¿Qué es la halitosis?

14 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
La halitosis puede ser resultado de algo tan simple como una mala higiene bucal. Pero también puede ser síntoma de alguna infección o enfermedad sistémica.

La halitosis es un término que hace referencia al conjunto de malos olores que se producen en la boca de una persona. Es decir, es una forma de referirse al mal aliento. Es una palabra que proviene del latín, donde ‘halitus’ significa aliento.

Se trata de una situación que resulta muy incómoda para quien lo sufre, ya que complica las relaciones sociales y produce vergüenza. Además, puede ser una situación puntual o permanente, lo que hace aún más complicado sobrellevarlo.

La halitosis puede aparecer por numerosas razones, desde un problema simple de mala higiene bucal hasta ser síntoma de una patología más grave. De hecho, se estima que casi un 30 % de los adultos lo padecen.

No obstante, en ocasiones, puede ser complicado ser conscientes de este problema o decidir cómo enfrentarlo. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la halitosis y algunos consejos para mejorarla.

¿Por qué se produce la halitosis?

Como ya hemos mencionado, la halitosis comprende todos los olores desagradables que se producen en la boca, incluyendo tanto los que tienen lugar de manera puntual como los que sufren las personas que lo padecen de forma crónica.

la halitosis

Es importante saber que existen dos tipos de halitosis en función de donde se produzcan:

  • Oral: es el aliento que se produce por algún factor presente en la cavidad bucal (en la boca, la lengua, las encías, etcétera).
  • Extraoral: es el mal aliento que se origina por algún tipo de trastorno fuera de la boca, ya sea en el aparato digestivo, alguna patología respiratoria o como reflejo de una enfermedad sistémica.

En cualquier caso, esto sucede por la acción de ciertas bacterias, que liberan sustancias que son desagradables para nuestro olfato. La forma más común es la halitosis oral, con casi un 90 % de los casos.

¿Cuáles son las causas de la halitosis?

La halitosis puede tener numerosas causas. En primer lugar, hay que destacar que el principal motivo es la acumulación de placa bacteriana sobre la lengua o los dientes. La placa bacteriana es una película transparente y pegajosa que se forma con las bacterias, los restos de alimentos y la saliva.

Además, hay que saber que la halitosis es normal que ocurra por la mañana, al despertarnos. Cuando producimos menos saliva y tenemos la boca más seca, es más fácil que se desarrollen estas bacterias que mencionábamos.

Por eso, cualquier cosa que nos afecte a la cantidad de saliva puede producir halitosis. Hay muchos fármacos que pueden producir esto como efecto secundario. También situaciones, como estar nervioso o agitado, consumir ciertas drogas, etcétera.

Por otra parte, se ha visto que su incidencia aumenta a medida que envejecemos. Puede ser debido a muchos motivos: una menor higiene, más ingesta de fármacos, el uso de las prótesis dentales…

Del mismo modo, no podemos olvidarnos del tabaco. Fumar es, en la actualidad, una de las principales causas de mal aliento.

Así mismo, la dieta es otra de las causas importantes de la halitosis, ya que ciertos alimentos dejan un olor muy característico y desagradable en nuestra boca. Por ejemplo, un alimento así puede ser el café.

la halitosis

Podría gustarte: Productos naturales para blanquear tus dientes

¿Existen causas patológicas de halitosis?

Todas las causas que hemos explicado hasta ahora son muy comunes y no tienen relación con ningún problema de salud. Sin embargo, es cierto que la halitosis también puede ser síntoma de alguna patología, como, por ejemplo, enfermedad periodontal o caries.

Cualquier tipo de infección en la faringe, ya sea bacteriana o vírica, también puede ser causa de halitosis. Del mismo modo, hay muchas enfermedades sistémicas, como la diabetes, la artritis, problemas hepáticos, etcétera, que igualmente han sido relacionadas con este síntoma.

Quizá te interese: Cómo quitar el sarro de tus dientes: 4 consejos

¿Qué puedo hacer si tengo este problema?

Lo primero es asegurarse de que la causa de este mal aliento no es una mala higiene bucal. Se recomienda lavarse los dientes después de cada comida, durante al menos dos minutos. Además, lo ideal es usar también hilo dental y algún dentífrico para completar la limpieza.

Si aún así no consigues controlar el problema, debes consultar a tu dentista. También es importante que evites el tabaco, el café o los alimentos con un olor muy fuerte y característico.Se trata de un problema muy extendido, así que no debes avergonzarte por ello. Al contrario, es mejor que seas consciente de ello y que consultes con un médico o algún experto para encontrar la causa y poder remediar el asunto.

  • Halitosis: Qué es, causas y tratamiento para combatirla. (n.d.). Retrieved November 8, 2019, from https://www.dentix.com/es-es/blog/halitosis-causas-tratamiento
  • ¿Qué es la halitosis? – Asociación Dental Americana. (n.d.). Retrieved November 8, 2019, from https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/h/halitosis
  • Halitosis, causas, orígenes y tratamientos. (n.d.). Retrieved November 8, 2019, from https://www.dentaid.es/es/halitosis