¿Qué es el hipotiroidismo?

¿Qué es el hipotiroidismo?
  • Pin-it!
  • comentarios

Como sabemos, existen infinidad de afecciones y padecimientos que por su puesto afectan de manera considerable la salud. Para ninguna persona es fácil darse cuenta de que su padecimiento no tiene cura y que tendrá que tomar medicamentos para la enfermedad durante todo el tiempo que le reste de vida.

Una de estas enfermedades es el hipotiroidismo, no tiene cura y hay que tratarlo durante toda la vida; es un padecimiento que se controla con medicamentos muy específicos.

¿Qué sintomas presenta el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo se presenta cuando la glándula tiroides no está produciendo de manera adecuada la hormona tiroidea, que permite mantener el correcto funcionamiento del cuerpo, pero cuando tenemos este padecimiento las funciones del cuerpo comienzan a desmejorar.

En la mayoría de los casos las personas que tienen este padecimiento pueden sentir mucho frío, tienen demasiada fatiga después del más mínimo esfuerzo y presentan mucha resequedad en la piel.

Otras personas pueden sufrir depresión, falta de memoria, también se puede tener un aumento de peso sin una razón aparente; aunque estos síntomas no son suficientes para determinar que una persona está sufriendo de hipotiroidismo, la forma más segura y la única manera de estar seguros de encontrarse padeciendo esta enfermedad es realizar el examen de TSH.

¿Qué causa el hipotiroidismo?

Una de las causas más comunes del hipotiroidismo en las mujeres es la enfermedad inmune, la cual se va desarrollando muy lentamente con el pasar de los años.
Otro caso puede ser el de personas que se tienen que someter a cirugías en las cuales tienen que eliminar parte de la glándula tiroides y por esta razón se disminuye la producción de esta hormona.

También se puede presentar en personas que están o han sido tratadas con radioactivos, los cuales se utilizan en personas con la enfermadad de Hodking, de linfoma o cáncer de cabeza, los cuales al ser aplicados pueden dañar la función tiroidea.
Existen también casos de hipotiroidismo congénito, es decir que se nace con la deficiencia
hormonal.

¿Cómo prevenir el hipotiroidismo?

Lo primero es hacer ejercicio regularmente. Además también se debe de mantener una alimentación balanceada y en cantidades apropiadas,

Alimentos que fortalecen la tiroides

Yodo

Los bajos niveles de yodo causan hipotiroidismo, para suplir esta falta se debe consumir huevos, acelga, calabaza, semillas de sésamo, salmón, atún y sal fortalecida con yodo.

Zinc

Este mineral se afecta cuando se produce un exceso de hormonas tiroides, se debe reponer consumiendo: ostras, germen de trigo, salvado, jengibre, guisantes y carne de cordero.

Cobre

Este lo obtenemos del hígado, cacao, carnes rojas, harinas, frutas, legumbres y verduras oscuras.

Hierro

Los niveles de hierro afectan directamente el rendimiento de la tiroides.

Vitaminas

Todas las vitaminas son útiles para la salud de la tiroides, como la A, C, E, B2, B3, y B6, se consiguen de los cítricos, arroz, carnes blancas, granos, semillas, cereales, entre otros.

Como ya lo comentamos el hipotiroidismo es una enfermedad que no tiene cura, pero es
es controlable en base a medicamentos que deben ser recetados por el especialista, el cual tendrá que estar atento a la reacción del paciente, ya que se pueden presentar efectos secundarios.

Si desean más información acerca de la alimentación adecuada para el hipotiroidismo, pueden consultar nuestro artículo acerca de ello pulsando aqui.

Imagen cortesía de CuidaTuTiroides