¿Qué es el spanking? Descubre todo sobre esta práctica sexual

El spanking es una práctica sexual en la que cada uno de los sujetos adopta un rol de dominador o dominado para obtener placer sexual mediante el castigo físico.
¿Qué es el spanking? Descubre todo sobre esta práctica sexual
Isbelia Esther Farías López

Revisado y aprobado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 06 julio, 2023

¿Te gusta dar o recibir nalgadas cuando tienes sexo? Pues bien, el placer que se experimenta mediante estos “azotes” es lo que se conoce como spanking . En general, se trata de una práctica sexual que puede resultar divertida para muchas parejas.

Si bien es frecuente que algunos lo integren con normalidad en su intimidad, hay personas que lo llegan a ver como una señal de agresividad. No obstante, siempre y cuando esté consensuado, puede llegar a ser un juego erótico muy divertido y excitante.

¿Qué es el spanking?

El término inglés  spanking hace referencia a los “azotes” o nalgadas en la intimidad. Describe la práctica de golpear con la mano (o cualquier otro elemento) los glúteos de la pareja, con fines eróticos. Las nalgadas, a su vez, pueden darse en diferentes niveles de intensidad. 

No se tiene claro cuál es el origen de esta modalidad; sin embargo, en el Kamasutra la palabra azote aparece mencionada varias veces:

  • Quien, en el momento de los abrazos, está desganado, tiene poca virilidad y no aguanta los azotes cariñosos es un hombre de pasión débil (parte II, cap. 1).
  • Les gustan, sobre todo, los abrazos, los besos y los cardenales hechos con uñas y dientes, pero rechazan las heridas, y hay que conquistarlas con azotes cariñosos (parte II, cap. 5).

Es oportuno aclarar que no debe confundirse el recibir nalgadas por placer con el hecho de usarlo a manera castigo corporal. Al respecto, esta práctica aún se mantiene como un método de disciplina, sobre todo en grupos familiares donde se presentan situaciones de violencia doméstica y agresión.

Volviendo al juego erótico, según se infiere de los resultados de una investigación, realizada con estudiantes universitarios, al parecer esta es una modalidad bastante común, ya que el el 59,1 % admitió haber recibido alguna vez palmadas leves.

Ahora bien, más allá de los azotes, el  spanking implica un complejo juego de roles, donde se dan prácticas de dominación y sumisión sexual. En algunos casos, uno de los miembros de la pareja puede actuar como aquél que infringe una ley, mientras que el otro asume el rol de “castigador”.  

Preferencias de hombres y mujeres en el sexo.

Es muy importante que ambos miembros acepten su rol en este juego, ya que de allí depende gran parte del placer. Si para alguno resulta desagradable o doloroso, su práctica impedirá alcanzar la plenitud al momento de tener relaciones sexuales, incluso podría afectar el funcionamiento de la pareja.



¿Cómo se practica?

Aunque el término es un poco extraño para muchos, el spanking es una práctica sexual que se hace con frecuencia entre las parejas. Como ya lo mencionamos, implica una serie de juegos de roles, en los cuales se cumplen determinadas fantasías; y entre los amantes del bondage es algo que no puede faltar.

Por supuesto, también resulta muy placentero para las parejas que prefieren otro tipo de intimidad. Se puede disfrutar en la clásica posición de perrito o como parte del jugueteo previo; todo dependiendo de las preferencias que tengan ambos.

Para practicarlo en pareja se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Pueden asumir roles en un juego de dominador/dominado.
  • Las nalgadas se pueden dar con la mano o con elementos como correas, fuetes u otros instrumentos hechos de cuero, madera o plástico.
  • La excitación máxima se alcanza durante los azotes. Sin embargo, su nivel de intensidad debe adaptarse al gusto de la pareja.
  • La regla de oro en general es evitar los golpes violentos; no obstante, algunos sienten más placer conforme la intensidad de estos va aumentando.
  • El spanking puede ser parte de los juegos preliminares y alternarse con la estimulación oral o anal.

Posturas para el spanking

Son varias las posturas que pueden asumir, tanto el dominador o azotador como el dominado. Entre estas se tienen:

  • Sobre las rodillas: en esta postura el spanker (azotador) está sentado y el azotado tumbado boca abajo sobre sus rodillas. Es la postura más clásica y en ella existe un contacto corporal directo y permanente entre los dos participantes.
  • Perrito: es igual que la clásica posición del perrito, solo que en este caso la postura sexual no se adopta a los fines de la penetración, sino para recibir las nalgadas en esa forma.
  • Cucharita: también es como la posición sexual que tiene ese nombre, con las dos personas acostadas y mirando en la misma dirección; pero, por la posición de la mano, las nalgadas serán leves.

Accesorios para practicar el spanking

Instrumentos para practicar el spanking.

Además de las manos, es posible utilizar varios objetos para incrementar el placer:

  • Bastón: es un implemento o instrumento utilizado en la práctica del spanking, especialmente disciplinario. Generalmente se utilizan bastones trabajados.
  • Cinturón: un cinturón o cinto es una prenda en forma de banda flexible fabricada de cuero u otro material resistente, que se coloca alrededor de la cintura para sujetar el pantalón o ceñir el vestido u otra prenda similar.
  • Rebenque: es un implemento procedente de Argentina y Uruguay. En sí, es un trozo de cuero vacuno diseñado para azotar al ganado.


Consejos finales para disfrutarlo

Como cualquier otra práctica sexual, la clave para disfrutar al máximo el  spanking es que la pareja tenga una buena comunicación. Los dos deben estar de acuerdo en todo para que la experiencia no se torne desagradable. Hablarlo previamente permite, entre otras cosas, establecer límites claros y sanos para ambos.

Establezcan límites, expresen con claridad lo que les gusta, lo que les gustaría y también lo que no. Sean respetuosos con lo acordado y no practiquen nada que no haya sido previamente consensuado. Recuerda que la confianza y la comunicación con el otro siempre es lo más importante.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Herbenick D, Patterson C, Beckmeyer J, Gonzalez Y et al. Diverse Sexual Behaviors in Undergraduate Students: Findings From a Campus Probability Survey. J Sex Med. 2021;18(6):1024–41.
  • Müller J. BDSM: Aproximación a las prácticas de dominación y sumisión sexual. 2015. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/112471.
  • Faccio E, Casini C, Cipolletta S. Forbidden games: the construction of sexuality and sexual pleasure by BDSM ‘players’, Culture, Health & Sexuality. 2014; 16:7: 752-764.
  • Labrecque F, Potz A, Larouche É, Joyal C. What Is So Appealing About Being Spanked, Flogged, Dominated, or Restrained? Answers from Practitioners of Sexual Masochism/Submission. J Sex Res. 2021 May;58(4):409-423.
  • Plante RF. Sexual spanking, the self, and the construction of deviance. J Homosex. 2006;50(2-3):59-79.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.