Qué es la arteritis temporal o arteritis de Horton

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte el 14 mayo, 2019
Carmen Martín · 18 mayo, 2019
La arteritis temporal provoca dolor y sensibilidad en la zona de las sienes. Además, puede provocar fiebre, ceguera y dolor en otras zonas del cuerpo.

La arteritis temporal también se conoce como arteritis de células gigantes. De hecho, también es llamada arteritis de Horton. Se trata de una vasculitis de arterias de gran calibre. Es decir, consiste en una inflamación de los vasos sanguíneos.

Se trata de una enfermedad sistémica. Sin embargo, afecta, principalmente, a una o varias ramas de las arterias carótidas. En concreto, a las arterias temporales, de ahí su nombre. La arteritis temporal es la vasculitis más común en adultos. Suele afectar a mayores de 50 años. En este artículo te explicamos en qué consiste.

¿Por qué se produce la arteritis temporal?

Lo que ocurre en la arteritis temporal es que el recubrimiento de las arterias se inflama. Esto provoca que se hinchen, reduciendo la cantidad de sangre que circula por el vaso.

Se desconocen las causas de la inflamación de estas arterias. Se cree que es producto de un ataque anormal del sistema inmunitario a las paredes arteriales. Además, parece que el trastorno tiene cierta influencia genética. Probablemente exista una predisposición genética a sufrirlo.

También podría estar implicado el envejecimiento celular en su patogenia. La elastina, al alterarse, podría estimular el sistema inmunológico, que es el protagonista.

Vasos sanguíneos: arteritis

Factores de riesgo

Existen ciertos factores que podrían influir en el desarrollo de la arteritis temporal:

  • Edad: suele afectar a adultos mayores de 50 años.
  • La raza. La arteritis temporal es más común en la raza blanca
  • Ser mujer. Las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de padecerla.
  • Antecedentes familiares. Como hemos mencionado, podría existir cierta predisposición genética.

Síntomas

El síntoma predominante en la arteritis temporal es el dolor de cabeza. Suele darse en las sienes. También destaca la sensibilidad en el cabello de esta zona. El dolor no sigue un patrón fijo. Puede empeorar progresivamente, aparecer y desaparecer, o incluso disminuir temporalmente. Existen otros síntomas que pueden aparecer:

  • Malestar general y fiebre.
  • Dolores musculares. Se pueden dar en el brazo, en el cuello, en la mandíbula, etcétera. En la mandíbula suele darse al masticar.
  • Fatiga y debilidad.
  • Problemas de vista. Así, el paciente puede sufrir visión doble o borrosa. Incluso, puede sufrir ceguera.
  • Rigidez articular.

Algunos síntomas, como la rigidez o el dolor en hombros y caderas, se relacionan con la polimialgia reumática. Es un trastorno que se confunde con la arteritis temporal.

Quizá te interese: Arteritis de Takayasu

Diagnóstico de la arteritis temporal

La arteritis de Horton no es fácil de diagnosticar. En primer lugar hay que descartar otras patologías con síntomas similares. Es esencial llevar a cabo una buena historia clínica.

Además, el médico debe realizar un examen físico exhaustivo. Encontrará sensibilidad a la palpación en las arterias temporales. También se percibe que el pulso está reducido.

Sin embargo, es recomendable realizar pruebas complementarias. Lo ideal es realizar primero un análisis de sangre. En él, se valora con más atención la proteína C reactiva. Es una sustancia que se eleva en sangre cuando existe un proceso inflamatorio.

Resonancia magnética

También se pueden realizar pruebas de imagen. Destaca la tomografía por emisión de positrones. Con ella se pueden observar las zonas de inflamación. Del mismo modo, se usan la ecografía Doppler y la angiografía por resonancia magnética. Con la ecografía Doppler se obtienen imágenes del flujo sanguíneo. Además, es una prueba poco invasiva.

Sin embargo, el mejor método para confirmar el diagnóstico es la biopsia. Se toma una muestra de la arteria temporal. Para ello, se utiliza anestesia local. La muestra se analiza en el laboratorio. Si el paciente sufre de arteritis temporal, se observarán células con un gran tamaño.

Podría gustarte: ¿En qué consiste una biopsia?

Tratamiento

El tratamiento principal se basa en la administración de corticoesteroides. Principalmente, se utiliza prednisona. De hecho, se suele utilizar antes de confirmar el diagnóstico. Normalmente, los síntomas mejoran a los pocos días. Sin embargo, la duración del tratamiento es de uno o dos años. La dosis de prednisona debe disminuirse de manera gradual durante este periodo.

Del mismo modo, es importante saber que los corticoides tienen numerosos efectos secundarios. Entre ellos destacan la osteoporosis, la presión arterial alta y la debilidad. Para contrarrestar estos efectos, existen una serie de medidas:

  • Evitar fumar y beber alcohol en exceso.
  • Tomar calcio y vitamina D. Esto debe ser recetado por el médico.
  • Además, es necesario hacer exámenes de la densidad mineral ósea.

En conclusión podemos decir que la arteritis temporal es una patología compleja. Por ello, es necesario conocer sus síntomas y acudir al médico siempre ante cualquier duda.

  • Stone, J. H., Tuckwell, K., Dimonaco, S., Klearman, M., Aringer, M., Blockmans, D., … Collinson, N. (2017). Trial of Tocilizumab in Giant-Cell Arteritis. The New England Journal of Medicine, 377(4), 317–328. https://doi.org/10.1056/NEJMoa1613849
  • Dejaco, C., Ramiro, S., Duftner, C., Besson, F. L., Bley, T. A., Blockmans, D., … Schmidt, W. A. (2018). EULAR recommendations for the use of imaging in large vessel vasculitis in clinical practice. Annals of the Rheumatic Diseases, 77(5), 636–643. https://doi.org/10.1136/annrheumdis-2017-212649
  • Koster, M. J., Matteson, E. L., & Warrington, K. J. (2018). Large-vessel giant cell arteritis: diagnosis, monitoring and management. Rheumatology (Oxford, England), 57(suppl_2), ii32-ii42. https://doi.org/10.1093/rheumatology/kex424
  • Orphanet: Arteritis temporal. (n.d.). Retrieved May 8, 2019, from https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=876&Disease_Disease_Search_diseaseType=ORPHA&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=397&Enfermedade(s)/grupo de enfermedades=Arteritis-temporal&title=Arteritis-temporal&search=Disease
  • Arteritis de la Temporal. (n.d.). Retrieved May 8, 2019, from http://www.infodoctor.org/www/temporalarteritis.htm
  • Arteritis temporal o arteritis de Horton. Qué es, síntomas y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra. (n.d.). Retrieved May 8, 2019, from https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/arteritis-horton