades para dormir

Cómo podemos tratar el bruxismo

Muchas personas superan el bruxismo sin necesidad de un tratamiento específico. Sin embargo, en ocasiones es necesario abordarlo tanto desde el punto de vista psicológico, como en las consecuencias físicas que deriva. Así pues, la terapia puede incluir manejo del estrés, ejercicios y tratamientos odontológicos.

Abordaje psicológico

El abordaje psicológico para controlar el bruxismo tiene como objetivo dar un mejor manejo a las crisis de estrés y ansiedad que inciden en este problema. Para ello, se suelen implementar estrategias de relajación, tales como la meditación o el yoga.

También se pretende hacer cambios en cuanto al comportamiento. Por lo tanto, se aconsejan terapias para corregir la mala conducta de rechinar los dientes. El profesional puede indicar ejercicios para una correcta posición de la boca y mandíbula.

Tratamientos odontológicos

Dado que los dientes pueden sufrir un deterioro notable debido al bruxismo, el médico puede sugerir algunos complementos para cuidar la salud oral. Eso sí, estos métodos minimizan el impacto del bruxismo en los dientes, más no detienen como tal el problema.

  • Férulas y protectores bucales: su función es mantener los dientes separados para minimizar los daños por apretar o rechinar.
  • Corrección dental: se emplea en casos graves para remodelar y reparar los daños sobre las piezas dentales.

Medicamentos

Hasta el momento no hay suficientes evidencias para determinar la eficacia de los medicamentos en el tratamiento del bruxismo. Sin embargo, algunos han dado resultados positivos en el manejo de sus síntomas. Los más comunes suelen ser:

  • Relajantes musculares.
  • Inyecciones de bótox: útiles para quienes tienen bruxismo grave y no responden a otros tratamientos.
  • Medicamentos para la ansiedad o el estrés.

Finalmente, es recomendable hacer cambios en el estilo de vida, especialmente en lo que tiene que ver con la calidad de sueño. Reducir el estrés y evitar el consumo de estimulantes en horas de la noche son algunos de ellos. Asimismo, en caso de tener esta condición, se debe visitar de forma periódica al dentista.

  • Varlet, V., & Lamy, M. (2012). Temporo-mandibular joint’s pathology: bruxism. Revue Médicale de Liège.
  • Lavigne, G. J., Khoury, S., Abe, S., Yamaguchi, T., & Raphael, K. (2008). Bruxism physiology and pathology: An overview for clinicians. In Journal of Oral Rehabilitation. https://doi.org/10.1111/j.1365-2842.2008.01881.x
  • Shetty, S., Pitti, V., Babu, C. L. S., Kumar, G. P. S., & Deepthi, B. C. (2010). Bruxism: A literature review. Journal of Indian Prosthodontist Society. https://doi.org/10.1007/s13191-011-0041-5
  • Johansson, A., Omar, R., & Carlsson, G. E. (2011). Bruxism and prosthetic treatment: A critical review. Journal of Prosthodontic Research. https://doi.org/10.1016/j.jpor.2011.02.004