¿Qué es la hipertrofia de cornetes?

Edith Sánchez·
23 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
23 Junio, 2020
La hipertrofia de cornetes es una patología benigna para la cual existen varios tratamientos. Sin embargo, si no se trata de manera oportuna, puede cursar con algunas complicaciones. ¿Qué hacer al respecto?
 

La hipertrofia de cornetes es un aumento exagerado en el volumen de esas estructuras, que están ubicadas en las cavidades nasales. Esta anomalía hace que el aire no fluya con normalidad y, por lo mismo, suele provocar obstrucción nasal.

En principio, es una patología que se puede tratar y superar, ya sea a través de una terapia con medicamentos, o bien, por medio de una cirugía. Sin embargo, si el problema se deja avanzar, puede llevar a situaciones tan graves como la pérdida del olfato o, incluso, a afecciones de oído y de garganta.

También es posible que las personas con esta condición sufran de dolores de cabeza frecuentes, tos seca y ronquera. Ante una congestión nasal frecuente o continua, lo adecuado es acudir al otorrinolaringólogo para que determine si hay hipertrofia u otra patología.

La hipertrofia de cornetes

La hipertrofia de los cornetes nasales es una afección en la que se incrementa el tamaño de los cornetes, a veces de manera intermitente y otras veces de forma continua. Cuando el problema se vuelve crónico genera una congestión nasal que está presente casi todo el tiempo.

Los cornetes nasales son unas estructuras de forma alargada, que están ubicados en el interior de la nariz. En cada cavidad nasal hay tres cornetes. Estos se localizan de forma escalonada y son de tres tipos: superior, medio e inferior. La inflamación, por lo general, afecta a los cornetes inferiores.

La función de los cornetes es humidificar, calentar y limpiar el aire que se inhala. Sin embargo, se trata de órganos muy delicados, que se inflaman y cambian de tamaño con facilidad. Ahí se produce la hipertrofia, un problema de salud que de todas maneras es tratable.

 
La hipertrofia de cornetes
Cuando se produce la hipertrofia de cornetes, la persona puede presentar congestión nasal prolongada.

Te puede interesar: El sentido del olfato

¿Por qué se produce este problema?

Lo más habitual es que la hipertrofia de cornetes surja como resultado de algún proceso alérgico, como la rinitis alérgica. No obstante, hay muchas otras razones por las cuales puede presentarse esta anomalía. Entre las posibles causas están las siguientes:

  • Cambios hormonales. Los cambios hormonales dan lugar a un incremento del tejido mucoso y esto puede derivar en hipertrofia de cornetes.
  • Envejecimiento. Con el paso de los años es posible que se degraden los cornetes, generando segregación abundante de mucosa y obstrucción nasal.
  • Sinusitis. La inflamación de los senos paranasales puede llevar a esta anomalía.
  • Tabique desviado. La desviación del tabique dificulta la respiración y exige mayor esfuerzo en los cornetes; esto podría traducirse en hipertrofia de los mismos.
  • Entornos inadecuados. Los ambientes en los que hay vapores o elementos tóxicos, o una temperatura muy baja, facilitan el desarrollo de esta anomalía.
 
  • Fumar o beber alcohol. Tanto el tabaco como el alcohol son factores de riesgo en estos casos.
  • Fármacos. Los esteroides o el uso de medicamentos de administración nasal facilitan el desarrollo de esta patología.

Síntomas de esta afección

El síntoma más característico de la hipertrofia de cornetes es la congestión nasal, que puede ser intermitente o constante. Hay que anotar que existen casos en los que está presente la hipertrofia, pero no hay síntomas visibles de la misma.

Sin embargo, lo más habitual es que haya manifestaciones clínicas como las siguientes:

  • Cansancio.
  • Apnea del sueño.
  • Dificultades para dormir de forma continua.
  • Hemorragias nasales.
  • Dificultad para respirar por la nariz.
  • Molestias auditivas.
  • Reducción o pérdida del olfato.
  • Ronquidos.
  • Dolor en el rostro.

Lo usual es que el otorrinolaringólogo lleve a cabo una prueba llamada rinoscopia, para examinar el estado de los cornetes y determinar si hay hipertrofia. Este examen se hace por la nariz o por la boca y tarda entre 5 y 10 minutos; en algunas ocasiones requiere el uso de un anestésico suave.

Síntomas de esta afección
Los ronquidos son una de las manifestaciones clínicas de la hipertrofia de cornetes. Sin embargo, el síntoma más frecuente es la congestión nasal prolongada.

No dejes de leer: Pólipos en la nariz: síntomas, causas y tratamiento

 

¿Qué se puede hacer en caso de hipertrofia de cornetes?

El tratamiento de la hipertrofia dependerá de la causa que la produce y del estado de esas estructuras en cada paciente. Si lo que causa el problema es un factor externo, como un entorno poco saludable o la ingestión de alguna sustancia o medicamento, bastará con suprimir esas variables para lograr la remisión de los síntomas.

Si el problema se origina por sinusitis o un tabique desviado, se hará el tratamiento correspondiente para eliminar la causa. En caso de que estas medidas no funcionen, o que la causa no pueda establecerse, lo usual es que se acuda primero a un tratamiento farmacológico para desinflamar los cornetes.

En última instancia, si la hipertrofia persiste, el médico puede sugerir una cirugía para modificar la posición de los cornetes (turbinoplastia), extraer total o de forma parcial el cornete inferior (turbinectomía); o para reducir el tamaño mediante radiofrecuencia o láser.

 
  • Berger G, Gass S, Ophir D. The histopathology of the hypertrophic inferior turbinate. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2006;132(6):588-594. doi:10.1001/archotol.132.6.588
  • McCoul ED, Todd CA, Riley CA. Posterior Inferior Turbinate Hypertrophy (PITH). Otolaryngol Head Neck Surg. 2019;160(2):343-346. doi:10.1177/0194599818805006
  • Silva R, P., Vicencio S, D., Veloz T, M., Ruz M, P., & Valdés P, C. (2020). Hipertrofia de cornetes inferiores: Revisión sobre técnicas quirúrgicas actuales. Revista de Otorrinolaringología Y Cirugía de Cabeza Y Cuello, 80(2), 218–225. https://doi.org/10.4067/s0718-48162020000200218
  • Arias Mena, C., & Merlo Zago, G. (2016). Correlación de hipertrofia de cornetes inferiores con desarrollo transversal maxilar medidos en tomografía computarizada de cone-beam y su asociación con las clases esqueléticas (Master's thesis, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).
  • Komshian SR, Cohen MB, Brook C, Levi JR. Inferior Turbinate Hypertrophy: A Review of the Evolution of Management in Children. Am J Rhinol Allergy. 2019;33(2):212-219. doi:10.1177/1945892418815351
  • Bergmark RW, Gray ST. Surgical Management of Turbinate Hypertrophy. Otolaryngol Clin North Am. 2018;51(5):919-928. doi:10.1016/j.otc.2018.05.008