¿Qué es el Tempeh?

Yamila Papa Pintor · 29 agosto, 2013
El tempeh puede resultar beneficiosos para la menopausia, ya que ayuda a fortalecer los huesos, alivia los síntomas característicos y, además, nos aporta proteínas.

El tempeh es un derivado de la soja. Se elabora mediante fermentación y se presenta en forma de pastel. Su origen es en la Isla de Java, Indonesia, donde es muy popular y se lo puede encontrar en cientos de preparaciones.

Es similar al tofu en cuánto a su elaboración, pero con otra textura y características nutricionales. Descubre todo sobre el tempeh en este artículo. 

¿Qué es el tempeh?

Este producto se puede preparar en casa o comprarlo ya hecho. En este último caso hay que leer bien el envase porque suelen añadirle otros cereales como ser la cebada y condimentos.

Su sabor es parecido al de la nuez y es una opción para aquellos que consideran el tofu como insulso. A su vez, el tempeh tiene más proteínas, isoflavonas benéficas y calcio.

Tempeh

Valores nutricionales

Para empezar, al ser un derivado de la soja, ofrece la gran mayoría de los beneficios de esta legumbre. Sin embargo, su principal propiedad es el elevado contenido de proteínas, siendo un excelente sustituto de los alimentos de origen animal.

Por ello está recomendado para los vegetarianos y veganos. Además, si se consumen 100 gramos de tempeh por día, nuestro cuerpo recibe cerca del 40 % de las proteínas que precisa y solo 225 calorías.

Propiedades para la salud

Además, es beneficioso en diferentes ámbitos de la salud:

  • Puede ser beneficioso para las mujeres en la etapa de la menopausia, ya que ayuda a fortalecer sus huesos y alivia los síntomas típicos.
  • Ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
  • Se cree que regula los niveles de azúcar en sangre, pero no hay estudios que lo confirmen.
  • Ayuda a regular el ritmo intestinal.
  • Es un potente antioxidante por su contenido en cobre y manganeso.
  • Por último, se cree que promueve la salud digestiva.
Tempeh cocinado

¿Cómo utilizar el tempeh?

Este alimento se puede utilizar en variadas preparaciones en la cocina. En general, se corta en cubos y luego se saltea en aceite de oliva o de maíz, para añadir a las ensaladas o comerlo como plato principal. Además, si se corta en rodajas, puede ser un ingrediente más para sándwiches.

En su país de origen, Indonesia, se consume salteado hasta quedar de color dorado, pero también se puede cocinar al vapor, hervido o cocido. Como tiene una textura firme se puede rallar o prensar como hamburguesa o desmoronar como condimento.

Se puede cocinar en casa

El proceso casero para realizar tempeh es sencillo y económico.

  • Solo se necesita soja descascarillada que se deja en remojo 12 horas y luego se cocina 30 minutos con dos cucharadas de vinagre.
  • Tras ello, se le añaden dos cucharadas del hongo Rhizopus y al enfriarse se coloca en una bolsa de plástico con perforaciones para que ‘respire’.
  • Se deja en lugar cálido 2 días y listo.
  • Se puede preservar en refrigerador hasta 10 días.
  • Babu, P. . D., Bhakyaraj, R., & Vidhyalakshmi, R. (2009). A Low Cost Nutritious Food “Tempeh” – A Review. World Journal of Dairy and Food Sciences. https://doi.org/10.1002/jctb.630
  • Nakajima, N., Nozaki, N., Ishihara, K., Ishikawa, A., & Tsuji, H. (2005). Analysis of isoflavone content in tempeh, a fermented soybean, and preparation of a new isoflavone-enriched tempeh. Journal of Bioscience and Bioengineering. https://doi.org/10.1263/jbb.100.685
  • Shurtleff, W., & Aoyagi, A. (2011). History of Tempeh and Tempeh Products (1815-2011). A Special Report on The History of Traditional Fermented Soyfoods.