¿Qué es la hormonoterapia?

09 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Jael Garrido Dominguez
Si una persona es diagnosticada con algún tipo de cáncer que posea receptores hormonales positivos, serán candidatos a ser tratados con hormonoterapia. ¿Cómo funciona este tratamiento? ¿Cuáles son sus efectos secundarios?
 

Para hablar de la hormonoterapia es importante adentrarnos en una de las enfermedades más temidas de la actualidad: el cáncer. El cáncer, engloba un conjunto de enfermedades muy complejas y distintas entre sí. Cada tipo de cáncer tiene sus propias características, evolución y tratamiento.

Dependiendo del tipo de cáncer, las células cancerígenas responderán de forma diferente a los estímulos hormonales producidos por nuestro cuerpo. Estas hormonas estimulan el crecimiento y proliferación del cáncer. Por esta razón, es necesario bloquear el estímulo de las células cancerígenas utilizando tratamientos como la hormonoterapia.

¿Qué es la hormonoterapia?

La hormonoterapia es un tipo de tratamiento sistémico contra el cáncer. Los tratamientos sistémicos son aquellos que se administran y viajan por el torrente sanguíneo, llegando y afectando a todas las células del cuerpo y no solo a las células cancerígenas.

La característica principal de la hormonoterapia es que está dirigida a disminuir o bloquear la acción de unas hormonas determinadas, disminuyendo la velocidad o deteniendo el crecimiento y división de las células malignas.

dolor oncológico
 

¿Cuándo se utiliza la hormonoterapia?

Las personas que padecen cáncer son sometidas a muchas pruebas para lograr determinar qué tipo cáncer tienen. Si una persona es diagnosticada con algún tipo de cáncer que posea receptores hormonales positivos, serán candidatos a ser tratados con hormonoterapia. Los cánceres más comunes con receptores hormonales positivos son el cáncer de mama y el cáncer de próstata.

Te puede interesar: ¿Cómo se desarrolla el cáncer?

Hormonoterapia y cáncer de mama

Cuando hablamos específicamente del cáncer de mama con receptores hormonales positivos, lo más probable es que estamos hablando de un tipo de cáncer de mama que responde al estímulo de una hormona llamada estrógeno.

El cáncer de mama con receptores hormonales positivos para estrógeno, constituye el 80 % de los casos de cáncer de mama del mundo.

El estrógeno es una hormona producida de forma natural por los ovarios femeninos, la glándula suprarrenal y el tejido graso. Esta hormona está encargada del desarrollo de las características físicas secundarias de la mujer y de la aparición del periodo menstrual.

La hormonoterapia en el cáncer de mama tiene como finalidad reducir el tamaño del tumor, disminuir el riesgo de aparición de cáncer luego de la curación y ayudar a reducir el ritmo de crecimiento del cáncer de mama en fase avanzada.

Los medicamentos utilizados en la hormonoterapia para cáncer de mama cumplen sus objetivos mediante los siguientes mecanismos:

 
  • Disminución de la cantidad estrógeno en el cuerpo
  • Bloqueo de la acción del estrógeno sobre las células

Ya que la hormonoterapia en cáncer de mama usualmente está dirigida a actuar sobre el estrógeno, a este tratamiento también se le conoce como terapia anti-estrógenica.

Cáncer de mama, receptor HER-2

Hormonoterapia y cáncer de próstata

Por su parte, el cáncer de próstata responde al estímulo de otras hormonas, los andrógenos. Estas hormonas, al igual que el estrógeno en las mujeres, desempeñan un papel importante en el desarrollo de las características sexuales secundarias del hombre.

A diferencia del cáncer de mama, para el cáncer de próstata no es necesaria la determinación de los receptores de superficie hormonales. La mayor parte de los tumores de próstata tienen receptores de hormonas androgénicas.

La hormonoterapia en el cáncer de próstata tendrá como finalidad reducir la producción de testosterona, lograda mediante castración química o quirúrgica, o bien, mediante el bloqueo del receptor androgénico que tienen las células tumorales en el cáncer de próstata.

Lee también: Primeros síntomas del cáncer de próstata

 

Efectos secundarios de la hormonoterapia

Cuando las personas son sometidas hormonoterapia, estas pueden sufrir efectos secundarios relacionados a la disminución o la falta de una hormona en particular.

En el caso de las mujeres con cáncer de mama que reciben hormonoterapia estas pueden esperar:

  • Ataques de calor
  • Sudoración nocturna
  • Resequedad vaginal
  • Disminución del deseo sexual
  • Cambios de humor
  • Osteoporosis

En el caso de los hombres:

  • Disminución del deseo sexual
  • Impotencia sexual
  • Osteoporosis
  • Disminución de masa muscular y falta de fuerza física
  • Aumento del colesterol en sangre
  • Diabetes
  • Aumento de peso
  • Cambios de humor
  • Cansancio
  • Ginecomastia (crecimiento de las mamas)

En definitiva

La hormonoterapia es una opción terapéutica que se emplea frecuentemente contra el cáncer de mama y próstata, ya que son formas de la enfermedad que se caracterizan por tener receptores hormonales positivos. Sus ventajas y desventajas deben ser evaluadas de la mano del médico u oncólogo.

 
  • David, C., & Boinet, T. (2019). Hormone therapy for prostate cancer. Actualites Pharmaceutiques. https://doi.org/10.1016/j.actpha.2018.12.003
  • Uramoto, H., Kagami, S., Iwashige, A., & Tsukada, J. (2006). Hormone therapy for breast cancer. Journal of UOEH. https://doi.org/10.7888/juoeh.28.287
  • Chlebowski, R. T. (2009). Menopausal Hormone Therapy, Hormone Receptor Status, and Lung Cancer in Women. Seminars in Oncology. https://doi.org/10.1053/j.seminoncol.2009.10.008