¿Qué es el NuvaRing?

El anillo NuvaRing es un método anticonceptivo hormonal de larga duración y consiste en un anillo de plástico flexible de unos 5 centímetros de diámetro que impide la fertilización en el acto sexual. Conoce todo sobre este método.
¿Qué es el NuvaRing?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

¿Deseas disfrutar del sexo sin la preocupación de un embarazo no planificado? ¿Las píldoras y los preservativos no son una opción llamativa para ti? En ese caso te conviene saber qué es el NuvaRing.
El anillo NuvaRing impide la fertilización en el acto sexual. Se trata de un dispositivo que actúa de forma similar a la píldora.

Así como la mayoría de las píldoras anticonceptivas, este dispositivo contiene hormonas –estrógeno y progesterona– que son similares a las que el cuerpo genera de manera natural. Estas impiden la ovulación y entonces, como no hay óvulos que fecundar, no es posible que se dé un embarazo.

Sin duda, concebir es una bendición para muchas parejas, pero también es cierto que la mayoría prefiere estar preparada para ese momento tan especial. Después de todo, tener un hijo es una gran responsabilidad.

¿Qué es el NuvaRing?

Mujer sosteniendo el nuvaring
El efecto del NuvaRing es de larga duración.

Según indican los expertos, el NuvaRing es un método anticonceptivo hormonal, también conocido como anillo intravaginal o sistema de liberación vaginal, cuyo efecto es de larga duración y se trata de un aro de plástico flexible con un diámetro de unos 5 centímetros aproximadamente.

Se coloca en la vagina y libera hormonas femeninas similares a la popular píldora anticonceptiva en bajas y constantes dosis, las cuales al ser absorbidas por la mucosa de la vagina, impiden la ovulación con una eficacia comprobada del 99,7 %.

Este anillo flexible intravaginal tiene entre sus importantes ventajas un método anticonceptivo asequible, cómodo, simple y seguro, si lo usas siempre de la manera correcta.

¿Cómo colocarlo?

Usar el NuvaRing es realmente fácil si se considera que solo tiene que colocarse una vez al mes. Aquí te presentamos una guía paso a paso de cómo hacerlo.

Ginecólogo con el NuvaRing.
  1. Verifica la fecha de vencimiento del paquete para asegurarte de que no esté vencido.
  2. Lávate rigurosamente las manos con agua y jabón.
  3. Toma el anillo, une sus lados con los dedos y empújalo con suavidad dentro de la vagina.
  4. Camina sin molestias y no te preocupes de la ubicación exacta donde fue colocado.
  5. Después de colocado, no es necesario retirarlo durante las relaciones sexuales o en cualquier otra actividad física.
  6. Úsalo durante tres semanas seguidas, luego descansa por un período de siete días para que la menstruación tenga lugar y vuelve a colocarte uno nuevo.
  7. Cuando pase un mes y llegue el momento de quitar el anillo, engánchalo con un dedo y retíralo con suavidad de la vagina.
  8. Colócalo en el envoltorio original y arrójalo en la basura.

Máxima efectividad

Para obtener los mejores resultados con el uso del NuvaRing es importante recordar cuándo debes renovarlo, entre otros aspectos.

  • Guarda los anillos a temperatura ambiente y alejados de la luz solar directa por hasta 4 meses.
  • Configura una alarma mensual en tu teléfono.
  • Ten un calendario exclusivo para marcar los días de extracción e inserción del NuvaRing.
  • Tus amigas de confianza y tu pareja también pueden ayudarte a recordar cuándo debes cambiarlo.

Recomendaciones para un buen uso del anillo

Médico sonriendo en consulta.

Anota estos nueve datos que harán que el uso de tu NuvaRing sea el más satisfactorio:

  • Puedes utilizar tampones y toallas sanitarias sin inconvenientes mientras usas el anillo.
  • El NuvaRing no protege contra enfermedades de transmisión sexual.
  • Lo más recomendable es que te quites el anillo el mismo día de la semana en el que te lo colocaste. Es decir, si fue un domingo, debes retirarlo un domingo tres semanas después. Luego coloca un nuevo anillo 7 días más tarde, es decir, el domingo siguiente.
  • En caso de que te retires el NuvaRing durante el acto sexual, enjuágalo con agua fría y vuelve a colocártelo después.
  • Si te lo quitas por más de 2 días, no estás protegida contra embarazos.
  • Está comprobado que el uso de NuvaRing disminuye el riesgo de cáncer de útero.
  • Los antibióticos no interfieren con su eficacia, algo que sí suele ocurrir con el uso de las píldoras anticonceptivas.
  • El anillo vaginal puede permanecer en la vagina durante las relaciones sexuales, excepto en la semana de descanso.
  • Antes de comenzar a utilizar el NuvaRing es conveniente que acudas a tu especialista personal para platicarle sobre tu decisión.

Afortunadamente, los métodos anticonceptivos son cada vez más novedosos, cómodos y eficaces. Por ello, hoy en día hay muchas opciones para cuidarse y disfrutar del sexo saludablemente.

Esperamos que esta información te haya servido para mejorar tu protección y que, con las ventajas y recomendaciones aprendidas, te haya quedado claro qué es el NuvaRing.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.