Qué es la goma xantana y cómo ayuda en la dieta

La goma xantana es un aditivo alimentario que no tiene proteínas ni grasas y que destaca por su alto aporte de fibra dietética. Así, es un complemento ideal para deportistas y aquellos que quieren cuidar su peso.

Quienes siguen regímenes alimentarios libres de gluten estarán familiarizados con el término goma xantana. No obstante, si tú no eres uno de ellos, seguramente estas palabras te resultarán extrañas. No te preocupes, en este artículo te explicaremos de qué se trata y qué tiene que ver con tu dieta.

¿Qué es la goma xantana?

La goma xantana, xántica, santana o xantan, es un polisacárido de alto peso molecular producido y extraído de manera natural por la especie microbiológica de bacterias denominada Xanthomonas campestris. También se puede encontrar en ciertas verduras como la coliflor o el brócoli, entre otras.

Se fabrica a base de ingredientes naturales. En diversas oportunidades se deriva de la fermentación del maíz. Por esta razón aquellas personas intolerantes deben tomar precauciones.

Sus características físicas se presentan en forma de polvo blanco, el cual se disuelve en el agua de manera fácil, sin importar la temperatura. Se pueden conseguir soluciones con alto grado de viscosidad, que son agregadas como aditivo natural y concentrado.

Debido a su elevada capacidad de disolverse al mezclarse con algún líquido y de ser un estabilizador, la goma xantana se ha transformado en unos de los principales polisacáridos utilizados en la industria alimentaria. Ya sea en salsas, bebidas o productos lácteos, entre otros.

A este polímero se le conoce como E-415. Probablemente este código te resulte familiar si eres de aquellos que leen las etiquetas de los productos que adquieres en los supermercados. La gran mayoría lo contiene.

Descubre: ¿Por qué debemos evitar la comida procesada?

¿Cómo ayuda a tu dieta?

El principal uso de la goma xantana se centra en el sector alimentario. En este ambiente se utiliza como espesante y emulsionante de toda clase de alimentos.

Asimismo, también podría ser el acompañante ideal en tu dieta. Contiene diversas propiedades interesantes para el organismo, que repasaremos a continuación.

Cuida tu figura

La goma xantana no tiene proteínas ni grasas. Se caracteriza por su alto componente en fibra dietética, lo que la convierte en un ingrediente ideal para los deportistas y todas aquellas personas que estén interesadas en cuidar su peso y figura corporal.

Estreñimiento

Al ingerirla, el aporte extra de fibra que contiene la goma xantana la convertirá en el suplemento natural que servirá como laxante para mejorar el tránsito intestinal. Es idónea para tu salud digestiva, pues alivia la hinchazón estomacal (distensión abdominal) y a combatir el estreñimiento.

Diabetes

Debido a la capacidad que tiene para facilitar la absorción de nutrientes en el proceso digestivo, la xantana ayuda a disminuir las posibilidades de padecer diabetes, gracias a que baja los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Enfermedad celíaca

Las personas intolerantes o alérgicas al gluten deben eliminar esta proteína de sus dietas. De hecho, no pueden consumir centeno, trigo o cebada, y se restringen de comer pastas, pan y de beber cerveza.

Las texturas y sabores de los productos horneados sin gluten son diferentes. Más secos, arenosos y quebradizos. Sin embargo, la goma xantana representa un sustituto natural que te permitirá unir, espesar y estabilizar los panes, pizzas y hasta bizcochos, cuando los estés preparando.

Existen dos formas básicas de usar la goma xantana en tus mezclas para hornear:

  • Agregarla directamente sobre la harina sin gluten.
  • Disolverla en agua, opción que utiliza la mayoría de las personas para que sus preparaciones queden más consistentes y esponjosas.

Si no sabes cuál es la cantidad que debes utilizar para preparar tus mezclas, puedes guiarte por la recomendación que realiza la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. En su boletín número 44 aconsejan que la dosis de goma xantana no puede superar los 10 gramos por cada kilogramo del producto.

Síndrome de Sjögren

Este trastorno del sistema inmunitario se caracteriza por la sequedad frecuente de los ojos y en la boca. En este caso, la xantana también funciona como el suplemento idóneo, pues puede utilizarse para facilitar la producción de saliva.

Lee este artículo: 7 causas comunes del exceso de gases estomacales

Efectos secundarios

Recuerda que los excesos siempre hacen daño. Así que regula muy bien tu consumo diario de la goma xantana. La dosis recomendada es de 15 gramos al día para evitar posibles efectos secundarios.

Sobrepasar la cantidad diaria estipulada podría ocasionarte gases, náuseas, mareos y distensión abdominal. Asimismo, las personas que son muy sensibles estomacalmente pueden sufrir dichos síntomas incluso antes de exceder la medida total.

En cualquier caso, si deseas incluirla en tu alimentación para probar todos los beneficios que te hemos explicado, te recomendamos que consultes a un especialista. Recuerda que cada cuerpo es distinto y, por ende, tiene requerimientos particulares. Con una asesoría profesional te asegurarás de que tu organismo tendrá exactamente lo que necesita.