¿Qué es el hipo?

17 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Lo normal es que el hipo sea autolimitado y que se resuelva espontáneamente al cabo de unos minutos. Aprende más sobre él en este artículo.

Seguro que alguna vez has tenido hipo en la situación menos adecuada y has maldecido esos ruiditos incontrolables que emitías. Además, es muy común que cada persona te diga una forma diferente de evitarlo o eliminarlo. Sin embargo, ¿sabes lo que es el hipo realmente?

La palabra hipo proviene de ‘hippos‘ que, en griego, significa caballo. Aunque comúnmente pensamos que la palabra se refiere al ruido que emitimos, en realidad, el hipo consiste en una contracción espasmódica e involuntaria del diafragma.

El diafragma es el músculo que separa nuestro abdomen del pecho. Tiene un papel principal en la respiración, ya que permite que toda la caja torácica se expanda y se contraiga para movilizar el aire a los pulmones.

A pesar de que la mayoría de las veces el hipo es algo reversible y momentáneo, hay ocasiones en las que puede llegar a ser persistente. En este artículo te explicamos qué es el hipo y todo lo que debes saber sobre él.

¿Qué es el hipo?

Como ya hemos mencionado, el hipo consiste en una serie de contracciones involuntarias de nuestro diafragma. Cuando esto ocurre, las cuerdas vocales se cierran de manera repentina, provocando ese sonido parecido a un ‘hip’, que es el que asociamos al hipo.

El diafragma, como cualquier otro músculo, actúa respondiendo a los estímulos que le envían los nervios. En su caso, el nervio que se encarga de estimular el movimiento del diafragma es el nervio frénico. Lo que ocurre en el hipo es que este nervio envía impulsos anómalos que provocan su contracción sin que sea necesaria.

El hipo puede clasificarse según su duración. Puede ser agudo, persistente o intratable. El agudo es el más común, que puede llega a durar 48 horas; es autolimitado y lo normal es que desaparezca en cuestión de minutos.

El hipo persistente es aquel cuya duración es de entre 48 horas y un mes, mientras que el hipo intratable hace referencia a aquel que dura más de dos meses. Este último afecta solo a una persona de cada 100.000 y suele ir asociado a enfermedades graves, como algún tipo de cáncer.

Ejercicios de respiración Chi kung

Podría gustarte: Respiración controlada: características y cómo realizarla

¿Por qué se produce el hipo agudo?

El hipo más frecuente, el agudo, se produce por situaciones simples como comer demasiado o hacerlo más deprisa de lo recomendable. Además, puede deberse también a ciertas bebidas con gas o a bebidas con alcohol.

Del mismo modo, es frecuente que al comer chicles o caramelos traguemos aire; estas situaciones también lo propician. Curiosamente, el hipo agudo puede aparecer en situaciones de estrés o ansiedad, aunque es menos frecuente.

¿Por qué se produce el hipo persistente?

Cuando el hipo dura más de 48 horas, puede ser señal de que algo no anda bien en nuestro organismo. En primer lugar, hay que saber que esto puede ocurrir por una lesión de los nervios frénicos. Como hemos explicado, son los que se encargan de mandar impulsos al diafragma.

Estos nervios discurren desde nuestro encéfalo hasta el diafragma. Durante su recorrido, se pueden lesionar por diferentes motivos: un tumor, un quiste, una hipertrofia del tiroides e, incluso, por alguna infección que inflame la garganta o la laringe.

respiración

Por otra parte, cualquier lesión en el sistema nervioso central también puede hacer que estos impulsos se descontrolen, aunque el nervio esté sano. Por ejemplo, un tumor cerebral, un accidente cerebrovascular o una infección de las meninges.

Además, el hipo persistente puede aparecer como efecto secundario a algunos fármacos o a ciertos anestésicos. Incluso, puede ser síntoma de enfermedades como la diabetes o insuficiencia renal.

Quizá te interese: Los ruidos extraños que hace el cuerpo

En conclusión

Para concluir, es importante recalcar que lo más frecuente es que sea un hipo agudo que se resuelva por sí solo y en pocos minutos. Sin embargo, si se prolonga durante más de 48 horas, lo ideal es consultar a un médico.

En estos casos, lo principal es tratar la causa que lo provoca. Si aún así permanece, hay estudios que afirman que se pueden utilizar ciertos medicamentos para controlarlo, como el baclofeno o la clorpromazina.

  • ¿Por qué tenemos hipo? -canalSALUD. (n.d.). Retrieved November 13, 2019, from https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/reportajes-enfermedades/que-es-hipo/
  • Magdalena, C., Luigi, A., & González-Hernández, J. (2010). Hipo o Singulto: Fisiopatología y enfrentamiento del paciente Hiccups or Syngultus: Pathophysiology and aproach to the patient. Revista Memoriza.Com, 6, 25–31.
  • ¿Cuál es la causa del hipo? (para Niños) - KidsHealth. (n.d.). Retrieved November 13, 2019, from https://kidshealth.org/es/kids/hiccup-esp.html