¿Qué es la Celiaquía? ¿Por qué los celíacos no pueden consumir gluten?

Paula Aroca 20 julio, 2013
Aunque en muchas ocasiones tiene un factor hereditario, la intolerancia al gluten también puede estar latente y manifestarse después de años consumiendo todo tipo de productos sin restricciones

Hoy en día vemos el calificativo de “Sin Gluten” o “Sin TACC” (Sin Trigo, Avena, Cebada, Centeno) por todas partes, en los envases de productos alimenticios en el super y hasta en los menús de los restaurantes, pero ¿sabemos realmente qué significa y por qué se coloca este distintivo?

En nuestra sociedad la celiaquía o alergia al gluten es muy frecuente, por ello es esencial que todo el mundo entienda exactamente lo que significa tener la enfermedad celíaca, por qué se produce y cuáles son sus síntomas. 

¿En qué consiste esta afección?

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que causa el intestino delgado al reaccionar negativamente al gluten como ingrediente en los alimentos. La reacción alérgica se produce al consumir alimentos que tienen gluten, como el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

La insuficiencia del cuerpo para tomar determinados tipos de nutrientes puede aumentar las probabilidades de sufrir ciertas enfermedades en relación con la tiroides, la diabetes, el lupus y algunos tipos de cáncer. Incluso, las personas jóvenes pueden verse afectadas por la limitación en términos de crecimiento.

¿Por qué sucede esto?

Todo parece indicar que la enfermedad celíaca es en realidad hereditaria, lo que significa que si tus padres son portadores del gen, tienes aún más probabilidades de padecer la enfermedad tú mismo.

Y, además, al ser una enfermedad de tipo autoinmune, el sistema inmunológico es el responsable de los síntomas, pues considera al gluten como algo que hay que combatir como un virus y responde atacando en el intestino. Esto es lo que causa los síntomas de náuseas, dolor, etc.

¿Cuáles son los síntomas?

Al igual que con la mayoría de las enfermedades, hay una serie de síntomas que pueden dar pistas sobre la enfermedad, pero dependiendo de la situación en concreto, a veces no se presentan todos a la vez.

Las señales más comunes son dolor de estómago y calambres, diarrea, fatiga, pérdida de peso y gases. De todas formas, ante la duda, siempre lo más recomendable es acudir al médico, ya que este profesional de la salud es quien puede elaborar un diagnóstico preciso.

¿Se puede curar?

Desafortunadamente, se trata de una enfermedad que no tiene cura. No obstante, los síntomas pueden ser eliminados por completo, siempre y cuando se siga una dieta estricta libre de gluten. Eso significa excluir de las comidas los alimentos que contienen gluten como son: pasta, pan, cerveza, pizza, galletas, etc.

¿Puede la celiaquía afectar negativamente mi vida?

Lógicamente, algunas personas tienen problemas para adaptarse a una dieta estricta. Sin embargo, si se deja de consumir gluten, los síntomas se mantienen a raya y todavía se puede disfrutar de otras muchas comidas que no tienen gluten.

Afortunadamente, cada vez hay más toma de consciencia sobre esta enfermedad y es más sencillo encontrar alimentos sin gluten en las tiendas de alimentos y en los supermercados.

Sin duda, esta alergia obliga a quien la sufre a estar muy pendiente de su alimentación, pero con información adecuada, buenas recetas y un buen seguimiento médico, la celiaquía no tiene por qué afectar seriamente la vida de las personas.

¿Sabías lo que era la enfermedad celíaca? ¿Conoces a algún celiaco?

 Imagen cortesía de Tom Magliery

Te puede gustar