¿Qué es el yoga? Todo lo que debes saber de esta disciplina

Elena Martínez · 14 junio, 2018
El yoga se basa en los conceptos de relajación, meditación, respiración y posturas físicas para alcanzar un estado de serenidad y calma en cuerpo y mente.

El yoga es cada vez más popular entre las personas que buscan una manera de cuidarse, tanto por dentro como por fuera. El yoga es un método tradicional para equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu. No obstante, hay algunas cosas que deberíamos saber antes de empezar a practicar esta disciplina.

Descubre en este artículo qué es el yoga, cuáles son sus orígenes y qué beneficios nos puede aportar. Además, te explicamos por qué se ha convertido hoy en día en un estilo de vida para muchas personas.

Orígenes del yoga

La palabra yoga proviene del sánscrito y su significado es unión. Una unión que hace referencia al individuo y la divinidad, sin necesidad de intermediarios. No se sabe a ciencia cierta la antigüedad de esta disciplina, pero es muy probable que tenga más de 5000 años.

En cada país ha ido evolucionando el modo de practicarlo y sus diferentes modalidades. No obstante, su propagación fue aceptada por los dirigentes hindúes con una única condición: El yoga, fuera de la India, no debía tener un contenido espiritual o religioso. Más bien basarse en los conceptos más básicos de relajación, respiración, meditación y posturas físicas.

Tipos de yoga

Con el paso del tiempo, el yoga ha ido derivando y ampliando las diferentes formas de entenderlo y practicarlo. Cada uno se ha centrado en alguno de los diferentes aspectos que caracterizan esta disciplina e, incluso, se ha combinado con otras actividades.

Según la modalidad, podemos encontrar variedades más activas o relajantes, algunas que requieren grandes dotes de flexibilidad o incluso acrobacia, o bien otras que se centran en la respiración, la meditación y los estados previos al sueño. Lo importante es tener claro cuál es el objetivo que queremos lograr a la hora de decidir qué modalidad nos interesa.

Beneficios para la salud

A continuación destacamos los principales beneficios del yoga para la salud:

  • Mejora los trastornos nerviosos como el estrés, la ansiedad o el insomnio.
  • Previene el sobrepeso.
  • Tonifica la musculatura.
  • Mejora la salud de las articulaciones.
  • Previene la diabetes y la resistencia a la insulina.
  • Reduce la hipertensión arterial.
  • Minimiza el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y pulmonares.
  • Favorece una buena postura y combate los problemas de espalda.
  • Activa el metabolismo.
  • Desarrolla el compañerismo y las relaciones sociales.
El Yoga para una persona mayor.

Quién puede practicarlo

Ya que los beneficios del yoga son tan notorios, es muy recomendable practicarlo a cualquier edad. Quizás en los niños es preferible adaptarlo como un juego en el que deben estar en silencio y acompañándonos. Y así, poco a poco, como espectadores pasivos, podrán ir observando e impregnándose de la calma y la quietud que las prácticas de yoga ofrecen.

A las personas de mediana edad les puede servir para frenar el ritmo frenético de una intensa actividad laboral, ya que esta es la edad más productiva. También es importante mencionar que la práctica del yoga en la ancianidad puede ayudar a solucionar problemas físicos.

Además, es una perfecta actividad en grupo para desarrollar la interacción social y prevenir el sentimiento de soledad.

Beneficios del yoga para niños

Un estilo de vida

Los orígenes del yoga casi no tienen nada que ver con el uso y la adaptación que se ha hecho en la actualidad de este arte. En realidad, fue creado como un sistema espiritual para el descubrimiento de la divinidad dentro de uno mismo, es decir, algo muy sagrado. No obstante, hoy en día se ha intentado conservar cierto sentido de introspección y búsqueda interior.

De hecho, el yoga puede convertirse en un estilo de vida. Una forma de entender la individualidad y su estrecha conexión con el universo. En este sentido, lo más elevado se conoce a través de lo más pequeño. Toda la atención debe ser puesta hacia dentro de uno mismo, para descubrir en los silencios la verdadera realidad de la propia existencia.

En conclusión, entendemos el yoga como una búsqueda de la felicidad. Esta disciplina nos invita a despojarnos de todo lo innecesario. Desde la acumulación de objetos materiales hasta los pensamientos o maneras de actuar que no son saludables. El yoga propone una armonía y un respeto en el concepto del individuo con todo lo que le rodea. Descubrir y amar la propia conciencia que hay dentro de cada uno de nosotros.