¿Qué es el CRE Alzheimer?

Andrea Flores 27 junio, 2018
Los Centros de Referencia Estatal (CRE) forman parte de una red de servicios promovida por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) destinados a la población que necesita cuidados o que es dependiente.

Los Centros de Referencia Estatal (CRE) forman parte de una red de servicios promovida por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). En los últimos años, la población que necesita cuidados o que es dependiente ha aumentado considerablemente. Para ello, el gobierno ha fomentado el desarrollo de ciertas organizaciones para superar este problema social.

¿Cuáles son los objetivos del CRE Alzheimer?

Así, el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias trabaja a fin de conseguir una mejora de vida en los pacientes y sus familias. La enfermedad de Alzheimer constituye uno de los tipos de demencias que aparecen con más frecuencia a nivel mundial.

Este complejo se localiza en la provincia de Salamanca (Castilla y León). Esta institución cumple una doble función. En primer lugar, ofrecer apoyo y las mejores opciones de tratamiento posibles. En segundo lugar, continuar la investigación de esta patología y colaborar con otros centros del mismo ámbito.

Por otra parte, la página web del centro ofrece información sobre otras asociaciones de Alzheimer. Asimismo, está representado de forma esquemática a través de un mapa y organizado en comunidades autónomas.

Ver también: Enfermedad de Alzheimer


¿Qué servicios de atención directa ofrece el CRE Alzheimer?

En función de las características podemos diferenciar entre distintos tipos de servicios. Por
ejemplo, entre los más frecuentes podemos destacar:

  • Atención Residencial o Centro de Día y de Noche. Por norma general, funciona todos los días del año de forma ininterrumpida. Asimismo, los pacientes pueden ser atendidos en el Centro de Día (9-19 h) o en el de Noche (21-8 h). De esta manera, durante su alojamiento los especialistas proporcionarán un cuidado personal. También se ofrece una manutención adecuada para cada sujeto.
  • Promoción de la Autonomía Personal. Actualmente, el centro cuenta con una serie de recursos que mejoran el tratamiento de esta enfermedad. Así, se pretende conseguir el mayor grado de autonomía posible. Para ello, se fomenta la integración social y se pretende enlentecer el proceso degenerativo de las capacidades psíquicas.
  • Localización y Control de Errantes. También la instalación se encarga de la localización y seguimiento de personas a tiempo real (RTLS). Otra función de la que se encarga es de la gestión de alarmas personalizada. Para ello, cuenta, por ejemplo, con pulseras, colgantes y botones que actúan como sensores.
  • Intervención con Familias y Cuidadores y con Organizaciones del Sector. Normalmente se imparten programas todo el año de acuerdo con los horarios correspondientes. Podemos destacar programas para informar y apoyar a las familias, formación de personal sanitario y acompañantes, etc.

¿Qué servicios de referencia ofrece el CRE Alzheimer?

Por una parte, posee un área dedicada a la información y documentación de los estudios que se llevan a cabo. También se encarga de su difusión y almacenamiento de forma práctica (ya sea en DVD, CD, en papel, de forma online, etc.).

Por otra parte, la institución cuenta con un grupo de profesionales especializados en la formación de personal sanitario para atender a las familias y a los pacientes.

¿Cuáles son las investigaciones que se realizan?

Para llevar a cabo esta tarea los profesionales trabajan en el mismo CRE Alzheimer. En otras ocasiones, la organización puede colaborar con otros centros o fundaciones dedicadas a este ámbito científico. Se relacionan con grupos o entidades tanto públicas como privadas.

Lee también: ¿Cómo detectar el principio de Alzheimer?

Investigaciones propias

Actualmente, se están realizando estudios sobre cómo métodos innovadores pueden influir en los pacientes. Por ejemplo, el uso de videoconsolas, la intervención asistida con perros o la roboterapia, entre otros. Asimismo, ofrece un programa terapéutico de autoestima para apoyar tanto a la familia del afectado como a sus cuidadores.


Colaboraciones

Se asocia a la Universidad de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid y a otras organizaciones como PACID, Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, CIEN, AlzhUp, ARS, etc. Por norma general, todas estas instituciones pretenden mejorar su tratamiento proponiendo terapias alternativas.

Por ejemplo, relacionadas con la música o la pintura. Así, pueden ser capaces de mejorar la calidad de vida del paciente dentro de lo posible y también proporcionar apoyo a los familiares a la hora de sobrellevar la enfermedad en su entorno.

Te puede gustar