¿Qué es el vitíligo?

Sebastián Castaño 21 agosto, 2013
Si bien la causa del vitíligo es desconocida, lo cierto es que podría tener un componente hereditario. Asimismo, puede aparecer fruto de una crisis de estrés o tras una quemadura solar

El vitíligo es una enfermedad en la piel la cual afecta su pigmentación, mostrando manchas de un color mucho más claro de lo normal. La causa de esta enfermedad es totalmente desconocida, pero dentro de las investigaciones que se han realizado se encontró que puede tener algunos factores hereditarios, puesto que en un veinticinco por ciento de personas afectadas existen antecedentes de familiares con esta enfermedad.

Esta enfermedad es frecuente y afecta un tres por ciento de la población, siendo más común entre las mujeres —sin importar la raza ni la edad—, aunque suele aparecer antes de los veinte y después de los cincuenta.

El vitíligo afecta zonas muy visibles y en la mayoría de los casos resulta imposible tratar de esconderlo o disimularlo, por esta razón puede afectar el autoestima, produciendo complejos y depresión.

¿Qué puede causar el vitíligo?

El vitíligo aparece cuando se acaban o desaparecen los melanocitos, que son células que fabrican melanina, la cual le proporciona el color al pelo y a la piel. Hasta el momento no se han encontrado las causas por las que desaparecen los melanocitos, hay varias teorías pero ninguna está confirmada, entre ellas están:

  • La autoinmune
    El sistema inmune del paciente ve a los melanocitos como algo extraño y los elimina.
  • La neurógena
    En las terminaciones nerviosas se libera alguna sustancia que daña los melanocitos.
  • La autodestrucción
    En la cual los melanocitos se destruyen ellos mismos.

¿Qué síntomas nos alertan sobre esta enfermedad?

Pueden aparecer manchas de color más claro, las cuales son simétricas y aparecen alrededor de la boca, el ano, las axilas, en los genitales, alrededor de las uñas, los codos y rodillas, también puede afectar la nariz y los ojos.

La extensión de estas manchas es variable y los bordes pueden ser más oscuros y bien delimitados.

Estas manchas pueden aparecer durante o después de una crisis de estrés, después de sufrir quemaduras solares o en la zona donde se ha sufrido un traumatismo. El pelo de las zonas afectadas se blanquea.

¿Qué tipos de vitiligo hay?

Localizado

Esta es la forma más común; está en la cara y las manos.

Segmentario

Este sigue el recorrido de un nervio. Aparece a un lado del cuerpo, no se riega y es estable.

Generalizado

Este aparece en varias zonas del cuerpo, casi siempre de forma simétrica a ambos lados del cuerpo.

Disperso

Aparece en varias partes del cuerpo alejadas entre sí.

Universal

Este se da en casi todo el cuerpo.

De igual manera esta enfermedad se asocia a otras enfermedades como la diabetes, hipotiroidismo, hipertiroidismo, asma entre otras.

¿Cómo se diagnostica?

Definitivamente los síntomas suelen ser bastante claros, pero se pueden ayudar con un examen con luz de wood o las microscopÍa electrónica, las cuales revelan los cambios de la piel. En caso de tener alguna duda se hará también una biopsia.

¿Qué tratamiento existe?

Los tratamientos deben ser individuales para cada paciente, aunque no existe un tratamiento que sea verdaderamente efectivo, lo más importante es usar fotoprotección ya sea con cremas o con ropa, evitando de esa manera que aparezcan nuevas lesiones, también se pueden camuflar las manchas con maquillaje.

Los pacientes deberán mantener una dieta rica en vitamina C, la cual aporta antioxidantes y fotoprotectores.
En cuanto a medicamentos, tanto para aplicar en la piel como para ser tomados, estos deben ser recetados por el especialista.

¿Qué pronóstico se puede esperar?

La manera de evolucionar de esta enfermedad cambia de un paciente a otro, mientras que en unos pacientes la enfermedad avanza más rápido, otros puede tardar años para progresar y finalmente se detiene.

En muchos casos la piel puede volver a su normalidad, lo cual se conoce como repigmentación espontánea. Aunque son casos muy aislados en los que estas manchas desaparecen por completo.

Recuerda que no hay que dejar que la enfermedad esté avanzada para acudir al médico, entre más pronto lo hagas, habrá más posibilidades detenerla en cierta medida.

Imagen cortesía de Kimmy Cheyenne

Te puede gustar