¿Qué es el orfidal y para qué se usa?

Es importante no automedicarse con este tipo de fármacos puesto que una posología errónea puede dar lugar a más perjuicios que beneficios.
¿Qué es el orfidal y para qué se usa?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 09 julio, 2023

El orfidal es un medicamento del grupo de las benzodiazepinas, las cuales son fármacos que actúan a nivel del sistema nervioso central (SNC). Su nombre comercial es orfidal y su principio activo es el lorazepam. Su principal indicación es tratar  la ansiedad y los trastornos del sueño.

Veamos más a continuación.

Mecanismo de acción del orfidal

El sistema nervioso está formado por células llamadas neuronas. Las neuronas se comunican entre si liberando sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Este proceso de comunicación se llama sinapsis.

Los neurotransmisores se liberan en una neurona y producen efecto en las neuronas contiguas. En función del efecto que producen, hay dos tipos de neurotransmisores:

  • Excitadores: al llegar a la segunda neurona producen una activación de la misma.
  • Inhibidores: en este caso la llegada del neurotransmisor produce que cese la transmisión de la señal.

El orfidal, como el resto de benzodiazepinas, potencian la actividad del neurotransmisor GABA (ácido gamma aminobutírico).

El GABA es un neurotransmisor inhibidor, por lo que contribuye a disminuir la actividad del sistema nervioso.

Acciones farmacológicas del orfidal

En situaciones de ansiedad, estrés y epilepsia los niveles de GABA disminuyen. Al mismo tiempo aumentan otros neurotransmisores excitadores como el glutamato, la adrenalina y la serotonina.

Las benzodiazepinas favorecen la unión de GABA a sus receptores. Por esta razón aumentan su actividad. De esta forma favorecen la relajación y disminuyen la actividad neuronal. Por ello los efectos del orfidal son:

  • Sedante.
  • Hipnótico.
  • Ansiolítico.
  • Anticonvulsivo.
  • Relajante muscular.

Administración de orfidal

El orfidal se presenta en forma de comprimidos para administración por vía oral. Aunque también puede administrarse por vía intravenosa de uso hospitalario.

Una vez administrado, el medicamento se distribuye por todos los tejidos. Atraviesa la barrera hematoencefálica ya que actúa a nivel del sistema nervioso central.

Al igual que muchos otros fármacos, el órgano encargado de metabolizar el lorazepam es el hígado.

La vida media de este fármaco es de unas 13 horas en adultos, siendo mayor en recién nacidos. Después, los metabolitos se eliminan a través del riñón, formando parte de la orina.

Orfidal

¿Para qué se utiliza el orfidal?

Las principales indicaciones de este medicamento son:

  • Insomnio: el insomnio es un trastorno del sueño. Se manifiesta por dificultad para conciliar el sueño, mantenerlo o despertarse muy temprano. El orfidal debe tomarse a la hora de acostarse.
  • Ansiedad: en la ansiedad intervienen múltiples factores, y uno de ellos es el desequilibrio de neurotransmisores. Hay un desequilibrio a favor de los excitadores.
  • Otros trastornos del sueño: además del insomnio, el orfidal puede utilizarse en otras patologías relacionadas con el ciclo sueño-vigilia.
  • Patologías de origen nervioso: el sistema nervioso controla todas las funciones del organismo. Alteraciones en su funcionamiento pueden traer consecuencias en el de otros sistemas, como el sistema digestivo o el circulatorio.

También te puede interesar: Acaba con el insomnio con estos jugos caseros

Contraindicaciones y precauciones del orfidal

Utilizar este tipo de fármacos sin control médico pueden tener efectos secundarios graves. Por esta razón, las benzodiazepinas como el orfidal, deben ser recetadas por un especialista.

Existen patologías en las que no se recomienda la utilización de este fármaco. Dado su metabolismo,  hay que evitar o ajustar la dosis en enfermos hepáticos y renales.

Por su efecto sedante, esta contraindicado cuando hay que conducir o manejar maquinaria.También está contraindicado en niños y recién nacidos. Además se debe evitar durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre.

Los hijos de madres tratadas con orfidal durante el embarazo pueden desarrollar dependencia. Esto se pondrá de manifiesto con un síndrome de abstinencia al nacer.

Lo mismo ocurre en la lactancia, donde no se recomienda a menos que el beneficio supere el riesgo. Esto se debe al posible riesgo de sedación y dificultades para mamar.

Un exceso de benzodiazepinas puede afectar al funcionamiento de centros vitales, como la depresión respiratoria. Por este motivo no se recomienda el uso de este medicamento en casos como:

  • La insuficiencia respiratoria.
  • El síndrome de apnea del sueño (SAHS).
  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En caso de sobredosificación de orfidal se utiliza el flumazenilo. Tampoco es bueno su consumo junto a otros medicamentos o drogas que actúen a nivel del sistema nervioso central.A

Por último, es importante recordarle a los pacientes que, en caso de tener alguna inquietud lo mejor será consultar con el médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Greenblatt, D. J., Shader, R. I., Franke, K., Maclaughlin, D. S., Harmatz, J. S., Allen, M. D., … Woo, E. (1979). Pharmacokinetics and bioavailability of intravenous, intramuscular, and oral lorazepam in humans. Journal of Pharmaceutical Sciences. https://doi.org/10.1002/jps.2600680119
  • Greenblatt, D. J., Von Moltke, L. L., Ehrenberg, B. L., Harmatz, J. S., Corbett, K. E., Wallace, D. W., & Shader, R. I. (2000). Kinetics and dynamics of lorazepam during and after continuous intravenous infusion. Critical Care Medicine. https://doi.org/10.1097/00003246-200008000-00011
  • Uzun, S., Kozumplik, O., Jakovljević, M., & Sedić, B. (2010). Side effects of treatment with benzodiazepines. In Psychiatria Danubina. https://doi.org/10.1016/S0959-8049(02)81277-1
  • U.S National Library of Medicine. «TOXNET. Lorazepam»http://toxnet.nlm.nih.gov/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.