¿Qué es el juanete de sastre?

31 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El juanete de sastre produce dolor si el calzado está más apretado de lo que debe en esa zona. De hecho, la piel puede llegar a irritarse y puede aparecer una herida.

Los juanetes son protuberancias que se forman a partir de los huesos de los pies. Es muy común verlos en personas mayores pero, en realidad, pueden aparecer en casi cualquier edad. El juanete de sastre es un tipo especial de ellos.

Consiste en un bulto que aparece en el quinto dedo del pie o quinto metatarsiano. No es tan común como los que aparecen junto al dedo gordo, en la parte interna del pie. Sin embargo, también es bastante frecuente, especialmente en bailarines.

El nombre del juanete de sastre proviene de que antes era muy común en los sastres, los cuales se sentaban constantemente con las piernas cruzadas. Esto hacía que estuvieran mucho tiempo apoyando esa parte del pie contra el suelo.

Se trata de algo bastante incómodo que suele provocar molestias a quien lo padece. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el juanete de sastre, sus causas principales y cómo tratarlo.

¿En qué consiste el juanete de sastre?

Como ya hemos mencionado, el juanete de sastre es una protuberancia que aparece en la base del dedo pequeño del pie. Es importante destacar que no se trata de un tumor óseo, si no que simplemente es un crecimiento aumentado de ese hueso.

Las causas de que esto surja son diferentes. Antes se asociaba solo a malas posturas que llevaban a apoyar demasiado esa parte del pie. Sin embargo, hoy en día se sabe que una de las causas es la genética. Si los padres y abuelos han tenido juanete de sastre, es mucho más frecuente que aparezca en los hijos y nietos.

Además, este tipo de juanetes se han relacionado con el hecho de tener los pies planos. Del mismo modo, como en casi todas las patologías que tienen que ver con los pies, el calzado también está relacionado. 

Pies en la arena

Utilizar zapatos estrechos y de tacón parece que puede ser determinante. Lo mismo ocurre si durante mucho tiempo se llevan zapatos que no ofrecen la protección adecuada a esa parte del pie. Curiosamente, algunos estudios afirman que aparece mucho en bailarinas de flamenco.

Sin embargo, no todos los casos de juanete de sastre se deben a un crecimiento del hueso. En algunas personas, este tipo de juanetes aparece porque el dedo comienza a proyectarse hacia dentro y justo la parte de la base lo hace hacia fuera. Así, se crea esa protuberancia tan visible.

¿Qué síntomas produce?

El juanete de sastre es muy molesto porque es una zona inflamada. Produce dolor, que aumenta especialmente cuando se utiliza un calzado apretado en esa zona. Además, la protuberancia suele estar enrojecida. De hecho, la piel se puede irritar por el roce si no se usan zapatos específicos.

Podría gustarte: El neuroma de Morton, ¿qué es?

¿Cómo se puede tratar el juanete de sastre?

Para tratar el juanete de sastre hay diferentes opciones. Lo más importante es acudir siempre a un especialista, como un podólogo. Es necesario intentar encontrar la causa y estudiar el pie para poder escoger el mejor tratamiento.

dolor pie juanete de sastre

En primer lugar, el tratamiento suele basarse en cambiar el calzado para hacerlo más cómodo y evitar que siga presionando esa parte del pie. Debe ser un zapato que tengan esa parte más ancha. Además, se recomienda dejar de usar zapatos de tacón por su estructura.

Del mismo modo, se pueden colocar almohadillas en esa parte del zapato para reducir la presión y el roce. Si eso no es suficiente, se recomienda poner hielo sobre la protuberancia para aliviar el dolor cuando las molestias sean muy grandes.

Incluso, si el juanete de sastre provoca mucho dolor, se puede tomar cualquier medicamento analgésico, como el ibuprofeno, para reducirlo. Por otra parte, cuando ninguno de estos remedios funciona, se puede llegar a utilizar la cirugía.

Sin embargo, la cirugía no se emplea en demasiados casos. La elección de estas técnicas depende del paciente que lo sufra. Por ejemplo, si se trata de una persona joven y activa físicamente, podría tratarse de una buena opción.

Quizá te interese: 8 errores que cometemos al escoger el calzado de verano

En conclusión

El juanete de sastre es un tipo de juanete que aparece en la base del quinto dedo del pie. Suele estar causado por un calzado inadecuado, genética o malas posturas. Hoy en día, existen diferentes formas de tratarlo, ya que produce bastante dolor e incomodidad a los pacientes.

  • Juanete de sastre. Qué es, causas, síntomas y tratamiento. (n.d.). Retrieved December 5, 2019, from https://www.fisioterapia-online.com/articulos/juanete-de-sastre-que-es-causas-sintomas-y-tratamiento
  • Juanetes de Sastre - Foot Health Facts. (n.d.). Retrieved December 5, 2019, from https://www.foothealthfacts.org/conditions/tailor-s-bunion-(bunionette)?lang=es-MX
  • ¿Problemas de Juanete de Sastre o pie de sastre? SOLUCIÓN. (n.d.). Retrieved December 5, 2019, from https://clinicasanroman.com/es/juanete-de-sastre-o-taylors-bunion/