¿Qué es la ley del espejo? Todo lo que deberías saber

La ley del espejo es una teoría que anima a entender a las personas que te rodean con los propios comportamientos. ¿En qué consiste?
¿Qué es la ley del espejo? Todo lo que deberías saber
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 mayo, 2023

Quizás alguna vez has oído hablar sobre la ley del espejo, o quizás te resulte desconocida. Sea cual sea el caso, hoy te contaremos aquello que necesitas saber sobre esta y cómo puede ayudarte a mejorar como persona. ¿Listo para ponerte a ello?

Sigue leyendo y descubrirás de qué manera el entendimiento de esta ley te puede ayudar a estar mejor contigo mismo y con quienes te rodean. Esta es la manera más constructiva de sacar provecho al aprendizaje de la vida.

¿Qué ves en los demás y qué dice eso de ti?

Tal y como se expone en el libro La Ley del Espejo del célebre autor Yoshinori Noguchi, esta ley se refiere a que lo visto en otras personas es un reflejo real de lo que tienes dentro de ti mismo. Es decir, si ves cosas negativas en alguien, lo que estás observando es un reflejo de lo albergado en ti. Lo anterior yace como una manera de enseñanza.

Parte del objetivo de conocer esta ley fin es ayudar a solucionar problemas, sean graves o simples. Tanto con grupos de personas allegadas como pertenecientes al círculo social. Pueden ser conocidos, compañeros, familiares o amigos, entre otros. Por todo ello, puede ser un buen ejercicio de introspección y crecimiento personal.

Cabe destacar que este ejercicio debe hacerse con conciencia y paso a paso, día a día. Te la explicamos un poco más a fondo para que puedas empezar a practicarla.

La ley del espejo desmantelada

Pareja es nuestro espejo

El principio de la ley del espejo sugiere que el corazón es el origen de las cosas. Allí se albergan las razones por las cuales se reacciona de cierta manera ante las opiniones o acciones de los demás hacia ti.

Un argumento de esta teoría se presenta con un ejemplo sencillo:

  • Debes fijarte en cómo reaccionan quienes te rodean con respecto a los comentarios o acciones recibidas.
  • Surgen un montón de sentimientos diferentes en cada persona.
  • Lo anterior sugiere que la reacción es relativa a lo que yace en el corazón de cada uno.

Por ello, a través de esta ley, se pueden comprender ese tipo de cosas y, a la vez, comenzar por cambiar lo negativo. Hay que ir paso a paso hasta reaccionar ante las situaciones de manera más tranquila y libre de pensamientos nocivos para la mente.

Analizar el comportamiento de los demás

Teniendo en cuenta de qué trata la famosa ley del espejo, se debe entrar poco a poco en la práctica. Las personas del entorno conforman una parte esencial de la vida y de lo que uno es como ser humano.

De ellas suelen molestar una infinidad de cosas, lo cual es normal. Maneras de actuar, reacciones, mentiras, control externo de familiares hacia los actos, etc. Este tipo de cosas son inesperadas, molestas e incluso tortuosas. Pero hay que analizarlas en ese orden de ideas, sin entrar a reaccionar.

Analizar el comportamiento propio: lo más importante de la ley espejo

Las cosas positivas o negativas de la vida no se albergan solo en las demás personas. Como bien indican varios investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, tú mismo también tienes una serie de características relevantes que pueden agradar o molestar a quienes te rodean.

Para analizarse a uno mismo se debe dejar salir el exceso de honestidad, sensatez y sinceridad. Y es que la autocrítica es una de las prácticas más recomendadas si es bien utilizada.

Como seres humanos, el error no es ajeno al patrón de comportamiento de uno mismo. No obstante, esto no debe ser una excusa para justificar la situaciones. Por ello, ten en cuenta cómo tratas a quienes te rodean. Al mismo tiempo, también intenta localizar los errores en el propio comportamiento.

¿Cómo poner en práctica la ley del espejo?

Mujer pensando en acertijos.

Lo ideal frente a la ley del espejo es llevarla a cabo lo antes posible. Con base a lo mencionado antes, ya sabes analizar a los demás y a ti mismo. Ahora, vas a sacarle provecho:

  • Para ello basta con elegir una sola persona. Esta debe serte de poco agrado, así el ejercicio será más relevante.
  • Una vez que tengan al sujeto en mente (alguien con el cual no sientes empatía y crees que te ha hecho daño). Entonces, elabora una lista con las cosas positivas que debes agradecerle.
  • Para realizarla se debe tomar el tiempo suficiente. Paciencia y cero ansiedad son los ingredientes para acabarla.
  • Al terminar, léela en voz alta como si estuvieses diciéndoselo a esa persona.

Te recomendamos leer: El cerebro emocional: la empatía

Contactar con la persona

Yendo más allá, la ley del espejo sugiere reparar los lazos con quienes te rodean. De tal forma, el corazón irá dejando de lado los pensamientos destructivos y la empatía florecerá de manera paulatina.

Las personas se ven a sí mismas de manera diferente a los demás. Están inmersos en sus propias sensaciones, emociones y cogniciones al mismo tiempo que su experiencia de los demás está dominada. Esto provoca diferencias y conflictos.

Emily Pronin (2008)

Una vez en frente de esa persona, le mencionarás la lista de cosas positivas y, si es necesario, pedirás perdón. Tu vida empezará a cambiar a partir de ese momento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.