¿Qué es el Tempeh?

Yamila Papa 29 agosto, 2013
El tempeh es muy recomendable en la menopausia, ya que ayuda a fortalecer los huesos, alivia los síntomas característicos y, además, nos aporta proteínas y solo 225 calorías

Se trata de un derivado de la soja, mediante fermentación que es presentado en forma de pastel. Su origen es en la Isla de Java, Indonesia, donde es muy popular y se lo puede encontrar en cientos de preparaciones. Es similar al tofu en cuánto a su elaboración, pero con otra textura y características nutricionales.

¿Qué es el Tempeh? Datos

Este producto se puede preparar en casa o comprarlo ya hecho. En este último caso hay que leer bien el envase porque suelen añadirle otros cereales como ser la cebada y condimentos. Su sabor es parecido al de la nuez y es una opción para aquellos que consideran el tofu como insulso. A su vez, el Tempeh tiene más proteínas, isoflavonas benéficas y calcio.

Propiedades del Tempeh

Al ser un derivado de la soja, ofrece la gran mayoría de los beneficios de esta legumbre, sin embargo, su principal propiedad es el elevado contenido de proteínas, siendo un excelente sustituto de los alimentos de origen animal, siendo recomendado para los vegetarianos y veganos.

Si se consumen 100 gramos de Tempeh por día, nuestro cuerpo recibe cerca del 40% de las proteínas que precisa y sólo 225 calorías. Además es muy bueno para las mujeres en la etapa de la menopausia porque fortalece sus huesos y alivia los síntomas típicos.

Por su parte, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, regula los niveles de azúcar en sangre, previene algunos tipos de cáncer (sobre todos los del tracto digestivo), regula el ritmo intestinal, es un potente antioxidante por su contenido en cobre y manganeso y promueve la salud digestiva.

¿Cómo utilizar el Tempeh?

Este alimento se puede utilizar en variadas preparaciones en la cocina, generalmente se lo corta en cubos y luego se lo saltea en aceite de oliva o de maíz, para añadir a las ensaladas o comerlo directamente como plato principal. Si se lo corta en rodajas, puede ser un ingrediente más para sandwiches.

En su país de origen, Indonesia, se lo consume salteado hasta quedar de color dorado, pero también se puede cocinar al vapor, hervido o cocido. Como tiene una textura firme se lo puede rallar o prensar como hamburguesa o desmoronar como condimento.

El proceso casero para realizar Tempeh es sencillo y económico. Simplemente se necesita soja descascarillada que se deja en remojo 12 horas y luego se cocina 30 minutos con dos cucharadas de vinagre. Tras ello, se le añaden dos cucharadas del hongo Rhizopus y al enfriarse se coloca en una bolsa de plástico con perforaciones para que “respire”. Se deja en lugar cálido 2 días y listo. Se lo puede preservar en refrigerador 10 días.

Imagen cortesía de ilovebutter

Te puede gustar