¿Qué es el sistema neuroendocrino?

20 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
El hipotálamo es el responsable, dentro del sistema neuroendocrino, de mantener la homeostasis del organismo. ¿Qué características tiene este sistema tan importante? Te lo contamos. 

El sistema neuroendocrino se encarga de producir y secretar hormonas, que son sustancias químicas producidas en el cuerpo, cuya función es regular la actividad de las células y los órganos. ¿Qué mas debemos saber de él?

Este sistema está formado por neuronas y glándulas, que son las encargadas de sintetizar las diferentes hormonas que controlan el crecimiento del cuerpo, el metabolismo, el desarrollo y la función sexual.

Las glándulas del sistema neuroendocrino segregan estas sustancias a la sangre en las situaciones necesarias. Es a través de este fluido por el cual llegan a las diferentes células y desencadenan sus funciones.

Funciones de las hormonas del sistema neuroendocrino

Las hormonas son los mensajeros químicos sintetizados por el organismo. Por ello, transfieren información de un conjunto de células a otro para coordinar las funciones de las diferentes partes del cuerpo. Además de controlar muchas funciones fisiológicas, también están involucradas en la conducta.

Como lo destaca la publicación «Physiology, Endocrine Hormones», el sistema neuroendocrino cuenta con numerosas glándulas productoras de hormonas. Sin embargo, las principales son:

  • Hipotálamo.
  • Hipófisis.
  • Tiroides.
  • Órganos reproductores.
  • Otras: páncreas, glándula pituitaria.

Por otra parte, las glándulas pueden ser de dos tipos: exocrinas y endocrinas. Las primeras segregan sus productos mediante conductos. Un ejemplo de las glándulas exocrinas pueden ser las digestivas. En cuanto a las segundas, segregan las hormonas directamente a la sangre y llegan a actuar sobre los órganos o tejidos diana.

Glándula pituitaria
El sistema neuroendocrino cuenta con numerosas glándulas productoras de hormonas, entre estas, la glándula pituitaria.

Sistema neuroendocrino: el hipotálamo

El hipotálamo se encuentra situado debajo del tálamo, que está justo por encima del tallo cerebral. Su función principal es mantener la homeostasis, es decir, la estabilidad del ambiente interno del organismo.

El hipotálamo vincula al sistema nervioso con el sistema neuroendocrino a través de la glándula pituitaria. Su función es la de segregar hormonas liberadoras —que hacen que otras glándulas segreguen otras hormonas— e inhibir hormonas que estimulan o inhiben la producción de hormonas en la adenohipófisis.

Las células neurosecretoras del hipotálamo producen la hormona antidiurética y la oxitocina. Estas hormonas se transportan hasta la hipófisis, que es donde se almacenan para su posterior liberación.

Lee también: Cómo regular las hormonas a través del ejercicio

Sistema neuroendocrino: la hipófisis

La hipófisis está situada en la base del encéfalo. Se encuentra unida al hipotálamo gracias a la eminencia media. Está formada por dos partes muy diferenciadas y que funcionan de manera independiente:

  • Hipófisis posterior o neurohipófisis: se considera una expansión del hipotálamo cuya función principal es la de almacenar y liberar las hormonas que provienen de este, que son la oxitocina y la vasopresina u hormona antidiurética (ADH).
  • Hipófisis anterior o adenohipófisis: esta parte de la hipófisis no tiene ninguna conexión nerviosa. Actúa como glándula renal y secreta hormonas que van a glándulas endocrinas o tejidos.

Oxitocina

Las funciones principales de la oxitocina están relacionadas con la reproducción. Principalmente, estimula la secreción de leche por las mamas durante la lactancia y promueve las contracciones uterinas en el momento de la fertilización y el parto.

Hormona antidiurética o ADH

Esta hormona provoca la reabsorción de agua en los riñones. Por lo tanto, disminuye la producción de orina. Además, contribuye en la homeostasis, ya que regula el volumen sanguíneo, el balance electrolítico y la presión arterial.

Sistema neuroendocrino: tiroides

Cuando la hormona TSH de la hipófisis anterior llega a la glándula tiroides, se produce la hormona tiroidea. Esta tiene como principal papel regular los procesos metabólicos y sobre todo la utilización de los carbohidratos. Además, también influye sobre el crecimiento y desarrollo, tanto corporal como del sistema nervioso.

Cuando hay un déficit de estas hormonas en el sistema neuroendocrino, se dice que la persona sufre de hipotiroidismo. En el caso contrario, la enfermedad se denomina hipertiroidismo.

Hipotiroidismo
Un déficit de hormonas de la tiroides en el sistema neuroendocrino da lugar a la aparición de hipotiroidismo.

Órganos reproductores: hormonas sexuales

Las hormonas sexuales son tres: andrógenos, estrógenos y progestágenos. En cuanto a los primeros, sus principales funciones son:

  • Promover el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de los órganos reproductores masculinos.
  • Promover el desarrollo de los caracteres secundarios masculinos.
  • Estimular el metabolismo proteico.

Quizás te interese leer: 6 hormonas más importantes que influyen al ciclo de la ovulación

Los estrógenos, al ser las hormonas sexuales femeninas, tienen efectos parecidos a los andrógenos. Sin embargo, en la mujer:

  • Promueven el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de los órganos reproductores femeninos.
  • Promueven el desarrollo de los caracteres secundarios femeninos.

Por último, los progestágenos. Estas hormonas preparan las paredes del útero para la implantación del óvulo fecundado. Por lo tanto, es la hormona protectora del parto. Además, prepara los pechos para la secreción de leche.

En síntesis, el sistema neuroendocrino participa en casi todos los procesos que se dan constantemente en el interior del cuerpo humano. Pese a que muchos desconocen sus funciones, es fundamental su bienestar para el buen funcionamiento del organismo.

  • Psicobiolog, S. N., Psicoendocrinolog, L., & Hormona, P. G. (2004). Sistema neuroendocrino. Psicobiologia. https://doi.org/10.1145/2702123.2702592
  • Hernández, D. C., Guerra, R. S. T., Padilla, C. R., Tamez, P., Weber, R. J., & Flores, R. G. (2001). Regulaciónn neuroendocrina del sistema inmune. CIENCIA UANL.
  • Campbell M, Jialal I. Physiology, Endocrine Hormones. [Updated 2019 Feb 23]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK538498/
  • Chrousos GP. Organization and Integration of the Endocrine System. Sleep Med Clin. 2007;2(2):125–145. doi:10.1016/j.jsmc.2007.04.004