¿Qué es el Yoga Jivamukti?

Yamila Papa 4 septiembre, 2013
Las sesiones de yoga Jivamukti son intensas desde el punto de vista físico y nos ayudan a estimularnos intelectualmente. Mediante el control de la respiración nos permite avanzar y superar barreras

Se trata de uno de los nueve estilos dentro del Hata Yoga que están reconocidos. Significa “liberación en vida” en Sánscrito y se utiliza para describir el estado de iluminación o realización de Dios. Entonces, “Jiva” quiere decir “Alma” y “Mukti”, “liberación”.

Algunas características del Yoga Jivamukti

Fue creado en el año 1986 por David Life y Sharon Gannon. Ellos denominaron a esta práctica “Jivamukti” porque su objetivo estaba en que los estudiantes encontraran la iluminación espiritual y el conocimiento. Es una actividad muy estimulante y vigorosa, que se combina con antiguas tradiciones espirituales de Yoga.

Provee una filosofía de vida diferente, basada en la experiencia y orientada en los preceptos éticos de guiar los trabajos interior y exterior, siendo a su vez un momento creativo y original sobre la vida y los seres.

¿Qué es el Yoga Jivamukti? Principales fundamentos

Esta rama del Yoga está basada en cinco disciplinas fundamentales, que son añadidas en cada clase:

1-Las escrituras: se estudian las enseñanzas yógicas, inclusive los cantos sánscritos

2-El Bhakti: cada estudiante debe considerar a Dios en cada persona o Ser sensible de la Tierra

3-La Ahimsa: es decir, practicar una vida sin violencia, con compasión, con un vegetarianismo ético y derecho por los animales. Así, se desarrolla la humildad. Se levanta el conocimiento del impacto ambiental en relación a una dieta basada en carne, además se elimina el sufrimiento de otros seres y se consigue un buen karma.

4-El Nada Yoga: es decir, el desarrollo corporal y mental mediante la música, con absorción de sonidos y apreciación de los tonos sagrados del yoga.

5-La meditación: para una conexión inmutable y eterna con la realidad.

La práctica del Yoga Jivamukti

Los centros Jivamukti son de reunión espiritual y ofrecen clases de Hatha Yoga pero más vigorosas, con enseñanzas sagradas mediante textos tales como el Upanishad o los Yoga Sutras de Patanjali. En cada clase se aborda un tema diferente, a través de cantos devocionales en sánscrito, lecturas, música, meditación, secuencia de asanas y pranayamas.

La práctica de Yoga Jivamukti está relacionada el estilo Vinyasa y las clases son intensas en lo físico y estimulantes en lo intelectual. Con una buena respiración (inhalar y exhalar) se vencen las barreras negativas, y se da lugar al compromiso y al amor. Los alumnos van adquiriendo la capacidad de desenvolverse sin miedo. La música siempre está presente, siendo una inspiración constante y un recordatorio del objetivo principal del yoga, nada más y nada menos que “la unión con nuestro Ser Divino”.

Imagen cortesía de Lululemon Athletica

Te puede gustar