¿Qué es el Orfidal? ¿Para qué se usa?

Alicia Romero 3 abril, 2018
Es importante no automedicarse con este tipo de fármacos puesto que una posología errónea puede dar lugar a más perjuicios que beneficios.

El orfidal es un medicamento del grupo de las benzodiacepinas. Son fármacos que actúan en el sistema nervioso, utilizados para combatir la ansiedad y los trastornos del sueño. Orfidal es el nombre comercial, su principio activo es el loracepam, con efecto ansiolítico, hipnótico, anticonvulsivo y relajante muscular.

Mecanismo de acción del orfidal

El sistema nervioso está formado por células muy especializadas llamadas neuronas. Estas células se comunican unas con otras liberando sustancias químicas llamadas neurotransmisores en un proceso conocido como sinapsis.

Los neurotransmisores son por lo tanto moléculas de comunicación celular. Se liberan en una neurona y producen un efecto en las neuronas contiguas. En función de lo que desencadenan en el resto de células, hay dos tipos de neurotransmisores:

  • Excitadores: al llegar a la segunda neurona producen una activación de la misma, por lo que continúa transmitiendo la señal.
  • Inhibidores: en este caso la llegada del neurotransmisor produce que cese la transmisión de la señal.

El orfidal, como el resto de benzodiacepinas, potencian la actividad del neurotransmisor GABA (ácido gamma aminobutírico). Es un neurotransmisor inhibidor, por lo que contribuye a disminuir la actividad del sistema nervioso.

En situaciones de ansiedad, estrés y epilepsia los niveles de este neurotransmisor disminuyen a la vez que aumentan otros neurotransmisores excitadores como el glutamato, la adrenalina y la serotonina.

Las benzodiacepinas favorecen la unión de GABA a sus receptores, aumentando su actividad. Favorecen entonces la relajación y disminuyen la actividad neuronal. Por ello los efectos del orfidal son:

  • Ansiolítico
  • Hipnótico
  • Relajante muscular
  • Anticonvulsivo
  • Sedante

Lee también: Ácido gamma-aminobutírico (GABA)

Administración de orfidal

Acciones farmacológicas

El orfidal suele tomarse en forma de pastillas, de forma oral, aunque también puede administrarse por vía intravenosa. Esta segunda vía, también llamada vía parenteral, se reserva para el uso hospitalario.

Una vez administrado el medicamento se distribuye por todos los tejidos. Como actúa en el sistema nervioso, debe atravesar la barrera hematoencefálica, que separa este sistema del resto del organismo.

Al igual que muchos otros fármacos, el órgano encargado de metabolizar el lorazepam es el hígado. La vida media de este fármaco es de unas 13 horas en adultos, siendo mayor en recién nacidos.

Después, los metabolitos se eliminan a través del riñón, formando parte de la orina. Dado el metabolismo de este fármaco, las dosis deben ajustarse o evitarse en pacientes con enfermedades hepáticas o renales.

¿Para qué se utiliza el orfidal?

Pétalos-de-rosa-para-el-insomnio

Las principales indicaciones de este medicamento son:

  • Insomnio: el insomnio es un trastorno del sueño que se manifiesta por dificultad para conciliar el sueño, mantenerlo o despertarse muy temprano. El orfidal puede tomarse a la hora de acostarse cuando el insomnio se debe a algún estímulo temporal, pero no está recomendado para tratamientos a largo plazo.
  • Ansiedaden la ansiedad intervienen múltiples factores, y uno de ellos es el desequilibrio de neurotransmisores a favor de los excitadores. Potenciar el neurotransmisor GABA puede mejorar el cuadro, por eso se utilizan las benzodiacepinas como el loracepam. En este caso se pauta de forma oral dos o tres veces al día.
  • Otros trastornos del sueño: además del insomnio, el orfidal puede utilizarse en otras patologías relacionadas con el ciclo sueño-vigilia. La intensidad de las mismas debe ser intensa.
  • Patologías de origen nervioso: el sistema nervioso controla todas las funciones del organismo. Alteraciones en su funcionamiento pueden tener consecuencias en el funcionamiento de otros sistemas, como el sistema digestivo o el circulatorio. En patologías cuyo origen está en el sistema nervioso puede utilizarse este medicamento.

Visita este artículo: Acaba con el insomnio con estos jugos caseros

Contraindicaciones y precauciones del Orfidal

Sistema nervioso

Los fármacos deben tomarse con precaución ya que su funcionamiento en el organismo es complejo. Utilizarlos de forma descontrolada pueden tener efectos indeseados que superen el beneficio de tomarlos. 

Por esta razón, las benzodiacepinas como el orfidal deben ser recetadas por un especialista, no se pueden tomar sin control médico.

Existen patologías en las que no se recomienda la utilización de este fármaco. Dado su metabolismo, ya hemos comentado que hay que evitar o ajustar la dosis de este medicamento en enfermos hepáticos y renales. Su efecto sedante contraindica conducir bajo los efectos de este medicamento.

Tampoco está recomendada su utilización en niños ni recién nacidos. Debe evitar su uso durante el embarazo, sobre todo en el primer trimeste.

Los hijos de madres tratadas con orfidal durante el embarazo pueden desarrollar dependencia, con un síndrome de abstinencia al nacer. Lo mismo ocurre en la lactancia, donde no se recomienda a menos que el beneficio supere el riesgo, por posible riesgo de sedación y dificultades para mamar.

Un exceso de benzodiacepinas puede afectar al funcionamiento de centros cerebrales vitales. Esto puede provocar depresión respiratoria.

Por ello no se recomienda el uso de este medicamento en enfermedades respiratorias como la insuficiencia respiratoria, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el síndrome de apnea del sueño (SAHS).

En caso de sobredosificación de orfidal se utiliza el flumazenilo. Tampoco es bueno su consumo junto a otros medicamentos o drogas que actúen en el sistema nervioso central, como el alcohol.

Alicia Romero

Estudiante de Medicina. La cultura es aquello que queda cuando todo lo demás se va, así que vamos a cultivarla.

Ver perfil
Te puede gustar