¿Qué es la dieta Dukan?

Ivan Aranaga Amengual · 12 abril, 2018
La dieta Dukan se divide en fases durante las cuales se deben restringir el consumo de algunos alimentos con la intención de primar la ingesta de proteínas y favorecer la pérdida de peso

Hoy en día, finalmente entendemos la importancia de mantener un adecuado régimen alimentario. Sin embargo, por esta misma razón, existen en el mercado varias opciones para cumplir con los objetivos nutricionales que nos hemos propuesto.

Entre las más conocidas, podemos mencionar la dieta de los puntos, la dieta de la Clínica Mayo y la dieta Dukan.

Como en la actualidad es muy amplio el abanico de opciones, cada persona puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y condiciones.

¿Qué es la dieta Dukan?

Esta dieta ofrece al paciente la oportunidad de perder peso rápidamente basándose en una alimentación rica en proteínas y baja en carbohidratos.

Este régimen alimentario se divide en 4 fases, las cuales se enfocan en bajar de peso y, posteriormente, conservar la meta alcanza.

Te recomendamos leer: 5 ejercicios que no te ayudarán a perder peso

¿Quién es Pierre Dukan?

Consejos para una dieta equilibrada

La mente maestra detrás de esta dieta de pérdida de peso es el nutricionista francés Pierre Dukan. Este profesional obtuvo su título médico por el Hospital Bichat de París (Francia) en 1964.

Saltó a la fama en el año 2000, cuando publicó su primer libro sobre pérdida de peso titulado “No consigo adelgazar”. Gracias a la aceptación que tuvo esta primera obra, el método de adelgazamiento propuesto por Dukan fue conocido en todo el mundo.

Por su reciente popularidad, millones de seguidores se dedicaron a aplicar al pie de la letra lo propuesto por el nutricionista francés.

Obstáculos de la dieta Dukan

Es importante mencionar que, a pesar de ser muy popular entre la población, el método no tuvo mucho éxito entre la comunidad médica.

En 2011, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN) rechazó contundentemente la eficacia de dicha dieta, al tildarla de fraudulenta y sin bases científicas.

¿Qué significa una dieta hiperproteica?

Proteínas

Cuando hablamos de la dieta Dukan, no podemos pasar por alto la gran cantidad de proteínas que son incluidas en el régimen alimentario, las cuales son una de sus características principales.

Como es de conocimiento público, la pérdida de peso en un individuo implica que su organismo puede perder la masa muscular. Sin embargo, al incrementar las proteínas ingeridas, la persona podrá mantener la cantidad de masa muscular en su cuerpo al bajar de peso.

Para que una dieta sea rica en proteínas, necesita contener altas cantidades alimentos como pollo, huevos y frutas. Cuando se adopta un régimen alimentario hiperproteico es importante destacar que se deben realizar seis comidas al día para cumplir con el objetivo.

Lee también: 3 recetas ricas en proteína fáciles y originales sin pollo

Fases de la dieta Dukan

La dieta se divide en dos fases, las cuales se enfocan en bajar de peso y estabilizar luego las metas obtenidas.

 Fase de ataque

Ayuda a adelgazar

Durante esta etapa, se recomienda al paciente consumir alimentos ricos en proteínas animales, teniendo totalmente prohibido consumir dulces y carbohidratos.

  • Como establece Dukan en su libro “No consigo adelgazar”, la duración de esta primera etapa dependerá de la cantidad de peso que se quiera perder.
  • Para lograr el resultado deseado, es importante acompañar la alimentación de mucha agua para limpiar el sistema.

Fase de crucero

Durante esta etapa, el paciente continuará con su dieta rica en proteína animal, pero comenzará a incluir vegetales y hortalizas. Lo más recomendable en esta fase es ir introduciendo las hortalizas en días alternos, para que los efectos no sean tan bruscos en el organismo.

  • Los vegetales que el paciente ingiera durante esta fase deben estar crudos o cocidos con agua y sal. Continúan prohibidos los carbohidratos y los azúcares.
  • Como la duración de esta etapa va a depender del tiempo que se tarde el paciente en alcanzar su peso ideal, el autor recomienda incluir treinta minutos diarios de ejercicio físico.

Fase de consolidación

Nos nutre la dieta

Cuando ya se ha alcanzado el peso ideal, el paciente puede ir incluyendo poco a poco frutas, hidratos de carbono e incluso tener un día de celebración, también conocido como comida trampa o cheat meal (en inglés).

  • En esta etapa de la dieta se recomienda incluir dos porciones de fruta, pan integral, queso y otros productos lácteos. Recuerda complementar este régimen alimentarios con mucha agua y ejercicio.
  • La duración de esta fase dependerá de los kilos perdidos por el paciente. Lo más recomendable es calcular diez días por cada kilogramo perdido.

Fase de estabilización

La cuarta fase de la Dieta Dukan es la final. Debido a que el paciente ya debe haber alcanzado su peso ideal, es importante que poco a poco regrese a sus hábitos alimentarios normales.

El detalle diferenciador en esta etapa será tener al menos un día a la semana de dieta proteica. Esto ayudará que el organismo se relaje sin necesidad de retomar los hábitos dañinos del pasado.

Es necesario recordar que, a estas alturas de la dieta, el ejercicio debe ser parte crucial de la rutina del individuo. Por esta razón, se recomienda dedicar al menos una hora diaria a realizar la actividad física de tu preferencia.

Solo usar ascensores cuando sea necesario y no olvides hidratarte muy bien.