¿Qué es el pirantel y cuál es su uso?

Las parasitosis intestinales, por raro que pueda sonar su nombre, son bien frecuentes, sobre todo en niños. Un fármaco de gran utilidad en combatirlas es el pirantel. Aquí te explicamos qué es y cómo actúa.

El pirantel, o más concretamente el pamoato de pirantel, constituye un medicamento que hace frente a las infecciones intestinales parasitarias. Su utilidad radica en que paraliza el sistema muscular de los parásitos. Sin embargo, sólo hace frente a algunos nematodos.

Mecanismo de acción

Este compuesto, como ya hemos dicho, provoca la parálisis de ciertos parásitos. El mecanismo por el que lleva a cabo esta acción es doble. Por un lado activa los receptores nicotínicos, y por otro lado inhibe la acetilcolinesterasa.

Parásitos en el estomago.

Actividad nicotínica

La actividad nicotínica resulta de la activación de los receptores nicotínicos. Éstos son un tipo de receptores colinérgicos, que son los que se activan por acetilcolina. Los receptores colinérgicos se encuentran en muchas partes, pero la que nos ocupa ahora es la unión neuromuscular.

La unión neuromuscular se corresponde con la zona en que contactan un nervio motor y una fibra muscular. En este lugar se identifican tres partes:

  • Neurona presináptica, que recibe un estímulo y libera los neurotransmisores que contiene. En la placa neuromuscular el neurotransmisor principal es la acetilcolina.
  • Hendidura sináptica, donde se encuentran los neurotransmisores liberados.
  • Una o varias células musculares, que contienen receptores nicotínicos, mediante los cuales se capta la acetilcolina.
Células.

Al unirse la acetilcolina a los receptores nicotínicos comienza una secuencia de cambios. Así, la célula que contiene los receptores nicotínicos empieza a experimentar entrada de iones positivos, sodio y potasio, con lo que se produce la llamada despolarización. Esto promueve la contracción de la célula.

Inhibición de acetilcolinesterasa

Una vez llevada a cabo su acción, la acetilcolina queda libre en la hendidura sináptica, o bien es recaptada por la neurona presináptica.

La enzima acetilcolinesterasa también participa en la unión neuromuscular. Se encuentra en la hendidura sináptica, y allí se encarga de desintegrar la acetilcolina. Esta acción impide que la acetilcolina vuelva a unirse a la fibra muscular. También disminuye el número de moléculas de acetilcolina que se unirá a la fibra.

De modo que la acetilcolinesterasa, en último término, disminuye la contracción muscular. Dado que nuestro fármaco inhibe la acetilcolinesterasa, su acción promueve la contracción muscular mantenida.

Parálisis espástica

Existen dos tipos de parálisis: flácida y espástica. La primera se refiere a aquella parálisis en la que los músculos no pueden contraerse.

En la segunda, la que nos ocupa, la parálisis se produce porque los músculos no pueden dejar de contraerse. Así, es imposible ejecutar ningún movimiento porque los músculos están paralizados en una cierta postura.

Farmacocinética

Este medicamento debe tomarse por vía oral. Prácticamente no se absorbe, es decir, apenas pasa al torrente sanguíneo de quien lo toma. La mínima parte que se absorbe se metaboliza en el hígado y se excreta en la orina.

Lee también: 8 motivos por los que tu orina tiene mal olor.

Así, de la boca pasa prácticamente intacto al intestino, donde paraliza a los organismos que lo estén parasitando en ese momento. La parte de fármaco que no se haya utilizado se excreta intacto por las heces, al igual que los microorganismos frente a los que ha actuado.

Microorganismos que combate el pirantel

Como ya hemos aclarado, el pirantel no hace frente a todo tipo de parásitos. Es efectivo sobre todo en parasitosis intestinales por algunos tipos de nematodos. Los nematodos son un tipo de gusanos “cilíndricos”.

Eliminar las lombrices intestinales.

A continuación ponemos algunos ejemplos de parasitosis junto con sus microorganismos responsables.

  • Anquilostomiasis: Ancylostoma duodenale Necator americanus
  • Triquinosis: Trichinella spiralis
  • Tricosomiasis: Trichostrongylus orientalis
  • Ascariasis: Ascaris lumbricoides
  • Enterobiasis: Enterobius vermicularis

El pirantel es efectivo tanto en humanos como en animales.

Reacciones adversas

Dado que la absorción de este fármaco es mínima, las reacciones adversas son muy poco frecuentes. Sin embargo, algunas de ellas son:

  • Náuseas y vómitos
  • Anorexia debido a la falta de apetito
  • Diarrea
  • Retortijones
  • Dolor de vientre
  • Elevaciones pasajeras de transaminasas
  • Georg Thieme Verlag KG (2009). Stuttgart, ed. Thieme Chemistry; RÖMPP Online - Version 3.3.
  • Safety Data Sheet for PYRANTEL EMBONATE CRS– Europäisches Direktorat für die Qualität von Arzneimitteln, eingesehen 1. Marzo de 2009
  • MACHADO, H.H.S. et al. Utilização de fenbendazole e da associação febantel, pamoato de pirantel e praziquantel no controle de oxiurídeos em gerbis. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. [online]. 2007, vol. 59, no. 12008-10-18], pp. 268-270. [1]. ISSN 0102-0935. doi: 10.1590/S0102-09352007000100045.
  • Fasanmade AA, Akanni AO, Olaniyi AA, Fasanmade AA, Tayo F .Bioequivalence of pyrantel pamoatedosage forms in healthy human subjects. Biopharm Drug Dispos. 1994 Aug;15(6):527-34.
  • St Georgiev V. Chemotherapy of enterobiasis (oxyuriasis). Expert Opin