¿Qué es la diabetes?

Dado que la obesidad es un riesgo, además de la genética y los niveles altos de glucemia, se recomienda practicar ejercicio de forma regular y llevar una dieta equilibrada

La diabetes es una de las enfermedades más importantes, que afectan entorno a un 5-10% de la población, dependiendo del país y la zona geográfica.

Si tenéis algún familiar o conocido que la padezca, seguro que tenéis muy claro que es la diabetes. Las personas que padecen esta enfermedad tienen como principal medida no poder consumir productos dulces y azúcares, entre otras normas. La razón de esto es porque su organismo no es capaz de asimilar como una persona normal este tipo de compuestos.

La diabetes se caracteriza por la carencia de una hormona que se segrega en el páncreas, denominada insulina. La insulina se encarga de regular nuestro nivel en sangre de azúcar de manera natural. Por ello carecer de esta hormona puede acarrearnos diferentes problemas, que pueden derivar en el padecimiento de importantes enfermedades.

Existen dos tipos de diabetes

Para entender que es la diabetes es necesario establecer una clara diferenciación, dependiendo de la edad del afectado. Así pues podemos distinguir dos grupo o clasificaciones.

  • Por un lado las personas menores de 40 años, las cuales requieren un tratamiento a base de inyecciones de insulina, ya que su cuerpo es incapaz de producirla.
  • Por otro lado se encuentran las personas mayores de 40 años, las cuales sí son capaces de producir insulina, pero en cantidades insuficientes. Este grupo de personas requiere un tratamiento basado en dieta, el cuidado físico y medicación en el caso de que lo anterior no sea suficiente.

La educación es lo importante

En los últimos años ha aumentado la concienciación respecto a la necesidad de mentalizar a la población sobre los riesgos y los cuidados de las personas con diabetes, conocer que es la diabetes y en qué consiste es fundamental para evitarla.

Dada la incidencia en términos porcentuales, los centros médicos y profesionales sanitarios inciden en la prevención e identificación de las personas con riesgo a padecer esta enfermedad.

¿Qué riesgo tengo de padecerla?

Algunos de los factores que más influyen en la adquisición de la diabetes son los siguientes:

  • La obesidad: el simple hecho de hacer ejercicio regularmente y controlar tu dieta, disminuirá en gran medida las probabilidades de contraer esta enfermedad. Las personas obesas sobrecargan su páncreas, el cual deja de funcionar correctamente, adquiriendo el paciente en algunos casos la diabetes.
  • Por genética: Si tienes hermanos o padres diabéticos, es más probable que heredes la enfermedad tú también
  • Glucemia elevada: Si en algún momento de tu vida has tenido elevado tu nivel de azúcar en sangre, es más probable que puedas ser diabético en el futuro.
Categorías: Enfermedades Etiquetas:
Te puede gustar