¿Qué es la cistitis? ¿Cómo tratarla?

Para evitar la cistitis es muy importante que nos mantengamos correctamente hidratadas, que no aguantemos las ganas de orinar para no desarrollar bacterias y que vigilemos nuestra higiene íntima

La cistitis es una infección de las vías urinarias, la cual provoca un aumento en la frecuencia de los deseos de orinar, además genera un intenso dolor al momento de evacuar la orina, este es un problema de salud que afecta por igual a las mujeres y a los hombres.

A continuación conoceremos los síntomas y algunos tratamientos que pueden resolver estas molestias.

Conozcamos los síntomas de la cistitis

Cuando se presenta un ataque de cistitis el primer síntoma que aparece es el deseo de orinar a cada instante y al mismo tiempo una gran dificultad para hacerlo debido a una fuerte sensación de ardor y dolor al momento mismo en que estamos ejecutando esta acción, también se presenta dolor en la parte baja del vientre, la orina suele tener un color turbio y en estas condiciones orinar se puede convertir en todo un sacrificio.

En muchas oportunidades suelen aparecer algunas gotas de sangre en la orina, esto indica que se trata de una infección, pero no es motivo de mucha preocupación si aún no se ha presentado fiebre, ya que esto quiere decir que el problema es fácilmente controlable.

Llegado el caso de que se sienta fiebre es necesario acudir a una consulta médica puesto que se corre el riesgo de que la infección haya llegado a los riñones y en ese caso si puede ser algo muy delicado que requiere mayor atención.

Tratamientos efectivo contra la cistitis

En el mismo instante en que se presenten las molestias de la cistitis debes solicitar una consulta con tu médico de confianza, el cual seguramente te va a recetar un antibiótico que hará desaparecer  rápidamente los síntomas de la cistitis, sin olvidar que hay que mantener una buena higiene genital para que las bacterias no suban a la uretra y evitar de este modo que el problema se mucho mas difícil de tratar.

Además es necesario tomar mucha agua para ayudar a eliminar la infección, de esta manera tendremos que orinar con más frecuencia, pero hay que hacer un gran esfuerzo para soportar las molestias, teniendo  la absoluta seguridad de que pronto estaremos bien.

Algo que debes tener muy presente es que no debes aguantar las ganas de orinar por ningún motivo, ya que cuando la orina permanece por mucho tiempo en la vejiga se pueden desarrollar las bacterias que causan la cistitis. Por eso es muy importante que cuando se te presenten los deseos de orinar no los reprimas y lo hagas de inmediato para que la vejiga este vacía en todo momento.

Beber agua

Si la cistitis se presenta en una mujer embarazada no se debe esperar para acudir al ginecólogo, hay que hacerlo de forma inmediata puesto que se corre el riesgo de que se presenten muchas complicaciones, entre ellas el de tener un parto prematuro.

Como último punto podemos decir que la cistitis es una infección que no reviste mayor peligro, pero si es bastante molestia además hay que buscar ayuda medica especializada para que el problema no se convierta en un caso grave. Para prevenir esta molesta infección se debe mantener una muy buena higiene intima, beber mucha agua y además orinar con frecuencia para que la vejiga este vacía el mayor tiempo posible y de esta manera evitar el desarrollo de bacterias.