¿Qué es el quimiocerebro?

Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
14 agosto, 2019
La duración del quimiocerebro es un factor importante para valorar en qué grado afecta a la vida de una persona. En la mayoría de las personas los efectos en el cerebro aparecen rápidamente y duran poco tiempo.

El termino quimiocerebro hace referencia a un problema cognitivo. Se puede definir como la reducción de la agudeza mental, la incapacidad para recordar ciertas cosas y la dificultad para terminar tareas o aprender otras nuevas.

El quimiocerebro afecta la vida cotidiana de muchas personas con cáncer, pudiendo ocurrir durante y después del tratamiento de quimioterapia para el cáncer.

¿Cuál es la causa del quimiocerebro?

Quimioterapia

El quimiocerebro puede ocasionar dificultades para pensar, concentrarse y hacer tareas. Estos problemas pueden ser leves, sin embargo, pueden ser tan graves que las personas lleguen a presentar dificultades para trabajar o realizar sus actividades diarias.

Los problemas cognitivos pueden estar causados por la quimioterapia empleada para tratar el cáncer. Muchos tratamientos para el cáncer, incluidos ciertos tipos de quimioterapia y radiación, pueden causar problemas a corto y a largo plazo.

El quimiocerebro también podría suceder por el cáncer en sí mismo, y tal vez por otros medicamentos usados para tratar el cáncer. Algunas personas con cáncer presentan problemas cerebrales muy reales aunque no hayan recibido quimioterapia.

Por otro lado, la ansiedad, el estrés, la fatiga, la edad del paciente, la depresión y enfermedades como la diabetes o la hipertensión, son factores que pueden causar problemas a corto plazo.

El quimiocerebro puede desaparecer una vez terminado el tratamiento. Sin embargo, para algunas personas puede durar meses o años, una vez finalizado el tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del quimiocerebro?

Los síntomas varían según la persona, pero algunos de ellos son:

  • Tienen problemas para concentrarse, presentan intervalos breves de atención.
  • Dificultad para recordar detalles como nombres y fechas.
  • No pueden realizar múltiples tareas a la vez, como contestar el teléfono mientras cocinan, sin olvidar una de ellas.
  • Tardan más en terminar las cosas, son más desorganizados. También son más lentos para razonar y procesar información.

Descubre: 5 mejores ejercicios para mejorar nuestra memoria

¿Cómo se trata?

La duración del quimiocerebro es un factor importante para valorar en qué grado afecta a la vida de una persona. En la mayoría de las personas, los efectos en el cerebro suelen aparecer rápidamente y duran poco tiempo.

Las personas que tienen quimiocerebro se dan cuenta perfectamente de las diferencias en su razonamiento. Muchas veces no notifican este problema a su equipo de atención oncológica hasta que afecta su vida cotidiana.

Si tienes quimiocerebro y estás recibiendo quimioterapia, el médico puede probar un tipo diferente de tratamiento para ver si así interrumpe los problemas cognitivos, o también valorar otras alternativas.

¿Qué puede hacer para sobrellevar el quimiocerebro?

Posits para la pérdida de memoria

Hay muchas cosas que puedes hacer para enfrentarte al quimiocerebro. A continuación te contamos algunas de ellas.

  • Usa ayuda para la memoria, como notas adhesivas y calendarios de ayuda para recordar eventos y tareas. Algunas personas llevan siempre consigo un cuaderno para anotar fechas importantes, listas de cosas para hacer y nombres de personas.
  • Ejercita tu cerebro: por ejemplo, resuelve crucigramas o aprende un idioma nuevo.
  • Descansa y duerme lo suficiente.
  • Realiza actividad física de forma regular y procura seguir una dieta rica en vegetales.
  • Establece rutinas, sobre todo para tareas diarias, de modo que te acostumbres a hacer las mismas cosas en el mismo orden todos los días.
  • No trates de hacer varias cosas a la vez y pide ayuda cuando la necesites.
  • Lleva un diario y registra los problemas de memoria: apunta cuánto dormiste, el nivel de estrés u otras cosas que hubieran pasado. Estas notas pueden ayudar a tu médico a sugerirte más cosas que sean útiles.
  • Busca apoyo: habla con tu familia y amigos cercanos acerca del problema para que sepan lo que está pasando.

¿Se puede prevenir el quimiocerebro?

Hasta ahora, se desconoce la manera de prevenir el quimiocerebro. En el caso de algunas personas, el tratamiento del cáncer significará problemas con la memoria, así como problemas para razonar y para encontrar las palabras adecuadas.

Aún se están estudiando las causas de los problemas del cerebro relacionados con el cáncer y su tratamiento. Parece ser que el quimiocerebro ocurre con mayor frecuencia con altas dosis de quimioterapia, siendo más probable si el tratamiento del cáncer combina quimioterapia y radiación.

Lee también: Qué es la quimioterapia anticancerosa

Conclusión

El quimiocerebro es un trastorno leve y con frecuencia desaparece con el tiempo. Por eso, no se debe cambiar la quimioterapia que demuestra funcionar contra el cáncer para prevenir este efecto secundario.

  • Uclés Villalobos, V., & Rodríguez Centeno, G. (2018). Quimiocerebro ¿Una entidad desconocida? Revista Clínica Escuela de Medicina UCR-HSJD. https://doi.org/10.15517/rc_ucr-hsjd.v7i1.32658

  • López-Santiago, S., Cruzado, J. A., & Feliu, J. (2012). Daños Neuropsicológicos Asociados a los Tratamientos Quimioterapéuticos: Una Propuesta de Evaluación. Clínica y Salud. https://doi.org/10.5093/cl2012a3

  • Martínez-Triana, R., Guerra-González, E. M., & González-Otero, A. (2013). Disfunción neurocognitiva en niños con leucemia linfoide aguda. Revista Cubana de Hematologia, Inmunologia y Hemoterapia.